Entrevista de López Bravo con el Papa  :   
 Ministerio de Asuntos Exteriores sobre ambos temas. 
 Informaciones.    12/01/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Entrevista de i López Bravo ¡ i I con el Papa

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES SOBRE AMBOS TEMAS

ROMA, 12. (Servicios europeos de INFORMACIONES.)—Aproximadamente a las doce de la mañana, el Papa Pablo VI ha recibido en audiencia especial al ministro de Asuntos Exteriores de España, señor López Bravo. La entrevista ha durado cerca de una hora, y en ella, presumiblemente se ha tratado del actual momento de las relaciones entre la Iglesia y el Estado español. Al parecer, el jefe de la diplomacia española ha entregado a Pablo VI una carta personal del Jefe del Estado español.

Este encuentro, considerado de gran trascendencia en los ambientes vaticanos, ha estado rodeado de la más estricta reserva hasta unas horas antes de su celebración, y en el Ministerio de Asuntos Exteriores se ´han negado a hacer comentario alguno al respecto. El señor López Bravo llegó inesperadamente a Roma ayer, a primeras horas de la tarde, procedente dé Madrid, a bordo de uá avión aMystere-20» del Ministerio del Aire. Ocupó la tarde en cambiar impresiones con log funcionarios de la Embajada española ante la Santa Sede, en especial con el encargado de Negocios, señor Martínez Mata, ya que, como sé sabe, el marqués de Vellisca no ha presentado todavía sus cartas credenciales como embajador.

Este encuentro Pablo VI-López Bravo, con el tema de la revisión del Concordato como telón de fondo, estaba previsto para el día 30 de diciembre, pero hubo de ser aplazado a petición del Vaticano.

La fecha había sido propuesta, al parecer, por la propia Secretaría de Estado y aceptada por el Gobierno español. El señor López Bravo pensaba salir de Barajas a las tres de la tarde del día 29, pero la noche anterior se comunicó a las autoridades españolas que tenía que aplazarse la entrevista «por encontrarse´ enfermo el Papa». La entrevista, concertada bajo el más estricto secreto, fue aireada, sin embargo, dos días antes por una agencia española de noticias y enfocada desde diversos ángulos por la Prensa italiana. En Madrid, la noche del día 28 se comunicó oficialmente a los medios informativos que no se había fijado la fecha para un pcsible viaje del ministro a Roma- Por su parte, el portavoz del Vaticano indicaba el día 29 por la mañana que para el día 30 no figuraba ninguna audiencia del señor López Bravo con el Pontífice.

Es esta la tercera entrevista que mantiene el señor López Bravo con el Papa Pablo VI en el curso de los tres últimos • años. Se le concede una especial importancia, dado el momento de las relaciones Iglesia-Estado en España. No hay que olvidar, por ejemplo, que durante 1972 no ha sido nombrado ningún obispo residencial en España. a pesar de haber varias sedes vacantes desde hace muchos meses, algunas tan importantes como la de Santiago de Compostela. Por otro lado, todavía no ha visto la luz el documento episcopal sobre las relaciones Iglesia-Orden político, que ha de hacerse público este mismo mes.

El ministro español ha llegado en automóvil al Vaticano a las once y diez de la mañana, acompañado del jefe de su Gabinete técnico, señor Martínez Caro, y el encargado de Negocios de la Embajada, señor Martínez Mata. El señor López Bravo, que vestía de frac con condecoraciones, ha entrado por el arco de la Campaña, situado a la izquierda de la fachada principal de la basílica de San Pedro. Tras los actos protocolarios —a estas horas aún no se sabe si ha mantenido algún cambio de impresiones con los altos funcionarios de la Secre--taría de Estado, aunque se cree muy probable—, el jefe de la diplomacia española ha pasado a las dependencias privadas del Papa.

 

< Volver