Autor: Miquelarena y Regueiro, Jacinto. 
   "The Times" dedica una laga información al viaje del sr. Castiella  :   
 "EL presidente Eisenhower y sus colaboradores patrocinan el ingreso de España en el Pacto Atlántico". 
 ABC.    23/03/1960.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ABC. MIÉRCOLES 23 DE MARZO DE 1960.

ABC en LONDRES

«THE TIMES» DEDICA UNA LARGA INFORMACIÓN AL VIAJE DEL SR. CASTIELLA

*´El presidente Eisenhower y sus colaboradores patrocinan el ingreso de España en el Pacto Atlántico"

Londres 22. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal.´) Refiriéndose con extensión—y profundidad^-al viajé del Sr. Castiella a Norteamérica, publica el "Times" de hoy los siguientes comentarios de su corresponsal en Washington:

"Es difícil que el Gobierno de los Estados Unidos ejerza—en este año de elecciones—una presión fuerte.que jai´orczca^cl ingres´o de España ´en la alianza del Pació Atlántico; pero nadie iqnora que el presidente Eisenhower y sus colaboradores directos la patrocinan. Este propósito, relacionado con el futuro de las bases norteamericanas ´en España, será explorado de nuevo durante la visita del ministro español de Asuntos Exteriores." Subraya el corresponsal también que el señor Castiella licuará con un grupo de consejeros políticos y económicos y que Eisenhoivcr le lia invitado con todos los honores a la residencia de huéspedes ilustres de la Casa Blanca. "El viaje de Eisenhovuer a Madrid en diciem-• bre último vigorizó las ya buenas relaciones entre los dos, países, basadas en los misinos sentimientos de" pas y de amistad mutua. Se entiende en Washington que Castiella HO lleva consigo ningún problema espinoso que pueda afectar a dichas ´ relaciones."

En lo que concierne al "muy tergiversado" episodio de los sondeos de Herr Strauss sobre las bases de aprovisionamiento en España, el Gobierno norteamericano se siente satisfeclio ~de que Madrid informara con urgencia a Washington y Lisboa, "capitales de las dos únicas naciones con las que ha firmado y sostiene obligaciones, en este sentido". "Aunque España 110 pertenece a ningún club, es considerada por los Estados Unidos como país estrechamente ligado a la defensa del Oeste." "El presidente Eisenhower aprovechó la^oportuni-dad de su viaje a Madrid para informar al Gobierno español ´de las discusiones en París sobre la actitud de los occidentales en la Conferencia de altura con Rusia. En Washington el presidente y Castiella rolz´Crán a considerar de nuevo la posición.´´

"Como fue el general Franco quien aconsejó a Eisenhower visitas de urgencia a Iberoamérica, se hablará también de los resultadas de la gira del presidente por varios países sudamericanos.

"Las relaciones de España con los ´Estados Unidos son, sin embargo, específicas, y nacieron de la posición estratégica de la Península dentro de la red de bases aéreas y navales norteamericana.1;. El Convenio fior t:n plazo de diez años, que podrá extenderse o, dos períodos más de cinco, terminará en 1963. Parece prematuro un cambio de impresiones sobre la ampliación drl compromiso, pero es posible qtu´ el ¡aturo de esas bases se discuta en términos generales."

"Entiende Washington asimismo´que. Castiella informará a Eisenhower de los progresos de tipo económico r financiero´al´canzcedos por el Gobierno de Madrid con el plan de estabilización de julio último. Parece que esta operación multilateral lia conseguido tal éxito que sólo httl´o n"c h´bror cincuenta millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y veinticuatro millones del ´Acuerdo Monetario Europeo. El balance de las cuentas _españolas_ públicas y privadas en ´los Bancos comerciales de los Estados Unidos ha (lumeniado en setenta y cuatro millones de dólares, y la balanza de pagos arroja un superávit de más de ciento cincuenta ^millones."

Termina diciendo el corresponsal del "Times" que "la luna de miel entre Washington y Madrid continúa, no obstante la pertinacia de la\opinión liberal de los´Estados Unidos, hostil a la situación que se ha creado", y como consecuencia de la visita de Castiella es posible que la Administración*norte-americana´ conceda una mayor cuota de inmigración española, limitada hoy a 240 emigrantes, evidentemente ridicula. (La última esladíslica que tengo a mano señala que- en 1956 los Estados Unidos autoriza-

ron la entrada de 321.625 emigrantes´ extranjeros, de los-cuales 53.749 eran alemanes v

austríacos;_40.430. italianos; 19.080, r.acidos en el Reino. Unido;. 6.185. franceses: 5.980, escandinavos, etc.)—J. MIQUELARENA.

 

< Volver