Se rechaza la modificación del actual sistema arrendaticio de los locales de negocio. 
 Los señores Carrero Blanco y López Rodó visitarán Alemania en viaje oficial     
 
 ABC.    06/05/1964.  Página: 49. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. MIÉRCOLES 6 DE MAYO BE 1964.

SE RECHAZA LA MODIFICACIÓN DEL ACTUAL SISTEMA ARREPTICIO DE LOS LOCALES DE NEGOCIO

Los señores Carrero Blanco y López Rodó visitarán Alemania en viaje oficial

Ha continuado el examen del proyecto de Ley de Reforma de los Arrendamientos Urbanos. Al discutirse el artículo 57 el señor Abelló Pascual defendió" una enmienda, coincidente con las de otros procuradores, en la que propone la supresión de los apartados que figuran en el proyecto de ley, por estimar que las consecuencias de su aplicación para el comercio son graves, tales como los obstáculos que puedan ser puestos por el arrendador, en forma ´tal que obligarían al arrendatario a tener que dejar el local. El señor Abelló estima que la estabilidad •del Derecho arrendaticio es una de las líneas fundaméntales del contrato tipo, y si se aprobase el artículo 57 conforme a la redacción del proyecto, se produciría una intranquilidad en el comercio que, aparte las consecuencias sociales que ello originaría, afectaría indudablemente al Plan de Desarrollo. En defensa de su enmienda, el señor Abelló hace ver que la propiedad comercial es un elemento de progreso social! Por último, el señor Abelló señaló que si un comerciante pidiera un crédito a un Banco faltándole cinco años para terminar el contrato, ningún Banco le otorgaría el crédito, y pide que el arrendamiento del local de negocio sea prorrogable con el ligero aumento del arrendamiento provocado por la elevación del coste de la vida. También hizo ver que si el plazo de veinte años, que figura en la redacción del proyecto persistiera, provocaría un perjuicio a la profesión farmacéutica.

Después de intervenir varios miembros de la ponencia, se acordó que dicho artículo quede tal como figura en la actual Ley de Arrendamientos.

El señor Villegas Girón, en nombre de los procuradores de la Organización Sindical, solicitó de la ponencia_que diera las gracias al ministro de Justicia por el amplio espíritu de comprensión con que está acogiendo las enmiendas.

El artículo 58, que trata de la. subrogación o transmisión arrendaticia, fue muy discutido, y la mayoría de los procuradores estima que perjudica los legítimos intereses del arrendador.

El señor Díaz Ambrona, en nombre de la ponencia, estima que, salvo mejoras en la redacción, el fondo del artículo no debe variarse, ya que lo que se persigue es tener totalmente la certidumbre de quién es el inquilino.

 

< Volver