Homenaje al Sr. Castiella ofrecido por el Instituto Español y la Cámara Hispano-Americana de Comericio  :   
 Al banquete asistió el Alcalde de Nueva York. 
 ABC.    26/03/1960.  Página: 33-34. Páginas: 2. Párrafos: 19. 

ABC. SÁBADO 26 DE MARZO DE 1960. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 33

HOMENAJE AL SR. CASTIELLA OFRECIDO POR EL INSTITUTO ESPAÑOL Y LA CÁMARA HISPANOAMERICANA DE COMERCIO

Jftl banquete asistió el alcalde Nueva York, Wagner

Nueva York 25. El Instituto Español y la Cámara-Hispano-Norteamericana de Comercio de Nueva York han ofrecido un almuerzo en honor del ministro español de Asuntos Exteriores, D. Fernando María Castiella. A la comida asistieron, además´de los presidentes de ambas Instituciones, el alcalde ´de Nueva York, -Mr. Robert F. Wagner, y un numeroso grupo ´de distinguidas personalidades norteamericanas y españolas residentes en Nueva, York, asi como los colaboradores que acompañan al Sr. Castiella.

SI ministro pronunció un importante discurso que se dividió en ´dos partes, la primera dedicada, a temas culturales y la segunda a los aspectos más interesantes de la actual´economía española.

HOMENAJE A LOS GRANDES HISPANISTAS AMERICANOS

Comenzó i aludiendo a la extraordinaria labor llevada a cabo, desde su fundación, hace seis años, por el Instituto Español de Nueva York, labor .que ha venido a completar la gran obra realizada por la Hispanic Society of America, creada y dirigida por el eminente hispanista, ya fallecido, Archer Huntington, y establecida también en -la capital neoyorquina. El señor Castiella aludió también a las celebraciones en curso del 400 aniversario de la fundación por los españoles de la ciudad de San Agustín, en florida, recordando que, como el presidente Eisenhower había dicho en su reciente visita a Madrid, hace más de cuatrocientos años los exploradores y misioneros españoles recorrieron una gran parte del territorio norteamericano, fundando ciudades y extendiendo • la fe cristiana. "España siente una.profunda ernocien y una sincera gratitud—dijo—por el gran cuidado y devoción con que los americanos conservan la herencia histórica española legada por un.pasado común." Rindió un homenaje a los grandes hispanistas americanos y terminó esta primera ?arte de su discurso refiriéndose a los acuales intercambios culturales entre los Estados Unidos y España y al hecho verdaderamente importante de que hoy haya más de cuatro mil profesores de español en .las instituciones americanas de Enseñanza Superior, manteniéndose en cuatro Universidades cursos permanentes de nuestra lengua.

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA A continuación, el ministro se refirió ampliamente a la política actual de la economía española. Hizo una alusión a los resultados del plan fle estabilización, cuya primera etapa ¿le saneamiento financiero se puede dar, por terminada satisfactoriamente. Llamó la atención sobre el hecho de que en este momento el pían pasa quizás por su punto más crítico írente a la

segunda etapa, de expansión y .reactivación de la economía nacional. Se refirió al ejemplo de otros países europeos que han atravesado por circunstancias parecidas, y citó la conferencia pronunciada recientemente en Madrid por el ministro austríaco de Finanzas,- durante la cual el conferenciante aludió a los momentos de dificultad .«ue vivió su país, y que fueron superados por la constancia y tenacidad de los dirigentes de su economía.

El Sr. Castiella destacó tres aspectos que se observan principalmente en los primeros meses de este año, "y en relación con el desarrollo de la actual situación económica española:

"En primer lugar, en relación con el comercio exterior, la economía española ha dado un gran paso. Hasta hace unos meses, el comercio de importación en mi país se desarrollaba a través de tina gama de Acuerdos bilaterales, con listas de mercancías y restricciones cuantitativas. En este momento, y como consecuencia.del proceso de liberalización y globalización iniciado, de un volumen total estimado en unos 1.000 millones de dólares de importaciones de mercancías para 1960 en España, el 50 por 100 se halla liberalizado y el 25 por ciento globalizado. Es decir, unos 750 millones de dólares equivalentes a las tres cuartas partes del comercio español de importación en régimen privado, fluyen hoy en régimen de libertad bajo el principio de la. no discriminación» tanto para los países miembros de la O. E. C. E., como para los incluidos en el área del dólar y, por consiguiente, los N Estados Unidos de América.

Aparte de este positivo progreso realizado durante los últimos ocho meses, hoy, día 25 de marzo, puedo anunciarles que el Gobierno español, de acuerdo con la recomendación hecha por la O. E. C. E., va a presentar dentro de, muy pocos días a la citada Organización una nueva lista d> mercancías liberalizadas que representa rári aproximadamente un incremento d un 10 por 100 en el comercio privado d importación en España, de fornia "ue, e un plazo muy breve, el comercio libera! zado de España alcanzará el porceiita; total de un 60 por 100.

No se les ocultará a ustedes que nal mi país esta transformación tan radie en s« comercio exterior significa un e fuerzo muy duro, que responde a una política de- firmeza y fle austeridad, ctna Gobierno español está dispuesto a pr ^seguir.

NOTABLE CAMBIO EN LA BALANZ DE PAGOS

En segundo lugar, les (lira que, con consecuencia, de todo lo anterior, la b lanza de pagos ha experimentado un can bio de signo notable. En este scntiflo E cabe la satisfacción de decirles a usíeá que al terminar el mes de febrero España ha registrado un superávit en la balan de pagos durante el séptimo mes conscc tivo, a partir de julio, en que se inició plan de estabilización, superávit que, ac mulado, ha alcanzado la cifra de 172 millones de dólares. Bado que esta .tendsnc ha continuado durante este mes, las resé vas de oro y divisas han sobresapaáo cifra de 200 millones-de dólares.

Hay también un tercer aspecto inter sante. Una de las medidas de mayor ci vergadura que el plan ha llevado consi; ha sido la necesidad de elaborar unos nú vos aranceles que sustituyan a los actúa mente vigentes, qtie datan cíe -1922 y qi están muy .anticuados. El nuevo aranc¡ que está a punto de ser promulgado, r¡ coge en su aspecto técnico los priucipii modernos, adoptando !a nomenclatura i Bruselas y aplicando el sistema "ad valí rem´VPor otro lado, la publicación di arancel va a facilitar al empresario español y también al inversor extranjero e. España el conocimiento exacto ele la pro lección de que ha de gozar la economía española, y en este sentido, lia de facilitar íos planes económicos de los hombres de negocios, no sólo dentro de la economía española, Sino también con visteis a nuestras relaciones económicas con el exterior.

Más aún; la publicación del nuevo arancel permitirá a España iniciar su acercamiento al G. A. T. T. y al mismo tiem>>o iniciar negociaciones arancelarias con los Estados Unidos que ya, en principio, han mostrado su conformidad para proceder a una revisión de las tarifas .aplicadas íi los principales productos que integran el comercio hispano-norteamericano.

PRÓXIMA PROMULGACIÓN DEL ´NUEVO ARANCEL

El alejamiento de España de los Organismos internacionales, después de nuestra guerra civil, no hizo posible que nuestros productos pudieran beneficiarse de fas concesiones que el presidente de los Estados Unidos de América fue otorgando a gran diversidad de profluctos procedentes de los distintos países, a! amparo de las facultades que Is otorgaba el llamado "Re-ciprocal Trade ´ Agreement Act". Espero que la publicación del nuevo arancel español y .nuestra futura incorporación ai G. A. T. T. nos permitan ir adelante en estas próximas negociaciones con los Estados Unidos, obteniendo un resultado que se refleje en una disminución de las tarifas oue los productos españoles pagan a su entrada en los Estados Unidos y, por lo íariío,, en un sensible aumento del .intercambio comercial entre ambos países. Al referirme a ello, he As expresar mi satisfacción por el hecho Ée >iw- af partir de julio las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno español han dado un gran impulso a nuestras exportaciones. En efecto, durante los meses de enero y febrero del corriente año y estimación de la exportación realizada durante el curso de este mes de marzo, se calcula que nuestras exportaciones alcanzarán lina cifra aproximada de 290 millones de dólares para este primer trimestre, resaltado que es plenamente satisfactorio. Refiriéndonos ya concretamente a los Estados Unidos; ustedes saben que las estadísticas americanas han evaluado nuestra exportación en 1959 en 79 millones cíe dólares, cifra, muy superior a la normal de los años anteriores. Espero ««e, como consecuencia de la nueva politica, adoptada pí>r el Gobierno español, y de 3o qne acabo de resumirles, ´´nuestras exportaciones n los Estados Unidos durante este año db 1960 alcanzarán una cifra aproximada de, unos 100 millones de dólares.

La nueva orientación (Sel Gobierno español en re]ación^e!>n la inversión de capital privado extranjero constituye otro destacado aspeéis del nuevo panorama económico. Eí decreto de 27 de julio de 1959 y la legislación complementaria otorgan ¡as Mayores facilidades .para, la entrada de espitaies extranjeros en España. De acuerdo con la nueva legislación, el capital extranjero puede participar hoy en empresas españolas, sin discriminación nS limitación algzuia., hssht el 50 por 100 .del rápita! da las mismas, e incluso superar ;ste porcentaje, con la previa autorización Sel Gobierno.

Se distinguen (ios clases de inversiones: ¡etrún «ua se realicen en empresas cau´fi;adas o no de preferente interés económico f social. Hasta el momento, más del 95 ¡»cr 100 de !as solicitares presentadas.han sido incluidas dentro de la primera ¿ate-roría, lo cual lleva, consiga que e! inversor extranjero disfrute ¿le derecho de trans´crir al exterior, sin limitación alguna, los lividendos percibidos y los capitales inrertidos, .incluidas las plusvalías.

EL CAPITAÍ, EXTRANJERO Y LA INVESTIGACIÓN PETROLÍFERA

Dentro de la nueva política de inversioles, destaca la de capital extranjero en masticaciones petrolíferas, que • pueden´ ¡legar hasía un 100 por 100 del capital tola). En las tres zonas "clel territorio español —Península, Guinea y Sahara—se han adjudicado, hasta e! momento, 67 permisos de investigación, cubriendo, respectivamente, «na extensión de 1.350.00», 120.000 y 5.500.000 hectáreas en cada una´de las 7oiias. La mayor parte de las compañías adjudicatarias son.norteamericanas. Se prevé una cifra aproximada de inversiones, en los próximos seis años, de unos 80 a 90 millones cíe dólares, de los caalejs 50 o 60 corresponderán a! capital norteamericano. Es quizás éste dé las investigaciones petrolíferas uno- de los campos en (use la colaboración hispano-norteamericana pttfefle ser nías fructífera, dada la gran extensión territorial y las posibilidades.que´ofrecerla zpna de! Sahara y la aportación ele la técnica y el capital ¿Je los Estadas Unidos."

Finalmente, el Sr. Castiella . anunció la llegada a Madrid, el próximo día 1 .de abril, de una Midan del Banco Mundial, y expresó la satísí3,cciási de España por la prcsancia ds Estadas Unidos y Canadá en el proyecto &s la. nuera organización de Sa O. E. C. E., ittanifes´ir.ntíp su convenci"miento tía la necwiíiJsd do íjuc-las países .de Occidente rstrrsl:?n s« polaboración economica. frente r.i pc^oño ´o.rc se anuncia, ds comreíciioías do grandes bloques internacionales.

Terminó dícjem-.c r "La nueva Comunidad Economica Atlantica Que va.» sustituir, a la Ó. E. C, E. i-cvisí,? una ímpcrtanr¡« rTprííttn ivirá el fctíuro económico^ de

ESTAMOS DONDE ESTÁBAMOS

Cervantes escribió que "la verdad siempre queda sobre la mentira como el aceite sobre el agua". Cuando los españoles emprendieron la heroica empresa colectiva de liberar a España de una República

lamentablemente rendida a Moscú,, la Prensa de todo el mundo-, casi sin excepción, íué tejiendo la más injusta de las leyendas negras que nuestro país-ha padecido. Pero los .años pasan y? poco a poco, la verdad´se está .imponiendo. Durante la guerra mundial, España nunca estuvo contra los aliados (a los que´ la neutralidad española -benefició todo lo que perjudicó a Hitler), sino contra la Rusia soviética, que era el más peligroso memigo dé Occidente. Al cabo de veinte iñós han sido los aliados los que han molificado radicalmente su política intérna:ional, mientras, que el ministro español le Asuntos Exteriores ha podido pronun:íar en Georgetown un magistral discurso, que puede resumirse con estas palabras: "Estamos donde estábamos".

Muchos son los puntos, y, todos ellos 3e interés excepcional, abordados por. el iéñor. Castiella en el discurso al;q.uc ´nos referimos. Entre ellos resulta singularrnente admirable la forma - clara y llana cómo ha tratado el espinoso problema de las relaciones históricas hisparto-norteamericanas. El Sr. Castiella afirmó que España recuerda sin rencor la guerra Sel 98, subrayando los juicios dé los propios historiadores y comentaristas ¡ americanos, que la consideraron innecesaria. Salvado este lamentable escollo, la´"historia dé la amistad entre España y los´ Estados Unidos es ejemplar. Durante la guerra de la independencia, norteamericana a final del siglo XVIII la ayuda española fue esp´o´ntáhea, generosa y eficaz. Para asegurarse nuestra neutralidad, Inglaterra ,llegó a ofrecer á Carlos III la anexión de Portugal. El Rey de España no aceptó y ttrminó por declarar la guerra a Su Majestad Británica, poniéndole en grave aprieto, hasta el punto que, según estribe el historiadoi inglés William Coxe, "jamás desde los tiempos de la "Armada Invencible" se .habían visto las Islas Británicas.ámenazadas de modo tan formida"Me". No se contentó Carlos III con debilitar el poderío inglés en Europa, sino que contribuyó con una cuantiosa suma de,dinero, con armas v víveres, a mejorar la actuación del Ejército norteamericano. Al mismo tiempo, las tropas españolas hostigaron a las inglesar, .en territorio estadounidensé, j> el español Bernardo1 de Gálvez se cuBrió-d1? gloria por sus- hazañas guerreras en Florida. La ayuda española a los Estados Unidos queda convenientemente -subrayada en obras como la "Futirlaclón de l3,"Rspública de los Estados Unidos", de Guizot, y la "Historia-´de América", de Robertson.

Como .favor con favor se paira, al cabo de casi dos siglos .la Historia h-i cambiado los papeles,- y los Estados Unidos, rivalizando en generosidad, han sido los primeros en romper el hielo o´ccidental contra España, propugnando «´n.so. momento nuestra entrada en la O. N. U. y Crt los divers_os .organismos internacionales y firmando posteriormente un decisivo Tratado de ayuda económica y de mutua´ colaboración milítar. Como escribió el padre Mariana en su tratado "Del Rey". "Jas raíces de la verdad podrán Sfr amargas, pero sus frutos son suavísimos" Hace veintitrés años, España plantó, con bronce» sabor, a sangre y a muerte, las raíces ´más hondas ide, su verdad histórica. Hoy se recogen ya los fecundos frutos que nermiten prever un futuro mejor para todos los hombres de España.

 

< Volver