Autor: Laredo, Claudio. 
   "España pronto empezará a recoger los frutos políticos y económicos de su actitud hacia los pueblos africanos"  :   
 Favorables comentarios de la prensa magrebí ante la visita del señor Lópz Bravo a Argelia. El ministro Español será recibido hoy por Ben Bella, con el que tratará la construcción del gasoducto Mostaganem-Cartagena. 
 ABC.    23/01/1964.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

«ESPAÑA PROITO EMPEZABA A RECOGER LOS FRUTOS POLÍTICOS Y ECONOMI-COS DE SU ACTITUD HACIA LOS PUEBLOSAFRICANOS»

Favorables comentarios de la Prensa magrebí ante la visita delseñor López Bravo a Argelia

EL MINISTRO ESPAÑOL SERA RECIBIDO BOY POR BEN BELLA, CON EL QUE TRATARA LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO MOSTAGANEM-CARTAGENA

Tánger 22. (Crónica telegráfica de nuestro corresponsal.) "Al recibir mañana al ministro español de Industria, señor López Bravo, después de haberse examinado en Argel las bases de un posible Acuerdo Comercial entre los dos países, Ben Bella pone a España en este Continente el más valioso marchamo de descolonización que puede hoy otorgarse en este Continente", decía esta mañana un sagaz comentarista tunecino. Recordaba que desde la primera Conferencia de Addis Abeba, en que se fundó la Organización d?la Unidad Africana. Ben Bella ha estado actuando como el paladín más vehemente de la lucha an-ticolonialista. No se trata sólo de alardes oratorios, sino que Ben Bella ha predicado con el ejemplo y ha facilitado más que ningún otro país de África, dinero y combatientes, y si le sobran los segundos, es notorio que le falta lo primero, Ben Bella da, a Juicio de varios periódicos magrebíes, un ejemplo de realismo político. Por su parte, España ha dado un paso decisivo para demostrar en sus territorios africanos su buena voluntad de ponerse al paso del movimiento general para facilitar la emancipación de los pueblos aún no independientes de este Continente. Tal voluntad pronto empezará a recoger frutos políticos y económicos, como los que se habrán de derivar de esta visita del ministro español a Argelia"—agregan.

Según las informaciones recogidas por las otras capitales magrebíes, el tema principal de las conversaciones del señor López Bravo en Argel, ha sido el proyecto de gasoducto que conducirá el gas sahariano a Europa. Por razones, quizás más de ornen político que económico, Ben Bella y sus colaboradores prefieren hacer pasar el gasoducto bajo el Mediterráneo, desde Mostaganem a Cartagena.

El otro proyecto, que ya parece descartado, lo llevaría por Marruecos para atravesar el Estrecho de Gibraltar.

Se recuerda que Francia está sobremanera interesada en el proyecto, ya que seria uno de los principales clientes del gas sahariano y tendría una participación económica y técnica importante en la construcción del gasoducto.

Se _ subraya asimismo que España será el principal suministrador de corderos—se da la cifra de 160.000—al pueblo argelino para las grandes fiestas con que terminará el Ramadán, dentro de tres semanas. Se recuerda que el ministro español de Comercio, señor Ullastres, va a efectuar _próximamente un importante ´ viaje a varios países africanos y que las actuales negociaciones hispano-argelinas no dejarán de influir favorablemente en las que emprenda el colega del señor López Bravo en otras capitales de este continente.

"España ha demostrado en estos últimos años que tiene´un sentido religioso y tradicional del respeto que debe presidir sus relaciones con , los pueblos africanos y en ello podría dar lecciones a algunos de sus grandes aliados", decía hace solo unos días un comentarista oficioso del Camerún al referirse al resultado del referendum celebrado en Fernando Poo v Rio Muni.

Hay que reconocer que en el actual contexto político africano la visita del señor López Bravo a Argelia puede tener una insospechada proyección hacia todo el continente que rebasará ampliamente los estrictos motivos económicos que han oríginado la invitación del ministro Bumaza.

Claudio LAREDO

 

< Volver