Autor: Miquelarena y Regueiro, Jacinto. 
   Termina la visita oficial de Castiella a Londres  :   
 "Hoy hace veinticinco años-dijo- que el líder monáquico Calvo Sotelo, cuyas ideas, yo personalmente compartía, moría asesinado por las Fuerzas de Policía del Gobierno" Discurso del ministro español en el parlamento británico.. 
 ABC.    14/07/1960.  Página: 35. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. JUEVES 14 DE JULIO DE 1960. EDICIÓN DE LA NEAKAXA, PAG. 35

TEBMINA LA VISITA OFICIAL DE CASTIELLA A LONDRES

"Hoy hace veinticinco años-dijo-que el líder monárquico Calvo Sotelo, cuyas ideas yo personalmente compartía, moría asesinado por ¡as fuerzas de Policía del Gobierno"

DISCURSO DEL MINISTRO ESPAÑOL EN EL PARLAMENTO BRITÁNICO

Londres 13. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal.) En su resumen de las conversaciones del Sr. Castiella con miembros del Gobierno-- británico ,y especialmente con Mr, Lloyd, no se refirió el portavoz del Foreign Office a negociaciones determinadas, ni siquiera a sondeos categóricos en relación con problemas que afectan a los dos países, sino a la atmósfera que se ha creado como consecuencia del viaje de nuestro ministro de Asuntos Exteriores, y al propósito de afrontar el estudio de cualquier divergencia con lealtad y un alto espíritu de conciliación.

En este sentido, se expresaba también el Sr. Castiella ante los corresponsales españoles- de Prensa, invitados hoy a una reanión en la Embajada. Nos habló de la satisfacción que le produjo el nuevo clima jjclítíco de Londres; de las atenciones que había recibido; del interés con que se le ha escuchado.

"Tanto el Gobierno de Madrid como el de Londres—dijo—reiteran, acentuándolo, su propósito de resolver-por los caminos más cordiales los problemas que nos afectan. Estos problemas podrán ser discutidos en su hora, creo yo, sin llevarlos al terreno de la polémica ardiente y de las intransigencias."

"Pretendo—nos decía a continuación el Sr, Castiella—-haber sido escuchado con interés y a veces con sorpresa. Todas nuestras divergencias pueden ser concilladas en una mesa, si le damos tiempo al tiempo y las llevamos al terreno de las realidades. El periodo de las relaciones hospano-britanicas, sin reservas ni reticencias, puede haber empezado estos días. Con esta ilusión regreso a España."

Se entrevistaba el Sr. Castiella hoy también con Mr. Lloyd, en el Foreign Office. A la una, asistía al almuerzo que le ofrecía en el palacio de Westminster el Lord Canciller, vizconde Kilmuir, y poco después se reunía en un salón de los Comunes con el grupo parlamentario anglo-español, «ue preside Mr. Farey y más de 60 miembros de la Cámara.

Se destaca el excepcional interés del discurso que pronunciaba el Sr. Castiella en esta ocasión "Admiro—dijo—el régimen parlamentario de Inglaterra y otras instituciones que participan en su Gobierno. En vuestra nación es perfecto; pero no en todos los países y en todas las circunstancias, es exacto. El método falla sin un mínimo-de comprensión, de honestidad política y de juego limpio". Y recordaba que hace veinticua tróvanos, un 13 de julio, también, contó hoy, "D. José Calvo Sotelo, jefe de la oposición, era asesinado por la Policía, Armada de la República, después de haber pronunciado un discurso en 3a Cámara de Diputados. "Su Señoría—le decían al final de su ataque al régimen—ha hablado aquí por última vez..." Citó al final la opinión de Taine, en su libro "Notas sobre Inglaterra", cuando se refiere a atienes Intentan transportar a Francia.las instituciones de Gran Bretaña y los Estados Unidos y sólo piden das años para su asimilación "De hecho—escribía Taine—casi toda, Europa ha ensayado- o adoptado el sistema inglés, con vari» fortuna. Y es que, por debajo de las instituciones, de los derechos escritos, del almanaque oficial circulan las ideas, las costumbres, el carácter, la condición de las clases, su posición respectiva, y sus sentimientos recíprocos i •ana gran madeja de profundas raíces invisibles bajo el tronco y su fronda."

Ha visitado también el Sr. Castiella el Instituto de España, acompañado por su director, D. Xavier de Salas, y asistía lueto A T» recepción «iwe daban, en f» honor la Anglo - Spanish Society y el Consejo Hispánico de Canning House.

A la cena de gala que ofrecieron el ministro de Asuntos Exteriores y la señora de Castiella en la Embajada de España, asistían, además del embajador y la marquesa de Santa Cruz y miembros del grupo técnico que acompaña en su viaje al ministro, el secretario del Foreign Office, Mr. Lloyd; el secretario del Home Office, Mr. Butler y señora; el canciller del Tesoro, Mr. Amory; el ministro de Educación, sir David Eccles, y lady Eccles; el embajador de Portugal, Sr. Abranches Pinto y señora; el embajador británico en Madrid, sir George Labouchere y lady.Labouchere; el ex embajador británico en .Madrid, sir Ivo Mallet y lady Mallet; la duquesa de Pinohermoso, los marqueses "de Landsdowne, y lord y lady Oswald, etc.—J, MIQUELAREJTA.

 

< Volver