El señor Castiella sale para Ankara invitado por el Gobierno turco  :   
 Regresaron a Madrid los ministros subsecretario de la Presidencia y de Comercio. 
 ABC.    16/04/1964.  Página: 55-56. Páginas: 2. Párrafos: 10. 

EL SEÑOR CASTIELLA SALE PARA ANKARA INVITADO POS EL GOBIERNO TURCO

Regresan a Mad id los ministros subcreíario as la Presidencia y de Comercio

Ayer tarde emprendió viaíe a Ankara, invitado oficialmente por el Gobierno turco, el ministro de Asuntos Exteriores, don Fernando Maria Castiella, Le acompaña él director del Instituto de Cultura Hispánica, don Gregorio Marañón Moya. Permanecerán allí ocho días. Fueron despedidos en el aeropuerto por el subsecretario de Asuntos Exteriores, los directores generales del Departamento y los embajadores de Turquía e Italia en España.

Antes de subir al avión, el señor Castiella hizo ante los representantes de la Prensa, radio y televisión, las siguientes manifestaciones :

"Hace ya mucho tiempo, en París, durante vna reunión de la O. C. D. E., el ministro de Asuntos Exteriores, señor Erkin, gran amiffo de España—no en, •vano iwe varios años embajador en Madrid—, me invitó a visitar su país. Ese gesto tan cordial lo repitió el pasado mes de septiembre, en Nueva York, al coincidir conmiso en la, Asamblea de las Naciones Unidas.

Fijada la fecíia de mi viaje para mediados de jimio, tengo ahora la,suerte de ir a conocer un país con el que España, al igual que con los demás pueblos mediterráneos, mantiene relaciones amistosísimas.

Turquía y España hace sialos fueron antagonistas en una ludia tetKs, ennoblecida por los motivos espirituales que -la impulsaban. Con el tiempo, la doctrina de nuestros teólogos salmantinos sobre la coexistencia pacífica—doctrina que hoy vitelve a estudiarse con particular atención, dada su eterna vigencia—acabó por verse realizada de hecho, plasmando definitivamente en el Tratado de 1782.

Ahora no sólo podré admirar de cerca los vestigios fabulosos de tantas culturas consecutivas como Turquía atesora, S\KO las realizaciones de un pueblo con decidida vocación europea que, al igual que el español, está llevando a cabo un intenso esfuerzo de desarrollo, al par que guarda celosamente para el mundo Ubre una de las puertas del Mediterráneo.

El espíritu pacifista, que es norte -y giáa~de nuestra política exterior, presidirá las conversaciones que he de sostener con los eminentes hombres de Estado que hoy rigen los destinos de un aran pueblo con el que España, repito, mantiene una estrecha solidaridad mediterránea."

LOS SEÑORES CARRERO Y LÓPEZ RODO

Después de las siete de la tarde han regresado a Madrid, por vía aérea, procedentes de Francfort, el ministro subsecretario de la Presidencia, señor Carrero Blanco, y el comisario del Plan de Desarrollo, señor López Rodó.

Se hallaban en el aeronuerto los titulares de Información y Turismo e Industria, respectivamente, señores Fraga Iribarne y López Bravo, y el presidente del Consejo de Economía, señor Gual Villalbí; el embalador de España en la Santa Sede, señor Ga-rrigues; el subsecretario de Trabajo, señor Gómez Acebo, y otras personalidades.

El señor Carrero Blanco dijo a los representantes de la Prensa que durante el víaja comprobó las excelentes reiaciones hispano-alemanas, e igualmente que se si¿nie con suma atención y simpatía el Plan de Desarrollo español; Se refirió después a la impresión que le había producido el "muro de la vergüenza", detrás del cual se hallan recluidos más de un millón de personas. Seria—-dijo—muy conveniente que los hombres del mundo libre presenciaran este espectáculo. Un grupa de obreros, a unos diez metros de la muralla, dentro de fe zona soviética, trabajaban en el alcantarillado vigilados por policías arenados de metralletas.

EL SEÑOR ULLASTRES REGRESA DE GINEBRA

Ha regresado de Ginebra, después de asistir a la clausura -de la Reunión^ Mundial de Comercio y Desarrollo, el ministro de Comercio, don Alberto Ullastres, al que acompañaba el jefe del Gabinete Técnico., don Enrique. Manzanares.

EX MINISTRO DE TRANSPORTES FRANCÉS, EN MADRID

Ha llegado a Madrid el ex ministro de Transportes francés actual director del Centro de Desarrollo de la O. C. D. E., monsieur Robert.Buron. Fue recibido en A aeropuerto por el marqués de Nerva, director de Organismos Internacionales, y otros aJtos funcionarios del Ministerio,

Después visitó en su despacho a don Fernando María Castiella,

El señor Buron estará en España dos días para examinar con las autoridades españolas las posibilidades de incrementar la asistencia técnica que España presta a varios países, y especialmente a los iberoamericanos.

LLEGADA DEL JEFE DE OPERACIONES DEL MEDITERRÁNEO

Invitado por el ministro español de Marina, ha llegado a Madrid, por vía aérea, el almirante norteamericano David L. Mac Donald, jefe de Operaiciones_ Navales dd Mediterráneo. En la tase conjunta hispanonorteamericana de Torrejón de Ardoz fue recibido por el almirante Meléndez, jefe del Estado Mayor de la Armada.

El almirante MacDonald visitó después al ministro de Marina, almirante Nieto Antúnez. Luego se entrevistó con el vicepresidente del Gobierno, capitán general don Agustín Muñoz Grandes. Más tarde fue recibido por el ministro del Aire, teniente general Lacalle Larraga. Terminadas las visitas, el marino norteamericano asistió al almuerzo que le ofreció el almirante Meléndez en el Club de Campo.

Anoche el ministro de Marina ofreció SI almirante Mac Donald una cena en los. salones pártictilarss de su Departamento.

• EL EX PRESIDENTE KUBITSCHEK, EN MADRID

En la mañana del domingo llegó a nuesíra capital el ex presidente del Brasil, Juscelino Kubitschek, acompañado de su esposa. Acudió a, recibirle el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, don Pedro Salvador. El señor Kubitschek manifestó a los periodistas que permanecerá en España un mes, aproximadamente, y que después irá a. Nueva York, en donde tiene comprometidas algunas conferencias. Expresó su complacencia por visitar uuestro país.

´ Respecto a la política^del Brasil, Kubitschek afirmó que prefería no hacer manifestación alguna, para no discutir, y que espera volver a stt país en un futuro próximo, toda vez que el tiempo dará la razón a quien la tenga.

COOPERACIÓN ECONÓMICA HISPANO – PANAMEÑA

Como resultado de negociaciones llevadas a cabo en un> ambiente de cordialidad y mutua comprensión, según nota de la Oficina de Información Diplomática, se ha liegado a la conclusión de un Protocolo d« Cooperación Económica entre España y Panamá; que ha. sido firmado .en el día de ayer en eí -Palacio de Santa Cruz por el ministro de Asuntos Exteriores, don -Fernando María Castiella, y don Fernando Eleta Almarán, embajador extraordinario y plenipotenciario >3e Panamá en misión especial. En dicho acto estuvieron presentes la. doctora Elsa Mercado, embajador de agüella República en España, y altos funcionarios de nuestros Ministerios de Asuntos Exteriores, Hacienda y Comercio.

El instrumento diplomático´ en Miesttón sienta ías bases para urna amplia cooperación en cuanto a¡ los intercambios´ coinerciaJ y financierOj a. ¡a asistencia técnica en orden a la ejecución de proyectos para el Plan de Desarrollo de Panamá con bienes ido equino español es, a programas as capacitación y formación .profesional de subditos panameños y_ para, el desarrollo del´turismo en la República. de Panamá, etc., etc.

Dentro del marco del citado Protocolo, y como primera medida ejecutiva, la cooperación económica se inicia con una asistencia, financiera por el-Instituto Español >3e Moneda Extranjera de cinco millones de dólares al Banco Nacional de Panamá,

En las otras materias tratadas por el Protocolo se llegará sucesivamente a arreglos específicos entre las Administraciones española y panameña.

Durante su estancia en Madrid, miembros de esta Delegación han sido recibidos por Su Excelencia el Jefe del Estado, e! vicepresidente del Gobierno, capitán general don Agustín Muñoz Grandes, y varios ministros. Asimismo han realizado -visitas a_ diversas Instituciones y Organismos oficíales o paraestatales de carácter técnico.

 

< Volver