Ben Bella recibe al ministro español de industria  :   
 El señor López Bravo recorrió el complejo industrial del gas y el petróleo en Argelia. 
 ABC.    24/01/1964.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

BEN BELLA RECIBE AL MINISTRO ESPAÑOL DE INDUSTRIA

El señor López Bravo recorrió el complejo industrial del gas y el petróleo en Argelia

Argel 23. El presidente de la República, Ahmed Ben Bella, ha recibido esta tarde en su residencia de Villa Joly, a las nueve (hora española), al ministro español de Industria, a quien acompañaban el embajador de España, señor Alcover, y los directores generales de la Energía y de Industrias Químicas. Se hallaba presente el ministro de Economía Nacional argelino, Bachir Bumaza.

La entrevista se desarrolló en términos muy cordiales. El presidente se mostró muy satisfecho de los resultados positivos de esta visita del ministro español, y dijo que esperaba que las relaciones con España sean muy amistosas en todos los aspectos.

Mañana al mediodía se hará público un comunicado conjunto en Argel y Madrid en relación con esta visita. - El ministro español y sus acompañantes llegarán hacia las diez de la mañana (hora española) a Madrid en el avión especial "DC-7" de "Spantaz", utilizado para el viaje, y que ha permanecido estacionado en el aeropuerto argelino desde el lunes.

El ministro español de Industria regresó de su viaje a las instalaciones de petróleo y gas de Argelia, en uin recorrido de más de 2.700 kilómetros, realizado en treinta y seis horas en avión especial "DC-3".

Acompañaron al señor López Bravo los directores generales de su Ministerio,. que se desplazaron con él desde Madrid; el embajador de España en Argelia, señor Alcover; el ministro consejero comercial, señor Erke, y un grupo de personalidades de departamentos técnicos del Gobierno argelino y representantes de lais empresas S. N. R. E. P. A. L. (Société National de Recherches et Exploitations du Petrole en Algérie) y de la C. F. P. A. (Compagnie Française du Petrole en Algérie). Ambas explotan los yacimientos de Hassi Messaud, en el Sahara, y están unidas en otra empresa para el transporte del petróleo en oleoducto hasta la costa.

Por el moderno terminal del oleoducto, con una longitud de 670 kilómetros desd_e Messaud, pueden transportarse catorce millones de toneladas de petróleo bruto. Está conectado a otro, más al Sur, que tiene una canalización directa a través de Túnez y llega al Mediterráneo por la Skhira. Su capacidad es de casi trece millones de toneladas por año.

La producción de las dos compañías de Messaud fue de once millones de toneladas de petróleo bruto, y la,total en Argelia, de veinticuatro millones de toneladas en 1063.

En la mañana de hoy se visitaron los yacimientos de gas de Hassi R´Mel, al noroeste de Messaud. El complejo tiene unos 80 kilómetros de Norte a Sur y 60 de anchura. Allí está el comienzo del gasoducto, que transportará dos mil millones de metros, cúbicos de gas natural, en producción anual calculada, hasta Arzew, a 42 kilómetros al nordeste de Oran, último punto de la visita oficial de hoy.

En el aeropuerto de Oran el ministro fue recibido por el prefecto argelino, cónsul de España y otras personalidades. Recorrió ´Reñidamente el gran complejo de trata-´o y licuefacción del gas que lleg_a de

R`Mel y-que entrará en -funcionamiento la primavera próxima.—Efe.

 

< Volver