Autor: Sentís, Carlos. 
   El Sr. Solís se entrevista en París con Debre y Pinay  :   
 También asistión a la reunión de Federaciones Industriales Europeas. Marcha a Cataluña el Ministro del ejército y llega a Granada el de Obras Públicas. 
 ABC.    29/01/1959.  Página: 24. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC, JUEVES 29 BE ENERO DE 1959. EDICIÓN DE I/A MAÑANA. PAG. 24

EL SR. SOLIS SE ENTREVISTA EN PARÍS CON DEBRE Y PINAY

También asistió a la reunión de Federaciones Industriales Europeas

MARCHA A CATALUÑA EL MINISTRO DEL EJERCITO Y LLEGA A GRANADA EL DE OBRAS

PUBLICAS

París 28. (Crónica de nuestro corresponsal, recibido por "Telex".) Desarrollando su programa prevista, el ministro español señor Solís ha celebrado varias entrevistas y asistido a ¿varias reuniones.

Ayer se entrevistó con el primer ministro, Michel Debré, y con el ministro de Hacienda, señor Pinay, Hoy ha asistido a la reunión de la Agrupación de Federaciones Industriales Europeas, durante la cacti se lian desarrollado varios temas económicos que cu este momento son los´que prevalecen cu Europa. El señor Rueff, autor del flan de la convertibilidad francesa, lia presentado a los proyectos monetarios gne han visto la luz en Alemania y en Francia como los realizadores verdaderos de la unidad europea. No se lia, dejado de evocar en esta reunión, como en la gite ayer se celebró en los locales de "L´Amerique Latine" y que presidió Georges Villers, la amenaza que en el campo específicamente económico proyecta el XXI Congreso del partido comunista, celebrado en Moscú. Tiempo airas eran, sobre todo los militares y los políticos, ¡os que más se alarmaban par el peligro que se deriva de la Rusia soviética. Con la era Kruschef parecen ser los economistas los más ´preocupados por una ofensiva, que, sin descuidar´ una preparación militar, se encomiad—si debemos hacer caso al propio Kruschef—por derroteros económicos.

Esta mañana, en- la Embajada, el señor Solís ha sido el centro de mi acto muy dif/no de ser subrayado. A dos franceses del Instituto de Aceleración de la Formación Profesional les ha impuesto el ministro la ´Encomienda de Cisneros. Uno de ellos—liamado Riazuelo—, es, en parle, de origen ´español, y el otro se llama André Goyotón. ´Attíhos se han distinguida por ir/nal en el apoyo e instrucción de los monitores españoles que han reñido a, Francia para estudiar los métodos de Enseñanza Acelerada, que permite en seis meses convertir ttu peón cu especialista. Ningún país del mundo lia- logrado, couio Francia, perfeccionar la instalación de una escuela que constituye wia verdadera, revolución. Désele el punto de vista privado—es decir, en el interés de los trabajadores carentes de un oficio t>ropiamcnle dicho—, lo ínisino que desde el /´unto de vista público o nacional, el método que permite perfeccionar la, mano de obra y aun reconvertiría, en caso necesario, encierra uit enorme interés. En Francia, gracias a su Centro de Aprendizaje ¿¡celerado, hatt podido derivar hacia la Metalurgia mttclios millares de obreros especializados en la rama textil que se hubieran quedado sin trabajo calíjicado al ser worícmisadas las -fábricas de Lille y ríe Roubaíx y de otros centro,1! te.\-iilc,>: del norte.

Riazuelo y Goyotám lian agradecido la ílisliticiúit española después de la ¡celara del oficio,de concesión por el marqués de Orduño. También, después del ministro, ha hablado el aflregadn social de vuestra Embajada, que tanto se lia preocupado de lti"¡ cuestiones de la Enseñanza Acelerada, señor Sanz Catalán.

´A la reunión de las Federaciones Industriales Europeas han asistido, además del ministro, cuatro miembros- m-úí; Antonio Robert, Eduardo Montarco, ´Mariano Rojas y Suarez Candeira.—Carlos SENTÍS.

 

< Volver