Se han reanudado las conversaciones hispano-holandesas  :   
 La comisión iterministerial de Armamento unificará el equipo de las Fuerzas Armadas. 
 ABC.    24/01/1964.  Página: 32. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

SE HAN REANUDADO LAS CONVERSACIONES ECONÓMICAS HÍSPANO-HOLANDESAS

La Comisión Interministerial d© Armamento unificará el equipo de ías Fuerzas Armadas españolas

En ausencia del ministro secretario general del Movimiento, el secretario general de Sindicatos, señor Lamata, ha presidido ayer mañana, en la sala internacional de la Delegación Nacional de Sindicatos, la sesión plenaria de la Comisión permanente hispano-holandesa. Acompañaban al señor ´Lamata el embajador de Holanda en Madrid, Mr. Van Panhnys; el vicesecretario de Ordenación Económica, señor Argamentería, y los presidentes español y holandés de la Comisión, señores Sanz Pastor y Guepin, respectivamente.

El señor Lamata, tras dar la bienvenida a los miembros y componentes de la Comisión, expresó la satisfacción que le producía la reanudación de las conversaciones, que está seguro cristalizarán en realidades para la economía comercial e industrial de España y Holanda. Añadió que España realiza un gran esfuerzo para incorporarse al movimiento expansivo de la economía europea.

Habló a continuación el embajador de Holanda en Madrid, que dio las gracias por la gentileza proverbial de España, que permite un ambiente propicio y una voluntad excelente para cualquier clase de negociaciones. Mostró su gran confianza en el éxito de estas conversaciones, porque, a su juicio, están cambiando muchas cosas en España y en Holanda. Aquí, una política de liberalización más amplia, y en su país, una mayor comprensión. Hizo votos por el éxito total del Plan de Desarrollo y de estas conversaciones.

Luego hizo uso de la palabra el señor Sanz Pastor, presidente español de la Comisión permanente hispano-holandesa, quien subrayó la conciencia de evolución y de desarrollo que existe en todo el país.

Dijo que el año 1963 había situado a España en condiciones de acercarse al concierto europeo, y dio cuenta de los avances obtenidos en dicho período de tiempo en materia económica, social y agraria. _

Afirmó que después del reajuste de posiciones de cara al futuro la economía ha seguido progresando, como lo demuestran los resultados sobre la renta nacional española, que fue de 641.547 millones´ de pesetas; la renta "per capita", que ha pasado de 18.708 pesetas en 1962 a 20.557 en 1963; las producciones alcanzadas en el sector agrícola, que han sido generalmente superiores a las de 1962; la técnica general industrial, que fue de expansión, tanto en la producción de energía eléctrica como en la siderúrgica.

Siguió analizando lo acaecido durante ese año en el sector servicios, construcción de viviendas, comercio exterior, turismo, que ha paliado el déficit de nuestra balanza comercial y la oferta monetaria, y al referirse al índice de precios ex plica que la contención de los mismos se debió a las fuertes importaciones de determinados productos alimenticios y a las li-beralizaciones establecidas en las importaciones de tipo industrial, no obstante lo cual el índice de coste de vida se elevó en un 8,5 por 100, frente a un 7 por l00 en el período anterior.

Se refirió, por último, al Plan de Des-arrollo, y subrayó las grandes posibilida»4 de colaboración que hay entre las enr-de los dos países; nuestra superfir´ gadíos—dijo—es capaz de dar cantidad y calidad de productos, y vuestra industria es capaz de suministrar los bienes de equipo de primera calidad que necesitamos. Difícilmente se encontrarán países de economías más complementarias.

Habló después el presidente de la Comisión holandesa, señor Guepin, que informó sobre el movimiento económico de su país en las más importantes realizaciones.

Añadió que las empresas neerlandesas insisten en la necesidad de que se encuentre una fórmula de asociación de España con el Mercado Común. También dijo que en estas reuniones que ahora comienzan y que se celebran por quinta vez ambas Comisiones deben buscar como objetivo la consolidación definitiva de las relaciones económico hispano-holandesas.

Después de esta sesión comenzaron las reuniones de trabajo.

 

< Volver