Autor: Dorao, Hilario. 
   El ayuntamiento de Vitoria gastará sesenta millones en viviendas populares  :   
 Ha sido inaugurada en Orense la primera Feria Móvil de Alimentación Ganadera. 
 ABC.    07/08/1960.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA GASTARA

SESENTA MILLONES EN VIVIENDAS

POPULARES

Ha sido inaugurada en Orense la Primera Feria Móvil de Alimentación

Ganadera

Vitoria 6. (De nuestro corresponsal.) El Ayuntamiento de esta ciudad, al constituir la Sociedad "Viviendas Municipales de Vitoria", se ha decidido a acometer un vasto plan dé construcción de viviendas de tres clases: para obreros, clase inedia y posiblemente para técnicos. Según los estudios formuladas, los beneficiarios de estas viviendas entregan una cantidad prudencial durante quince o veinte años, y de esta forma se hacen dueños de su casi.

Estas edificaciones se han iniciada en la zona de Zaramaga, al comienzo de la carretera Vitoria-Bilbao, que tiene una extensión de 250.000 metros cuadrados, de la cual mía quinta parte se destina a edificaciones y el resto a instalaciones complementarias: zonas verdes, iglesias, escuelas, centros culturales, cine, campo de deportes, piscina, etc. Algunas de estas instalaciones o servicios puede lograrse los costes el Estado, según ha dispuesto el Consejo Nacional de la Vivienda en aquellos polígonos de más de l.000 viviendas. Esta sociedad municipal ha estudiado un plan para 2.000, y ahora solamente va a construir 500, en dos etapas, para lo cual para la primera—cuenta con 39 millones de pesetas, desembolsados por las Mutualidades Laterales. Ahra se van a terminar 270, y el resto, hasta 500, con otros 30 millones que han sido autorizados por el Ministerio de Hacienda. Parece que hay más Mutualidades interesadas en el proyecto, por cuanto las casas resultan económicas y, además, están construidas con ricos materiales, sin escatimar nada.

Las tres categorías de vivienda se hallan enclavadas en los bloques que se están levantando, de forma que las categorías sé diferencian únicamente por el número de habitaciones y una más moderna instalación dentro de las mismas en cuanto a servicias de aseo, etc.

Además, se permite a cualquier empresa privada o contratista que si quiere edificar en tal zona, siempre que se ajustara las condiciones del proyecto, se le fian toda clase de facilidades.

Al término de las 500 primeras edificaciones habitables, el ritmo será menos acelerado para no crear dificultades de habitabilidad. Es decir, que las 1.500 restantes se calculan para completar en quince años a razón de cien por año.

Con esta política, el Ayuntamiento no es que trate de establecer competencia con las dedicados a esta especialidad constructiva, porque éstos tienen ancho campo para sus iniciativas, e incluso las pueden desarrollar, en colaboración con el Ayuntamiento, si se sujetan, corno se ha dicho, a las mismas normas con una aportación inicial por medio de hipotecas por treinta años, a un módico interés.

Las primeras construidas se quiere entregarlas en el mes de septiembre—Hilario DORAO.

 

< Volver