El ministro Expone la realidad técnica y financiera de España ante Prohombres británicos     
 
 ABC.    13/07/1960.  Página: 32-34. Páginas: 3. Párrafos: 20. 

ABC. MIÉRCOLES 13 DE JULIO DE 1960. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 32

EL MINISTRO EXPONE LA REALIDAD TÉCNICA Y FINANCIERA DE ESPARA ANTE PROHOMBRES BRITÁNICOS

´´Nues/rg políticá económica, iniciada en julio de-i pasado año, nos permite un mayor confado con e/ resto de los países de Occidente"

"ESPERAMOS-AÑ ADÍO EL SR. CASTIELLA--QUE AL FINALIZAR EL MES´DE SEPTIEMBRE PRÓXIMO-DISPONGAMOS DE UN SUPERÁVIT NETO DÉ QUINIENTOS MILLONES´ DE DOLARES»

El. texto del discurso del señor Castiella en el almuerzo que le ofreció.-el vizconde Chandos es el si{miente:,

´´Durante los unimos- veinte anos jas relaciones -entré nuestros dos países han sido siempre correctas, aunque durante algún período ño fueran tari cordiales e íntimas´ como hubiera sido de desear. Sin embargo, no olvidemos ´que, aún durante estos períodos de cierta frialdad, vosotros, los hombres da negocios e industríales, "no -vacilasteis en continuar en estrecha relación con vuestros • .compañeros españoles. Gracia a ello ha pod¡4o mantenerse un sólido con-.tacto que nunca se, debilitó.. £.0 que nos interesaahora.es intensificar .este contacto y consolidarlo firmemente, de manera que puedan reforzarse los vínculos económicos entre nuestras dos países. • No hemos de olvidar que el-Reino Unido´-, ha ocupado siempre´ el- primer lugar" entre nuestros compradores y "uno´de los primeros entre los abastecedores.

lío hace muchóiiempo vuestro embajador´en Madrid,, en discurso rhemorable decía: ""Inglaterra continúa siendo el mayor y el más seguro cliente d-e España, como lo ha sido-durante tantos años."

-¿Qué posibilidades ofrece ´España para ustedes en el momento actual? Aunque pueda parecer un poco pretencioso por mi parte el dirigirme a .personas como ustedes que´están,´ sin duda, mejor informa´das -que yo sobre estos tenias, me voy a ´permitir hacer unas breves consideraciones. , España no. es una gran potencia "económica. Nuestro nivel industrial no ha alcanzado el grado de desarrollo posible que deseamos. y por él que ijos esforzamos. Tampoco -en el- sector aerícola están resueltos tod9s los- problemas planteados. Tal vez´por" ello-nuestra balanza de pagos ha tenido siempre un signo negativo; pero España «s un´país con firme, voluntad de trabajo, como lo ha demostrado durante estos .últimos veinte años.´ Muchas cosas han cambiado -en España y no es la menor -el aspecto dinámico de nuestras ciudades, donde los,ociosos no tienen ya cabida.

Sería injusto enjuiciar con dureza la política económica española, porque,nos vimos obligados a enfrentarnos con grandes dificultades: la-sangría .de la Guerra de-Liberación;´ él oro deí ESTICO de España que, por un valor -dé 518 millones de dólares expoliaron las autoridades republicanas, enviándolo a Rusia: el cerco internacional posterior: las sequías y- otras calamidades, .son sólo, unos cuantos ejemplos. Ese conjuntó de circunstancias nos obligó a una política económica defensiva que, permitiendo´-mantener.alimentado al país, nos liberass.de ciertas partidas de nuestra balanza, -pagaderas en divisas^, sentando al mismo´ tiempo "las bases de un posterior desarrolló.

AUMENTO DE LA RENTA NACIONAL

Esa política que, en cierto modo, nos era impuesta, además de permitirnos sobrevivir, rindió considerables frutos. En el setor agrícola los planes de Badajoz y los Monegros, la presta en regadío de medio, millón ,de hectáreas, la repoblación forestal de 1,5 millones de hectáreas,´la producción de» fertilizantes, la concentración parcelaria, la lucha contra los latifundios, etc., etcétera, son pruebas de ello; en el sector industrial -.solantente unas .-cifras,para daros idea del crecimiento español:- en el campo de ía-énergía1 eléctrica liemos pasado, de 3:200 -millones de kwh. en 1935, a 17.300 millones en 1959;´´en los embalses, de 4.000 millonues de metros cúbicos en 1995, a 16.500 millones en 1959; en la pro-

ducción de acero, de" 655.000 toneladas en 1935, a 1.810.000 toneladas en 1959; en la producción de :cemento, de 1.400.000 ea 1935, a 5.200.000 -toneladas en 1959;,en la producción de´ coches, de inexistente en 1935, a, aproximadamente, ,40.000 unidades en 1959. Como consecuencia de este esfuerzo, la- renta nacional "per capitó" ha aumentado de una cifra aproximada de 130 dólares en 1940, ,a,250 en 1959.

España, por otra parte, no, se´.benefició del Plan Marshall y no ingresó hasta1 julio del .pasado año en..la .O. E. C. E., viéndose así privada de una ayuda exterior que hubiera facilitado su recuperación.

LA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA

´Pero al fin, reintegrados, a la vida"normal de las relaciones económicas internacionales pudimos, en julio del año pasado, iniciar una nueva política-económica que, íios habría -de permitir un´mayor contactq con el resto de; los países de Occidente´. Gracias a esta nueva política económica España, que en julio -de 1959 apenas disponía de una reserva de divisas,´, ha pasado a una situación en qus nuestra´balanza de pagos ofrecía á finales del pasado iríes de junio un "superávit neto" te 340 millones de dólares, que unidos a las disponibilidades de crédito que España posee actualmente en el Fondo Monetario Internacional y en el .Fondo Monetario, Europea,- disponibilidades que constituyen una segunda -línea d>= reserva de 176 -millones de dólares, representan una .ciíra .totalmente alentadora, que ha de permitir al Gobierno intensifiear.su política dé liberaliaación, así como hacer frente .a cualquier- contingencia económica que . pueda producirse. Si a ello unimos los ingresos que ha de producirnos el turismo veraniego., en constante crecimiento, se puede normalmente esperar que, al. finalizar el mes de septiembre dispongamos de un superávit neto aproximado de 500 millones de dólares.

Estas cifras, como ven, son modestas, como 3o es la economía española, pero me atrevo a decir que, consideradas proporcionalmente, ,son muy significativas.

POSIBLE REVISIÓN DEL PORCENTAJE DE LIBERALIZACION

Como consecuencia de está excelente marcha de nuestras reservas de divisas, de Jas buenas perspectivas de las cosechas y caso de que las previsiones´económicas españolas se • desarrollen normalmente, en los próximos meses, el • Ministerio. de Comercio, español • estaría dispuesto a considerar en un futuro próximo la revisión del porcentaje de liberalización parcial, que alcanza a un 61 por 100 de nuestro comercio privado, ^ampliando esta .liberalización a un mayor porcentaje, e incluyendo dentro de ella un sector relativo a los bienes de equipo. Ello dará también una buena oportunidad a los su´.ninistradores ingleses en. otros´ aspectos.

-En cuanto a la política, que .el Gobierno español está siguiendo, eli. el Sector industrial, quisiera aclarar que´el Ministerio de Industria está tratan´do de desarrollar la ´ política más flexible y abierta" posible en cuanto a las autorizaciones que ´tanto españoles como Extranjeros solicitan para invertir y crear nuevas industrias en España. Durante los cuatro primeros meses de 1960 las peticiones de nuevas inversiones >en sectores .industriales -presentadas ´al´ Gobierno español han. ascendido a millones 2.764 de pesetas, de las cuales- se han autorizado por valor de 2.727 millones, habiéndose sólo denegado.un 1,3 por 100 de las solicitudes • presentadas. Este mínimo porcentaje prueba la flexibilidad del -criterio que aplica en este aspecto el Ministerio de Industria. En´-el momento actual, .todas las inversiones industriales en España.-inferiores a dos millones de pesetas no necesitan autorización previa, y son´ libres.

NUEVA LINEA ESPAÑOLA DE CONDUCTA INDUSTRIAL

En este orden de ideas, el Gobierno español ha revisado su posición frente al desarrollo industrial. Haca unos días se ha publicado una orden sobre renovación, modernización y concefttrceión de industrias, en la que el Gobierno inicia una nueva línea de ^conducta, en el- sentido r de limitarse a realizar una amplia información sobre los proposites empresariales y las ascesídades de las industrias privadas que deseen renovarse o modernizarse. La tarea üe la Administración ,se limitará a. orientar mejor a los empresarios sobre las perspectivas futuras y a ayudarles no. sólo.en-el terreno financiero,´ sino también a través: de otro tipo de medidas y asistencia técnica que, directa o indirectamente,- puedan necesitar las industrias.

El Gobierno español espera que esta nueva posición de colaboración, y apoyo, que se propone respetar íntegramente todas las; iniciativas y propósitos de los empresarios, conduzca a la industria española a .situarse en condiciones económicas.y técnicas que la hagan mas competitiva irente a sus- colegas extranjeros.

En cuanto a la política de inversiones extranjeras, que se inició al-finalizar-el pasado año( al principio la posicióij extranjera ha sido´ de cautela, pues no se presentaron en esta época más que proyectos por un valor de-unos 14 millones de dólares, que fueron aprobados casi totalmente; pero a, este período ha seguido otro más favorable, ya que en los momentos actuales´se han presentado´nuevos proyectos de mayor envergadura por -un valor total de 107 millones de dólares; en cuya lista aparecen firmas inglesas1 de "primera .categoría.

Por otra parte, y también en relación con este aspecto de colaboración entre los capitales extranjeros y.españoles, creo que puedo anunciaras que no está lejano el día en que, gracias, a los esfueraos realizados y a las bases establecidas por el Plan de Estabilización, nuestras etmpresas-industriales de mayor solvencia y prestigio PUedan efectuar su´salida a. los principales-mercados bursátiles internacionales, emitiendo y situando en ellos bonos o´ títulos que puedan ser suscritos por los inversores ¿e los diversos´países.

Los economistas españoles y los extranjeros que nos han visitado con tel fin de apreciar la marcha del Plan de Estabilización coinciden en afirmar que dicho Plan ha completado satisfactoriamente sa primera etapa.

Sobre la base de una economía,ya estabilizada, y" frenado el proceso de inflación, nos enfrentamos ahora con una fase. de reactivación económica, que el Gobierno trata -de favorecer por todos los medios, y que ha de conducir a una´ etapa de intenso desarrollo, para respaldar la cual contamos con nuestras reservas de divisas, Ja. cooperación del Banco Mundial y un aumento de inversiones extranjeras, que suplirán el ahorro nacional cuando éste sea insuficiente. •

•Nuestro país-no es sólo un mercado complementario para ustedes, sino también un gran mercado potencial. En 1958, cuando España comenzó, al fin, a recoger´los frutos de-su industrialización creciente, el valor total de las mercancías intercambiadas por nuestros dos países fue de 145 millones de dólares, frente a los 96 millones que se intercambiaron en 1953.

AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES AL REINO UNIDO

Es cierto que en 1959 ´se produjo una disminución de las exportaciones inglesas a ´España, que alcanzó aproximadamente a un 22 por 100 del total de las mismas; pero este hecho es el resultado transitorio del "schock" de estabilización y del paso de un sistema de comercio bilateral a otro multilateral. Esta tendencia se ha modificado favorablemente en ios últimos meses. Durante el primer trimestre del año actual las exportaciones del Reino Unido a España han aumentado en un 9 por 100 en relación con las -cifras correspondientes al tmismo período del año 1959, y nuestras exportaciones a vuestro país también tienen tendencia a aumentar, habiéndolo-hecho durante el primer trimestre de este año aproximadamente en un tercio más en1 relación con el total registrado en el primer trimestre de 1959. ´ - . ;

Si me permiten darles un consejo, creo que si queremos incrementar el comercio entre Inglaterra y España sería muy conveniente que vuestro país mantuviera sus compras en España al más alto nivel posible y que * el • capital británico estudie y considere con el máximo interés las diversas fórmulas financieras y técnicas que vuestras ^grandes firmas industriales pueden adoptar, ,con el fin de colaborar con las empresas españolas.

Es de .esperar que de la misma forma que en la etapa anterior Inglaterra ocupó .el primer lugar en nuestro" comercio exterior, sepa conservar: su-posición en esta nueva etapa. Esta-es una excelente oportunidad para que´el´capital británico, que siempre ha acudido a nuestro mercado, vuelva a recuperar la posición que ocupaba.

Desde que era un muchacho estoy acostumbrado a ver en el puerto de mi ciudad natal, Bilbao, las idas y venid* de los buques que, transportando mineral de hierro a estas costas británicas y llevando carbón y maquinaria al norte de España´, sentaron las bas-es ds nuestro .comercio. Hoy, con precios estables, firme cotización de la peseta, considerables reservas, de divisas y un Gobierno dispuesto a fomentar por todos los medios la actividad/ económica de. España, rio veo razón alguna que se oponga a una colaboración económica intensa con Inglaterra, íís esta fonma, -aquellos buques de antaño aumentarán en lúmero y Gran Bretaña conservará la poúción destacada, que siempre OCUDÓ en las «elaciones ´ económicas con España."

 

< Volver