Autor: Laredo, Claudio. 
   Interés en Marruecos por el viaje de López Bravo     
 
 ABC.    25/01/1964.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Interés en Marruecos por rf viaje de López Bravo

Tánger 24. (Crónica telegráfica de náes-tro corresponsal.) En los medios guberna-mentales y políticos de Tunez; y Rabat É* ha seguido con gran interés él viaje Que acaba dé realizar a Argelia el ministro español dé Industria. Algunos comenta-jlstas creen ver en Ja acogida dispensada al -señor López Bravo y es-eT ftUétSero resultado de las negociaciones que se haJí llevado a CROO, una velada advertencia de Ben Bella- a Francia y a aquellos que •en el interior de Argelia piensan que el país no tiene otra opción en el mundo occidental que París.

Es también-Hse dice—un oportuno gol-pe político-económico de timón, después de las visitas de una importante delegación a Moscú y de Chu En-lai a Argelia;

Por nuestra parte debemos subrayar que pese a los esfuerzos de ciertas organizaciones de exiliados, las emisiones matutinas üe Radio Argel que solemos oír, han suprimido desde hace algún tiempo las alusiones agresivas para nuestro país, tan frecuentes antes.

España y la República democrática socialista argelina han dado pruebas de un realismo que debería servir de ejemplo en los países ribereños del Mediterráneo, condenados a entendernos por muchas razones, no sólo económicas, decía esta mañana un oflcUso articulista tunecino al comentar el viaje del señor López Bravo.

En un despacho de Argel, la Agencia marroquí de noticias M. A. P. informa esta tarde: "Sé confirma hoy en esta capital que España comprará Importantes cantidades de gas y petróleo a Argelia." Se advierte en los medios magrebíes verdadera curiosidad por conocer más el alcance de lo convenido por españoles y argelinos, las posibilidades que se han examinado acerca de una colaboración que depara amplias perspectivas para los dos países. Algunos comentarios rezuman entre líneas cierta desazón, si no reproches para los propios Gobiernos, por rio haber explorado a fondo antes que los argelinos, todos los recursos insospechados que podría deparar la colaboración económica e industrial con \in país vecino, "repleto oe savia nueva".

Se pone de manifiesto, asimismo, que Ben Bella parece haber obtenido una tregua de la oposición política qus le permite reforzar su autoridad interna en una hora decisiva para «1 futuro económico tíel país.

Se recuerda que, desde que Ben Bella logró poner fin a la disidencia de la Ka-bilia, ninguna declaración de guerra, ningún comunicado rd conferencia de Prensa de Ait Ahmer, Mohamed, Jider, o Fer-hat Abbas han venido a dar nueva tensión, política al país. Ni siquiera el liberado Mohamed Budíaf ha querido justificar los temores de aquellos que esperaban un recrudecimiento de la oposición tíel ex compañero da prisión de Ben Bella.

Se dice qua la oposición espera la reunión del Congreso Nacional del P. L. N. No faltan quienes creen qua la agravación de la crisis económica obligará a Ben Bella a recurrir a la oposición, y formar un Gobierno de unión nacional.

Por último, en los países del Magreb parece prevalecer la opinión de que la colaboración económica corroborada este año por Francia, la asistencia que sigue dando Norteamérica y la importante ayuda que ha empezado a conceder Rusia a Argelia, han desalentado a la oposición. En tal coyuntura política, los acuerdos con España rebasan—a juicio de esos observadores—el contenido estrictamente ecomico de los mismos.

Indica que Madrid considera suficientemente estable el régimen socialista de Ben Bella para iniciar una colaboración a la qus el petróleo argelino depara unas posibilidades insospechadas. Por ds pronto, la Prensa oficial y oficiosa de Argel pone Ge manifiesto, contrariamente a lo qus muchos esperaban, que una busna parte de los corderos que comerán en las próximas fiestas los argelinos, serán españoles. E indica, con apenas velado alborozo, que España puede ser uno de los mejores clientes del gas y el petróleo saharianos. Todo ello no dejará—a juicio de observadores extranjeros de Túnez y Raba*— de suscitar una creciente atsnción de esas capitales hacia España/-^Claudio LAREDO.

 

< Volver