El dictamen sobre el proyecto de la Gran Vía Diagonal, a punto de quedar terminado  :   
 Podrá efectuarse durante los años 1960 y 1961 el pago de los atrasos del arbitio sobre edificaciones deficiente de los años 1958 y 1959. 
 ABC.    09/04/1960.  Página: 69-70. Páginas: 2. Párrafos: 5. 

EL DICTAMEN SOBRE EL PROYECTO DE

LA GRAN VIA DIAGONAL A PUNTO DE

QUEDAR TERMINADO

Podrá efectuarse durante los años 1960 y 1961 el pago de los atrasos del arbitrio sobre edificaciones deficientes de los años

1958 y 1959

El alcalde recibió ayer a los periodistas y les manifestó que la Comisión Técnica Consultiva estaba terminando - el dictamen relativo al proyecto de la Gran Via Diagonal. Faltaban pequeños detalles; que quedarán resueltos en la próxima reunión que celebrará la mencionada Comisión después de la Semana Santa, bajo la presidencia del conde de Mayalde. Una vez evacuado este trámite, el dictamen será objeto de examen conjunto por las Comisiones de Fomento y Hacienda, y después será elevado al Pleno municipal. Adoptado el acuerdo oportuno el proyecto se expondrá al publico para Información y reclamaciones, y posteriormente pasará al organismo correspondiente. En cualquier caso, el Ayuntamiento ha de convocar a concurso la realización del proyecto de tan importante reforma interior de la capital.

PAGO DEL ARBITRIO SOBRE EDIFICACION DEFICIENTE

Después, el conde de Mayalde entregó a los informadores la siguiente nota:

"Para nutrir el estado de ingresos del Presupuesto Especial de Urbanismo, el Ayuntamiento de Madrid acordó en el ejercicio de. 1957 establecer la imposición del arbitrio, con fin no fiscal, sobre edificación deficiente, y aprobó la correspondiente ordenanza reguladora de esta exacción, que fue sancionada por el ilustrísimo señor delegado de Hacienda de la provincia. Consecuencia de lo anterior ha sido la formación de la correspondiente matrícula que una vez expuesta al público, ha determinado la expedición de los recibos correspondientes a los ocho trimestres de los pasados ejercicios de 1958 y 1959, cuyo pago total debía hacerse efectivo, según las cédulas de notificación cursadas por los recaudadores municipales a los contribuyentes, antes del día 15 del actual mes de abril.

La Cámara Oficial de la Propiedad Urbana, considerando que este procedimiento de cobro implica un gravamen excesivamente oneroso para la propiedad afectada por el mismo, hizo, por mediación de su Junta de Gobierno, una petición oficial a la Alcaldía Presidencia en el sentido de que se espaciase el pago de los recibos, cuya petición tuvo excelente acogida en el excelentísimo señor alcalde, que ha propuesto a la Comisión Municipal Permanente la adopción del oportuno acuerdo accediendo a la solicitud.

Consiguientemente, y en virtud del referido acuerdo municipal, los contribuyentes que así lo deseen podrán satisfacer los ocho recibos correspondientes a los años 1958 y 1959, a razón de uno por cada trimestre, durante los años 1960 y 1961; ello sin perjuicio del abono de los recibos que correspondan a períodos corrientes."

 

< Volver