"Las aguas del alto Jarama, que pueden llegar cuando sea necesario, ofrecen las mismas garantías de pureza que las del Jarama"  :   
 Desaparecen los peligros que presentaba el antiguo servicio al quedar suprimida la elevación del bajo Jarama. Escolares barceloneses, recibidos y agasajados por el conde de Mayalde. 
 ABC.    12/04/1960.  Página: 61. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LAS AGUAS DEL ALTO JARAMA, QUE

PUEDEN LLEGAR CUANDO SEA NECÉSARIO

OFRECEN LAS MISMAS GARANTÍAS DE

PUREZA QUE LAS DEL JARAMA

Desaparecen los peligros que presentaba él antiguo servicio al quedar suprimida

la elevación del Bajo Jarama

ESCOLARES BARCELONESES, RECIBIDOS Y AGASAJADOS POR EL CONDE

DE MAYÁLDE

Recibimos con ruego de publicación,,la siguiente nota de la Delegaron del Gobierno en el Canal de Isabel II.

"Anta las equivocadas interpretaciones que pudieran darse a las noticias que han circulado respecto a las aguas del Jarama, el Canal de Isabel II cree conveniente informar a la población de Madrid de una manera dará y categórica, acerca de la cuestión, desvaneciendo asi cualquier motivo de preocupación existente. A tal fin hacemos constar lo siguiente: " Que las aguas del Alto Jarama que se encuentran dispuestas para reforzar el abastecimiento de Madrid cuando sea necesario son tomadas en el embalse de El vado, a solo 15 kilómetros del nacimiento de este no y, por tanto, o más de 60 aguas arriba

de la sana de San Fernando del Janana, a partir de la cual empiezan a, vertirse aguas de dudosa pureza en este río y aguas abajo de la casi sí han producido los casos de anquilostomiasis señalados en la Prensa en días pasados.

,2º Que la sana que aporta las aguas al embalse de El Vado reúne inmejorables condiciones superiores a la de los embalses del Losaya, pues es casi despobladas de suelo en condiciones óptimas y con el embalse a mucha menor distancia del nacimiento del río.

3º Que al elegir las aguas del Alto Jarama para refuerzo del abastecimiento de Madrid sirvieran de base una, serie de repetidos análisis llevados a cabo desde el año 1914 por nuestro Servicio Sanitario y otros del Laboratorio Municipal de Madrid, que acusaron una fiereza igual a superior a la, de las aguas ya utilizadas del Losoya

4.a Que recientemente ha sido realizada por nuestro Servicio Sanitario otra. nueva y prolongada serie de análisis, con la que han sido plenamente confirmadas las garantías que sobre este extremo se tenían.

En su consecuencia, la población de Madrid puede tener la seguridad de que cuando se haga necesario utilizar las aguas, ya disponibles, del Alto Jarama, para refuerzo,de su abastecimiento, éstas responderán a las exigencias tradicionales del Canal, no modificando en nada las condiciones do pureza, sabor, etcétera de las que hasta ahora disfrutamos, y que han sido motivo de orgullo de nuestra capital.

En cuanto a la elevación de agua del Bajo Jarama que, junto al puente, de San Fernando, tenía instalada la empresa anterior para abastecimiento de la red de la Ciudad Lineal y carretera, de Aragón, ha sido radicalmente suprimida por el Canal de Isabel II, suministrando, en cambio, agua. de la red general dé Madrid, con lo, que se han hecho desaparecer en esa zona los peligros que presentaba el antiguo servicio.

El delegado del Gobierno en el Canal de Isabel II, Carlos López-Quesada."

 

< Volver