Autor: Sierra, Ramón. 
 Lisboa. 
 Ayer emprendió el regreso a Madrid el ministro español de información y Turismo  :   
 El señor Fraga Iribarne dedicó su último día de estancia en Portugal a visitar diversas instituciones universitarias. 
 ABC.    05/03/1964.  Página: 39. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LISBOA

AYER EMPRENDIÓ EL REGRESO A MADRID EL MINISTRO ESPAÑOL DE INFORMACIÓN

Y TURISMO

El señor Fraga Iribarne dedicó su último día de estancia en Portugal a visilar diversas instituciones universitarias

Lisboa- 4. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal.) El último día de su estancia en Lisboa lo ha dedicado el ministro español de Información y Turismo a la visita de varios ceñiros universitarios. Acompañado por el profesor Adriano Moreira, director del Instituto Superior de Ciencias y Política Ultramarina, lia visitado las instalaciones de este centro docente. El señor Fraga Iribarne fue saludado también por los estudiantes, que le ofrecieron un emblema, de sít Asociación. Nuestro ministro, que no olvida sus tiempos de profesor, se interesó tnttcho por los métodos de investigación y enseñanza del Instituto, y expresó su admiración por la magnificencia, de las instalaciones y la. modernidad de los sistemas docentes. Luego recorrió la- Ciudad Universitaria, donde fue recibido por el profesor Paulo Cunha, rector de la Universidad de Lisboa, y nías tarde, en ¡a. Facultad de Derecho, por el doctor Castro

Mendes. El señor Fraga Iribarne pudo comprobar también en la Ciudad Universitaria el alto nivel docente que ha alcanzado Portugal, y que, desgraciadamente, sólo es conocido par las minorías que signen de cerca la progresiva trayectoria, de sus tres clásicas Universidades: Coimbra, Lisboa y Oporto.

El señor Fraga, invitado por el doctor Paulo Rodrigues, ha almorzado en la posada del castillo de Obidos, que es uno de los albergues turísticos más bellos de Portugal, de características análogas a esos paradores españoles que, como el de Oropesa, han resucitado las viejas fortalezas para destinarlas a paradójicas y placenteras misiones de paz. Por la tarde, el ministro ha permanecido unas horas en la Cancillería de nuestra Embajada. Recibió a varias personalidades y visitó la exposición de pintura de Mario Oliveira.

Para despedir al señor Fraga Iribarne, Que ha, salido para Madrid en el Lusitania Express, acompañado de don Manuel Aznar, subdirector general de Radio y Televisión, y don César Iriarte, jefe del Servicio Exterior del Ministerio, se ha concentrado en la estación de Santa Polonia «» nutridísimo grupo de personalidades portuguesas y españolas, presidida por el ministro de Comunicaciones, el doctor Paulo Rodrigues y el embajador de España, don José Ibáñez Martín. Si el recibimiento fue cordialísimo, la despedida lo ha sido todavía mas. Se decía adiós a un ministro, pero también a un amigo, que tto ha tenido refaro alguno en declarar que la colaboración de España con Portugal alcanzará, en todo lo que de su Ministerio dependa, los límites de la máxima generosidad. En el comunicado de las conversaciones, que se ha hecho público esta tarde, se da estado oficial a las impresiones que ayer transmitíamos sobre el resultado de las conversaciones hispano-portuguesas, y se anuncia, como ya adelantábamos, la. constitución de un grupo permanente de trabajo.

Gracias a estos contactos personales en el campo de la política, de la cultura y de la economía, el Pacto Ibérico ya no es un simple documento diplomático rígido y olvidado en los archivos, sino una fuerza real, centrífuga, que va entendiendo los anillos de unas amistades sinceras por todo el territorio peninsular.

Ramón SIERRA.

 

< Volver