Dos mil seiscientas unidades de Luz se instalarán este año en zonas periféricas  :   
 El Alcalde, invitado oficialmente a visitar Londres durante el próximo mes de mayo. Otros recuerdos del Pleno Municipal: Pavimentación de catorce kilometros-calle. Descanso de mil taxistas cada días. Se estudiará la supresión de los cortejos fúnebres. 
 ABC.    25/02/1960.  Página: 49-50. Páginas: 2. Párrafos: 22. 

DOS MIL SEISCIENTAS UNIDADES

DE LUZ SE INSTALARAN ESTE AÑO

EN ZONAS DE LA PERIFERIA

EL ALCALDE, INVITADO OFICIALMENTE A VISITAR LONDRES DURANTE EL

PRÓXIMO MES DE MAYO

Otros acuerdos del Pleno Municipal: Pavimentación de catorce

kilómetros calle. Descanso de rail taxistas cada día. Se estudiará

!a supresión de los cortejos fúnebres

En la sesión celebrada ayer por el Ayuntamiento Pleno, bajo la presidencia del alcalde, conde de Mayalde, fueron aprobados un plan de obras de instalación de alumbrado y otro de pavimentación, que se realizarán durante el año en curso.

Respecto del primero, el concejal delegado del Servicio, Sr. Lulo, hizo constar que gracias a la benevolencia de la Sección de Urbanismo se podrá llevar a cabo la tarea de iluminar en parte las zonas suburbanas, a pesar de que solamente sé puede consignar una exigua cantidad de dinero. No obstante se instatará alumbrado en 65 kilómetros calle de la periferia de Madrid, con 2.600 nuevas unidades de luz.

Por su parte, el Sr. Moreno Ruiz, delegado de los Servicios Técnicos, afirmó que

los técnicos municipales se habían limitado a trabajar con todo el entusiasmo para atender a "a pavimentación de las vías más importantes, si bien resulta justo reconocer la carencia de medios económicos del Ayuntamiento, Con veintitantos millones de pesetas—dijo—, sacados del milagroso presupuesto de Urbanismo, se van a pavimentar en 1960, más de 14 kilómetros-calle, equivalentes a 140.000 metros cuadrados, extensión realmente minúscula si se tiene en cuenta que Madrid cuenta con 1.400 kilómetros de vías publicas.

El presidente de la Comisión de Fomento, Sr. Soler y Díaz Guijarro, agradeció al señor Lillo sus manifestaciones, y dijo que el problema del alumbrado hay que resolverlo poco a poco, pero de una manera ordenada.

Felicitó al Sr, Moreno Ruiz por su colaboración valiosa, y explicó que a causa de la penuria de medios económicos las pavimentaciones venían haciéndose desordenadamente, produciéndose quebrantos económicos que representaban anualmente la cifra de 40 millones de pesetas de créditos reconocidos por encima de las partidas presupuestarias, con la consiguiente repercusión en la deuda municipal. Debe aspirarse a que, el presupuesto esté suficientemente dotado, pero no pueden contraerse débitos fuera de los legalmente, establecidos. Por primera vez desde hace muchos años, en 1959 no se sobrepasaron las partidas presupuestarias de pavimentación. Debido al control que ahora se ejerce, el Ayuntamiento sabrá basta que punto debe contraer obligaciones de este tipo y, al mismo tiempo, le permitirá dar la impresión de que dispone de una capacidad administrativa eficiente para salvar las dificultades de carácter económico,

Día cuenta de que en el Presupuesto ordinario se venía consignando una partida de 40 millones de pesetas para toda clase de obras de pavimentación, y desde el pasado año, y en éste con más intensidad, merced al Presupuesto de Urbanismo, se ha logrado aumentar en 20 millones el capitulo correspondiente a conservación y reparación de pavimentos. Las distintas Divisiones de .zonas de Madrid contaban con 36 milloneé de pesetas—seis millones cada una—para atender a las reparaciones. El resto de 36 a 50 millones serán aplicados a la renovación y reforma de pisos, contándose además con 25 millones del Presupuesto de Urbanismo exclusivamente para nuevas pavimentaciones. Subrayó que serían precisos 600 millones de pesetas para reformar el suelo en el interior de la capital y esta renovación no puede hacerse sin un presupuesto extraordinario. Por otra parte, el alcantarillado es totalmente viejo, y los cimientos de Madrid están sin hacer. Para acometer este problema son necesarios 1.300 millones de pesetas que se autorice, con carácter circunstancial, la implantación de un día de descargo semanal para los autotaxis que coincidirá con el de sus conductores. La fórmula propuesta y aceptada, es que diariamente dejen de prestar servicio mil coches para atender a su revisión, eceptuándose los domingos.

PROPUESTAS DEL SEÑOR LOSTAU

Presentó el concejal Sr. Lostau tres proposiciones, referente la primera a la confección de un catálogo de libros relacionados con Madrid y su provincia, pertenecientes a la colección que existe en la Biblioteca. Municipal; la segunda, interesando la celebración de una exposición de objetos relacionados con el Madrid de Carlos III, patrocinada, y subvencionada por el Ayuntamiento; y la tercera, en solicitud de que se proceda a la impresión de una obra en. la que se recoja el estudio realizado por el profesor de Arte de la Universidad de Zaragoza, D. Federico Torralba Soriano, sobre la porcelana de la Real Fábrica del Buen Retiro.

El mencionado concejal informó que la Corporación está llevando a cabo una labor de recopilación de todos los fondo bibliográficos que pueden existir sobre Madrid capital. Después de dos años de catalogación se pretende editar una obra que permitirá a los eruditos tener a su alcance todas las referencias bibliográficas de la extensísima colección de libros custodiados en la Biblioteca Municipal. Explicó también que con motivo de la conmemoración del centenario de Carlos III, tan vinculado a Madrid, y coincidiendo con las fiestas de San Isidro, se piensa celebrar en el Museo Municipal una exposición de motives y temas centrados en la figura del llamado Rey alcalde. Finalmente dedicó frases de elogio al profesor Sr. Torralba, autor de un trabajo minucioso de control y referencia de todas las porcelanas Conservadas en el Museo Municipal, procedentes de la Fábrica del Buen Retiro.

Las tres propuestas pasarán a estudio de las Comisiones correspondientes.

Fuera del orden del día fue aprobado el proyecto de obras de cerramiento de la tapia del Retiro correspondiente a la avenida de Menendez Pelayo y la inversión de 6.975,000 pesetas en la expropiación de fincas y terrenos afectados por la ampliación de la Necrópolis del Sur (Carabanchel).

EL INVENTARIO DE LOS BIENES MUNICIPALES

Con el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda se acordó el reconocimiento de diversos créditos para pago a distintos acreedores, por un importe total de 17.561.517 pesetas, y la aprobación del inventario de bienes municípales, totalizado en 31 de diciembre del pasado año, en la cantidad de 2.017.778.516 pesetas.

Sin discusión fue aprobado el proyecto de paso inferior en la carretera de La Coruña para servicio del barrio de . Aravaca, remitido por la Jefatura de Obras Públicas, cuyo importe es de 3.083.824 pesetas. El Ayuntamiento colaborará en dichas obras con el 40 por roo de su importe.

Se declararon desiertos los concursos para la urbanización de la plaza Mayor y de la plaza de la Cebada.

 

< Volver