Autor: Miquelarena y Regueiro, Jacinto. 
   Macmillan y Castiella, reunidos en el 10 de Downing street  :   
 El primer ministro británico quiere estrechar la política de amistad con España, "Cualquiera que sea la resistencia de una obstinada minoría".. 
 ABC.    13/07/1960.  Página: 31-32. Páginas: 2. Párrafos: 14. 

MACMILLAN Y CASTIELLA, REUNIDOS EN EL 10 DE DOWNING STREET

EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO QUIERE ESTRECHAR LA POLÍTICA DE AMISTAD CON ESPAÑA, "-CUALQUIERA QUE SEA LA RESISTENCIA DE UNA OBSTINADA MINORÍA"

«APOYE LA CAUSA DE IBEROAMERICA.-D1CE EL MINISTRO ESPAÑOL A A B C~, QUE NECESITA CON URGENCIA EL AMPARO ECONÓMICO DE EUROPA»

.Londres 12. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal.) En .ana entrevista uue «ic concedía hoy en la Embajada el señor Castiella dijo, contestando a mis preguntas: ,

, "Efectivamente, Mr. Selwyn Lloyd insistió en el propósito de su Gobierno de estrechar las relaciones anglo-españolas y reafirmaba, incluso, con vehemencia esta línea de conducta al final de la cena en la Lancaster House. Declaraba también su satisfacción ante la oportunidad que le permitía decir que el estado de Jas relaciones entre Inglaterra´y España fue víctima hasta ahora de un conjunto,de artificios absurdos, elaborados-en Europa y que esta situación termina. Sus palabras, fueron recibidas con demostraciones dé adhesión por los demás invitados." (Entre los invitados figuraban, no sólo altos funcionarios del Gobierno, la´duquesa de Devonshire, el duque de Wellíngton y otros miembros de la nobleza, sino también´parlamentarios laboristas que en un momento dado abandonaban circuristancialmente el comedor para votar en los Comunes al final de un debate.)

"Si—agregó nuestro ministro de Asuntos Exteriores—estoy satisfecho y me siento optimista. Mi viaje repercutirá, posiblemente, encías Cancillerías de Europa que han reducido su posición de , intransigencia, trente a- España y en las que mantienen un cierto .número de reservas todavía. El embajador de Suecia´. Invitado -a la cena de la Lancaster, House. aprobó con su actitud las de-claraciones de Mr. Lloyd, y no olvidemos que en´Oslo, .el primer ministro del ´Gobierno británico subrayaba últimamente su firme decisión de que las relaciones entre Londres y Madrid sean cordiales."

"Hoy he visitado a Mr. Macmillan en el 10 de Downing Street. Me "recibió poco antes de un Consejo de Gabinete.´ en el despacho donde suele reunirse con sus ministros. Estuvieron presentes en la entrevista Mrv Llóyd, el embajador de, España´ en Londres y> el embajador británico en Madrid. .Mi segundo encuentro con el jefe del Gobierno británico ha sido más cordial, aún que cuando hablábamos en ocasión de la llegada a Inglaterra del" presidenta de -los Estados Unidos, con quien me entrevisté en Londres. Insistió Mr. Macmillan en su nroijósito de ampliar y profundizar la política de amistad con España, cualquiera que sea la resistencia • de una pequeña minoría obstinada, pero sin gravitación. Cree el primer ministro que la fuerte corriente de viajeros británicos que pasan sus vacaciones en España y las impresiones que traen han influido considerablemente en la nueva atmósfera."

"Hablábamos también, claro está, flel peligro comunista, ante el cual todos los occidentales debemos estar ´fuertemente unidos. En este sentido le di mi opinión y apoyé la causa de Iberoamérica, que nece-sita con urgencia el amparo económico de Europa."

•"Hoy me ofrecía un almuerzo el vizconde. Chandos, que preside él Instituto, de Directores de Empresas. Hablé de las relaciones hispano-británicas durante los últimos veinticinco años. Eran correctas;, pero nocían amistosas y cordiales como Madrid hubiese deseado. Nuestro intercambio cor mercial, sin embargo, fue sostenido a tr^ves de los hombres de negocios .industriales y comerciantes de los" dos países. En un discurso memorable el embajador, sir Ivo Mallet subrayaba este1 hecho pocos días antes de dar por terminada su brillante labor diplomática en España. Entiendo.´y así lo dije en, el almuerzo,. «ue la mejor manera, de aumentar´ nuestro intercambio es mantener el alto nivel de las importaciones probritánicas ´ tle productos españoles. Nuestras tíomnrás en Inglaterra dependen fundamentalmente de nuestras exportaciones a Inglaterra en este nuevo terreno también del comercio liberalizado.

Tiene ahora.el capital británico una gran oportunidad en España. En los cuatro primeros.meses de 1960 solicitaban en España permisos de inversiones en el sector industrial por- valor de 14.000.000 de dólares, y sólo una pequeña parte que no llega al 1,5 por 100 e,s rechazada. -No pue´do neRÍir la cautela del capital extranjero hasta fines de 1959. Ssis proyectos de inversión en España no pasaron de los 14 millones de dólares. Pero en estos momentos estudia nuestro Gobierno planes que en total llegan a^los 107 millones de dólares. - Esta cooperación dt los capitales españoles y extranjeros nos permite calcular que no estamos muy lelos de aquellos días en aop las firmas españolas solventes ofrecían sns . nuevas suscripciones de .capital en la Bolsa de Londres y oíros centros bursátiles del mundo,"

Al banquete ofrecido hoy al señor Castiella por Lord Chandos asistieron las "siguientes personalidades:

Mr. Thomás N. Naylor destacada figura &e la Banca y presidente dé varias Compañías de seguros y consejero del Martin´s Bank.

. -Sir George Bolton, presidente de dos Bancos exteriores. Representa*grandes intereses británicos en Sudamérica y Canadá., Es uno de los directores del Banco de Inglaterra.

Lord Douglas-of Kirtleside, mariscal ide la R. A. F, Presidente de la B. E. A. Héroe nacional de la primera guerra mundial.; Lord Nelsón of Stafford, director general de la English Electric Company. Ha mantenido relaciones comerciales con España, suministrando maquinaria a la central térmica- de Aldeavilla.

Sir Killiám Mcfadzean, presidente dé la Federación de Industrias Británicas y consejero del Midland Bank. Estuvo en contacto con la Delegación sindical española que´visitó este, país en la primavera última.

Mr. J. Macartney Filgate, presidente del Banco Lazard Brothers. >

Mr. Cecil Dannatt, • vicepresidente de la Asociación de Industrias .Eléctricas y director-gerente de Metropolitan Viker.

Mr, L. G. Collyer, presidente de la Asociación de -Importadores^, de Frutos´. -Mr. Frederick J. Stephens. Sir Kenneth Hague,. Mr." Abram ´R. Needlands, Mr, Reginald Byass y´ el´ honorable Geoffrey Rootes. .

El vizconde Chandos preside el Instituto de Directores dé Empresas., Ha sido ministro de la Corona varias.´veces y, formó parte del Gabinete del Gobierno de guerra.

En el Foreign Office los señores Castiella y Mr. Selwyn Lloyd firmaban- esta tarde «1 Convenio cultural anglo-español promovido por el Gobierno de Londres. Se reafirma en él con. carácter oficial la alta, misión del Instituto dé España en Londres y del Instituto Británico en Madrid. Preconiza va activo intercambio -de becarios entre las dos naciones y la protección que sejes debe. Declara igualmente, el propósito de estimular las exposiciones de arte en España e Inglaterra de artistas de ´los; dos países, y en suma, el conocimiento de la. "historia;´las ^adiciones´y.rlás culturas de ambos pueblos__J. MIQUELARENA.

 

< Volver