Autor: AURGITANO. 
   El teniente general Barroso inspecciona los centro militares de Jaén  :   
 También ha visitado las principales fábricas de linares. 
 ABC.    25/03/1960.  Página: 40. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. VIERNES 25 DE MARZO DE 1960. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 40

EL TENIENTE GENERAL BARROSO INSPECCIONA LOS CENTROS MILITARES DE JAÉN

También ha visitado las principales fábricas de Linares

Jaén 24. (De nuestro corresponsal, por teléfono.) La jornada de hoy del ministro del Ejército, teniente general Barroso, ha sido bastante movida, pues desde su llegada a Jaén hasta ¿u salida en dirección a Madrid, poco después de las ocho de la noche, no ha cesado ni un momento su contacto con las autoridades provinciales y sus visitas a centros ´militares y a instalaciones industriales. Llegó a la capital de la provincia, procedente de Granada, Pocn después de las doce de la mañana, y fue flvjpt/zo cu en el edificio del Gobierno militar por el gobernador militar, general Panero, y por todos los jefes y oficiales de la guarnición, así como por el gobernador civil, señor Arche Hermosa; vicario general de la diócesis, monseñor De la Fuente, que representaba al prelado, ausente de la ciudad; alcalde, señor García Segovia; presidente de la Diputación, señor Rivillas, y otras personalidades.

Tras los saludos y un breve cambio de impresiones, el ministro, que venía acompañado del capitán general de le IX Región Militar, teniente general Alvares Serrano, y del general Gozálvez, jefe de Estado^ Mayor de dicha Región, visitó el edificio del Museo Provincial de Bellas Artes, en la avenida del Generalísimo, donde están alojadas unas dependencias militares. El ministro saludó también a los jefes y oficiales de esas dependencias, al director del Instituto de Estudios Jiennenses, que con varios consejeros de esta Corporación y con el presidente del Patronato del. museo, expusieron al ministro su deseo de .que el edificio sea desalojado con el fin de que en él se puedan instalar todas las obras de arte que en la, actualidad se encuentrar, desperdigadas en centros oficiales que las custodian. El eáificto es un verdadero palacio, y en él se hallan colocadas dos artísticas portadas renacentistas; las del antiguo Pósito y la del templo desaparecido de San Miguel, esta última obra de Andrés de Vandelvira. El ministro prometió que tan pronto estén terminadas las nuevas edificaciones militares proyectadas el edificio será destinado al fin deseado.

También visitó el señor Barroso el lugar donde se edificará el nuevo Gobierno militar y sé alojarán otras dependencias hoy diseminadas en distir.los lugares de la población, reagrupándose así todos los ´servicios del Ministerio. Más tarde visitó las obras que se realizan para´instalación de la plana mayor del,Regimiento de Casadores de Alcántara en. el Palacio de Ulloa, cedido por el ´Ayuntamiento y la Diputación Provincial, y los acuartelamientos del Regimiento expresado en unos espléndidos terrenos con acceso´a la,carretera de Madrid, muy cercanos a la capital, cedidos también´ por el Municipio, con-una, extensión de cuarenta mil metras cuadrados.

Con -un breve intervalo para la comida en el albergue de la´Dirección,de Turismo de Bailen, el ministro se dirigió a Linares, acompañado de las autoridades provinciales y con el alcalde de ¿a ciudad, señor Valenzuela, visitó la factoría de Metalúrgica de Santa Ana, que recorrió durante más de dos horas, presenciando todo el proceso de fabricación enteramente nacional del vehículo "Land Rover". El ministro fue informado por el director de la empresa, señor Jiménez. Cassino, de todas las características de estos -vehículos, que comensó en el año 1959, j? de los que en la actualidad se fabrican diariamente diez unidades de dos tipos, con motor de gasoliná y de Diesel, ´Asimismo fue informado de la producción de maquinaria agrícola de la factoría. El ministro se trasladó en uno de los vehículos recién salidos de la cadena de montaje al campa de experimentación y rodaje, don¿} presenció unas pruebas.

Finalmente, visitó otra industria de la ciudad de Linares, nacida del Plan Jaén´, la Oleometalgráfica del Sur.

El ministro fue despedido con vivas muestras de afecto^ por la ciudad de Linares. El gobernador civil le hiso entrega de un delicado recuerdo: una medalla de oro con la efigie de la venerada reliquia del Santo Rostro, obsequio del Ayuntamiento ¿Le Jaén.—AURGlTANO

 

< Volver