La vigilancia de tráfico por carretera  :   
 Informe de la ponencia sobre el proyecto de ley que la atribuye al Ministerio de Gobernación. 
 ABC.    04/07/1959.  Página: 25. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

LA VIGILANCIA DEL TRAFICO POR CARRETERA

Informe de la ponencia sobre el proyecto de ley que la atribuye al Ministerio de la Gobernación

Bajo la presidencia del Sr. Royo Villanova se reunió ayer la comisión de Gobernación de las Cortes Españolas para examinar el informe de la ponencia al proyecto de ley que regula la competencia en materia de tráfico, y que encomienda la vigilancia del mismo al Ministerio de la Gobernación, así como la facultad de sancionar las infracciones que se cometan, sin perjuicio de que siga atribuido al departamento de Industria lo relacionado con las condiciones técnicas de los vehículos y al de Obras Públicas la reglamentación, coordinación e inspección de los transportes por carretera v régimen de concesión.

Los Sres. Martínez Cattaneo y Martín de Vidales defienden el mantenimiento de las facultades del Ministerio de Obras Públicas que debe, velar en todo lo relativo al tráfico por carretera. Contestan, en nombre de la ponencia, los Sres. Herrero y Rodríguez Miguel, que exponen sus puntos de vista sobre la materia, a los que se adhieren los gobernadores de Burgos y Valencia, el alcalde de Barcelona y el señor García Hernández. Con ligeras modificaciones se aprueba el articulo primero. También se aceptan algunas modificaciones al segundo y posteriormente se aprueban los restantes artículos. El dictamen fue aprobado.

En lo sucesivo se encomienda a la Guardia Civil, con unidades especiales debidamente instruidas y dotadas de los medios técnicos necesarios, la vigilancia del tráfico y el auxilio y protección en las carreteras, previéndose también la misión y destino de los órganos que hasta ahora desempeñaban aquellas funciones.

 

< Volver