López Bravo trata del desarrollo de las relaciones económicas con Argelia  :   
 En especial ha estudiado en Argel el sumnistro de gas a España. 
 ABC.    22/01/1977.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

LOPEZ BRAVO neta m &8WM0 XL-J,:^-

mmmmm COHMSW

En especia/ fia estudiado en Argel el surnín´sí.-o ¿s gas a España

Argel 21. El ministro argelino de Economía. Nacional, Bachir Bumaza, en una declaración hecha, ayer tarde a los periodistas, expone los objrtiros de la visita del ministro español áe ln£ustria, señor López Bravo, a Argelia.

El ministro argelino, ha declárelo: "Durante la visita del señor López Bravo, hemos abordado diferentes prójimas relativos a las relaciones ecor.6r-.icas entre los dos países y, en especié, a las que se refieren a materia de er.crgía. El problema de la venta de sus crgelino, entre otros, será tratado en las conversaciones. Está inscrito en el cuadro de la política del Gobierno argelino con el fin de diversificar nuestros mercados. España es un país vecino y sus relaciones económicas con Argelia yueden ser desarrolladas."

Bachir Bumaza señaló después que el ministro español de Industria visitará durante su estancia en Argelia las instalaciones petrolíferas del sur del país, así como el complejo petrolífero de Arzew.

Después de ser formulada esta declaración, el señor Lopez Bravo entregó al •ministro argelino una pieza de orfebrería española.

Bumaza ofreció una comida al señor López Bravo, que estaba acompañado por los miembros de la delegación española que ha venido con él a Argelia, y jjor el embajador de España en Argel.

EL MINISTRO ARGELINO DE ECONOMÍA VISITARA ESPAÑA

La visita a Argel del ministro de Industria, señor López Bravo, está adquiriendo tina particular importancia. En los medios oficiales se observa un interés acusado por llegar a fijar los términos de un acuerdo comercial entre los dos países. ,

La Prensa se hace eco con cierto relieve de esta visita. "Argel Republicain" da la noticia de la llegada de las personalidades españolas. Subraya que las conversaciones oficiales se concentrarán principalmente en el terreno de los hidrocarburos y que el señor López Bravo visitará el complejo de Arzew, al este de Orán, "de donde el gas natural—dice—será ´quizás evacuado por España". Por su parte, "Le Peuple" publica la información a dos columnas en primera página, con la fotografía de la entrevista del señor López Bravo y el ministro de Economía argelino, señor Bumaza. Ambos diarios reproducen • las declaraciones de Bachir Bumaza hechas anoche-con ocasión de la cena que ofreció a su´colega español.

Esta mañana, la entrevista con el ministro argelino de la Reconstrucción, Obras Públicas y Transportes ha permitido examinar nuevos aspectos de las relaciones comerciales futuras, referidas en este caso a. los transportes y a la asistencia técnica.

A continuación se celebró una entrevista con el ministro de Turismo, señor Kaid Ahmed, quien se mostró muy interesado por el fenómeno turístico que se está produciendo en España y trató de las posibilidades de llegar a una acción coordinada entre España y Argelia, en este terreno.

El interés de estos contactos por parte ´argelina lo muestra el hecho de que anoche, después de la cena ofrecida por el ministro de Economía, se improvisó una sesión de trabajo, que se prolongó varias horas.

Las reuniones de trabajo oficiales se celebraron esta mañana y esta tarde. Por par-•te española, asistieron los directores gene-Irales de la Energía « Industrias Químicas, (el ministro consejero comercial y el primer secretario /; la Embajada. señor Cano. Por r-r:e .argelina. los directores generales del Ministerio- •!: Economia y ei ¿e Comercio Exterior >-´; Asuntos Exteriores, con oíros

A ´.- rece-;´!" --je cfrrrrr. e=ta r.c:he el embajador L´Í España v Ja íír.rr: t!; Al-cover. ~~~-´*´ ´-´: ;tkr¿—•.".´• ´~. !,-s oficiales argelinas y Cuerpo diplomatico, asi;:irán los r:´.i c^rt::;:;-- ´,s representantes (!: 1?. Prensa. r\:f, c; r/.r.rcrr. tr.^ r.r.:=s´!a, es´.i re^íitrr.r.´3 ía c?´.?.r.::.i ce ¡.i Mision española, invitada r°r d ministro argelino ¿e Economía, quien se espera que visite, a su i?ez, España. –

Mañana parten el ministro y los directores generales para un largo recorrido que empezará en Bugia, al este de Argel, donde visitarán las instalaciones del oleoducto, para continuar a los pozos de Hassi Mes-saud, al sur, en el Sahara, siguiendo—al día siguiente—el viaje a las fuentes de gas • natural de Hassai R´mel y a Oran.

LAS RELACIONES ECONÓMICAS HISPANO-MARROQUIES

Tánger 21. (Por telégrafo, de nuestro corresponsal.) La Prensa marroquí recoge con gran relieve las declaraciones del presidente del Banco Exterior de España sobre las relaciones económicas hispano-marroquíes. Subraya que España y Marruecos constituyen el puente de unión entre Africa y Europa y la perspectiva de un jitenso desarrollo económico en los países mediterráneos.

Pone >fe manifiesto el importante aúnenlo de los intercambios comerciales entre Marruecos y España y reproduce los latos facilitados por el señor Arburúa: Durante el primer semestre de 1963 las importaciones españolas de Marruecos alcanzaron catorce millones de dólares, cuando durante todo el año anterior no habían pa-

—.´ f-rr-jríaciones españolas hacía Marruecos durante 1063.—C. Z.

El crédito del Banco Internacional, para carreteras

Han sido aprobados con plenos efectos jurídicos el Convenio y sus cinco cartas anexas, firmados en Washington por el presidente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la representación del Ministerio español de Hacienda, concertando un crédito por importe del equivalente tíe treinta y tres millones de dólares destinados a financiar una parte del coste de determinadas obras contenidas en el p!an para la mejora de carreteras co-rre5por.d;entes al triángulo Madrid-Barcelona-Alicante, al tramo Figaredo-Oviedo y al de Palma de Mallorca-aeropuerto de Son San Juan, y de las adquisiciones de equipo necesarias para un programa de conservación de carreteras, conforme al decreto-ley que ayer publico el "Boletín Oficia] del Estado". El Estado español facilitará los medios financieros que sean necesarios para cubrir la diferencia entre el coste total de las obras y adquisiciones y la aportación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

El proyecto de obras consiste en lo siguiente: mejora o variantes de 800 kilómetros, aproximadamente, de tramos de carretera situados en eí triángulo geográfico Madrid-Barcelona-Alicante, dentro de la red nacional de carreteras del prestatario. Construcción de una carretera de una longitud aproximada de 22 kilómetros entre Oviedo y Figaredo, en la provincia de Oviedo.

Construcción deII kilómetros, aproximadamente, de autopista, entre la- ciudad de Palma y el aeropuerto de Son San Juan, en la isla de Mallorca y, aproximadamente, ocho kilómetros de accesos y enlaces. Construcción de un puente sobre el rio Ebro en Amposta, provincia de Tarragona, y sus accesos.

El decreto-ley publica íntegro el reglamento de créditos por el que ha e!e regirse el concertado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

SE SOLICITA UN AERÓDROMO CIVIL EN ASTURIAS

El ministro del Aire, teniente general Lacalle, recibió ayer la visita de una Comisión de autoridades ovetenses y otras representaciones de Asturias presididas por eí gobernador civil, don Marcos Peña, que le expusieron las dificultades de comunicaciones con que se tropieza en dicjha región y la necesidad de dotar a la región de un aeródromo civil, para lo cuaí se cuenta con una amplísima plataforma sobre la ría de San Juan de Lerena, capaz de ser ensanchada, y único lugar donde podrían aterrizar aviones reactores.

Señalaron las venta-pas que había de llevar aparejadas, y el ministro les anunció que en el primer año del Plan de Desarrollo se dedicará atención preferente a una serie de aeropuertos tales tales como Barcelona, Madrid, Las Palmas, Palma de Mallorca y Málaga. Igualmente les dijo que sugerirá a la Comisión asesora interministerial la consideración de que se incluyan en el Plan tres aeropuertos más: Gerona, Alicante y Asturias.

TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE BASES DE FUNCIONARIOS

El jefe nacional del S. E. U., don Rodolfo Martín Villa, acompañado por una Comisión de representantes sindicales de las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas." ha visitado al ministro subsecretario de la Presidencia para exponerle su criterio ante el.

ABC. MIÉRCOLES 22 DE ENERO DE 1964. EDICIÓN PS LA MAÑANA. PAG. 33.

LÓPEZ BRAVO TRATA DEl DESARROLLO DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS CON ARGELIA

En especial ha estudiado en Argel el suministro de gas a España

Argel 21. El ministro argelino de Economía Nacional, Bachir Bumaza, en una declaración hecha ayer tarde a los periodistas, expone los objetivos de la visita del ministro español de Industria, señor Lopez Bravo, a Argelia.

El ministro argelino, ha declarado: "Durante la vteita del señor López Bravo, hemos abordado diferentes problemas relativos a las relaciones económicas entre los dos países y, en especial, a las que se refieren a materia de energía. El problema de la venta de gas argelino, entre otros, será tratado en las conversaciones. Está inscrito en el cuadro de la política del Gobierno argelino con el fin de diversificar nuestros mercados. España es un país vecino y sus relaciones económicas con Argelia •pueden ser desarrolladas."

Bachir Bumaza señaló después que el ministro español de Industria visitará durante su estancia en Argelia las instalaciones petrolíferas del sur del país, así como el complejo petrolífero de Arzew.

Después de ser formulada esta declaración, el señor López Bravo entregó al ministro argelino una pieza de orfebrería española.

Bumaza ofreció una comida al señor Lopez Bravo, que estaba acompañado por los miembros de la delegación española que ha, venido con él a Argelia, y por el embajador de España en Argel.

EL MINISTRO ARGELINO DE ECONOMÍA VISITARA ESPAÑA

La visita a Argel del ministro de Industria, señor López Bravo, está adquiriendo una particular importancia. En los medios oficiales se observa un interés acusado por llegar a fijar los términos de un acuerdo comercial entre los dos países. ,

La Prensa se hace eco con cierto relieve de esta visita. "Argel Republicain"_ da la noticia de la llegada de las personalidades españolas. Subraya que las conversaciones oficiales se concentrarán principalmente en el terreno de los hidrocarburos y que el señor López Bravo visitará el complejo de Arzew, al este de Oran, "de donde el gas natural—dice—será ´quizás evacuado por España". Por su parte, "Le Peuple" publica la información a dos columnas en primera página, con la fotografía de la entrevista del señor López Bravo y el ministro de Economía argelino, señor Bumaza. Ambos diarios reproducen • las declaraciones de Bachir Bumaza hechas anoche con ocasión de la cena que ofreció a su colega español.

Esta mañana, la entrevista con el ministro argelino de la Reconstrucción, Obras Públicas y Transportes ha permitido examinar nuevos aspectos de las relaciones comerciales futuras, referidas en este caso a, los transportes y a la asistencia técnica.^

A continuación se celebró una entrevista con el ministro de Turismo, señor Kaid Ahmed, quien se mostró muy interesado por ej fenómeno turístico que se está produciendo en España y trató de las posibilidades de llegar a una acción coordinada entre España y Argelia, en este terreno.

El interés de estos contactos por parte ´argelina lo muestra el hecho de que anoche, después de la cena ofrecida por el ministro de Economía, se improvisó una sesión de trabajo, que se prolongó varias horas.

Las reuniones de trabajo oficiales se celebraron esta mañana y esta tarde. Por par-´te española, asistieron los directores gene-(rales de la Energía e Industrias Químicas, [el ministro consejero comercial y el primer secretario de la Embajada, señor Cano. Por parte´argelina, los directores generales del Ministerio de Economía y el de. Comercio Exterior, de Asuntos Exteriores, con otros altos cargos de materias económicas.

A la recepción que ofrecen esta noche el embajador de España y la señora de Al-cover, aparte las personalidades oficiales argelinas y Cuerpo diplomático, asistirán los más caracterizados representantes de la Prensa, que, de manera tan acusada, está registrando la estancia de la Misión española, invitada por el ministro argelino de Economía, quien se espera que visite, a su vez, España.

Mañana parten el ministro y los directores generales para un largo recorrido que empezará en Bugia, al este de Argel, donde visitarán las instalaciones del oleoducto, para continuar a los pozos de Hassi Mes-saud, al sur, en el Sahara, siguiendo—al día siguiente—el viaje a las fuentes de gas natural de Hassai R´mel y a Orán.

LAS RELACIONES ECONÓMICAS HISPANO-MARROQUíES

Tánger 21. {Por telégrafo, de nuestro corresponsal.) La Prensa .marroquí recoge con gran relieve las declaraciones del presidente del Banco Exterior de España sobre las relaciones económicas hispano-marroquíes. Subraya que España y Marruecos constituyen d puente de unión entre África y Europa y la perspectiva de un intenso desarrollo económico en los países mediterráneos.

Pone de manifiesto el importante aumento de los intercambios comerciales entre Marruecos y España y reproduce los datos facilitados por el señor Arburúa: Durante el primer semestre de 1963 las importaciones españolas de Marruecos alcanzaron catorce millones de dólares, cuando durante todo el año anterior no habían pasado de quince millones. También puntúa, liza el considerable aumento registrado en las exportaciones españolas hacia Marruecos durante 1963.—C. L.

El crédito del Banco Internacional, para carreteras

Han sido aprobados con plenos efectos jurídicos el Convenio y sus cinco cartas anexas, firmados en Washington por el presidente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la representación del Ministerio español de Hacienda, concertando un crédito por importe del equivalente de treinta y tres millones de dólares destinados a financiar una- parte del coste de determinadas obras contenidas en el plan para la mejora de carreteras correspondientes al triángulo Madrid-Barce-lona-Alicante, al tramo Figaredo-Oviedo y al de Palma de Mallorca-aeropuerto de Son San Juan, y de las adquisiciones de equipo necesarias para un programa_de conservación de carreteras, conforme al decreto-ley que ayer publico el "Boletín Oficial del Estado". El Estado español facilitará los medios financieros que sean necesarios para cubrir la diferencia entre el coste total de las obras y adquisiciones y la aportación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

El proyecto de obras consiste en lo siguiente: mejora o variantes de 800 kilómetros, aproximadamente, de tramos de carretera situados en el triángulo geográfico Madrid-Barcelona-Alicante, dentro de la red nacional de carreteras del prestatario. Construcción de una carretera de una longitud aproximada de 22 kilómetros entre Oviedo y Figaredo, en la provincia de Oviedo.

Construcción de -II kilómetros, aproximadamente, de autopista entre la- ciudad de Palma y el aeropuerto de Son San Juan, en la isla de Mallorca y, aproximadamente, ocho kilómetros de accesos y enlaces. Construcción de un puente sobre el rio Ebro en Amposta, provincia de Tarragona, y sus accesos.

El decreto-ley publica íntegro el reglamento de créditos por el que ha de regirse el concertado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

SE SOLICITA UN AERÓDROMO CIVIL EN ASTURIAS

El ministro del Aire, teniente general Lacalle, recibió ayer la visita de una Comisión de autoridades ovetenses y otras representaciones de Asturias presididas por el gobernador civi!, don Marcos Peña, que le expusieron las dificultades de comunicaciones con que se tropieza en didia región y la necesidad de dotar a la región de un aeródromo civil, para lo cual se cuenta con una amplísima plataforma sobre la ría de San Juan de Lerena, capaz de ser ensanchada, y único lugar donde podrían aterrizar aviones reactores.

Señalaron las ventapas >jue había de llevar aparejadas, y el ministro les anunció que en el primer año del Plan de Desarrollo se dedicará atención preferente a una serie de aeropuertos tales tales como Barcelona, Madrid, Las Palmas, Palma de Mallorca y Málaga. Igualmente les dijo que sugerirá a la Comisión asesora interministerial la consideración de que se incluyan en el Plan tres_aeropuertos más: Gerona, Alicante y Asturias.

TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE BASES DE FUNCIONARIOS

El jefe nacional del S. E. U., don Rodolfo Martín Villa, acompañado por una Comisión de representantes sindicales de las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas, ha visitado ai ministro subsecretario de la Presidencia para exponerle su criterio ante el

 

< Volver