Autor: Laredo, Claudio. 
   Hoy saldrá para El Cairo el ministro de Asuntos Exteriores  :   
 La invitación de Nasser permitirá "intensificar la cooperación política, cultural y económica entre los dos países" El Sr. Castiella se entrevistará con el presidente de la república Árabe Unida. 
 ABC.    14/01/1959.  Página: 25. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

HOY SALDRÁ PARA EL CAIRO EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES

La invitación de Nasser permitirá "intensificar la cooperación política, cultural y económica entre los dos países"

EL SR. CASTIELLA SE ENTREVISTARA CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ÁRABE UNIDA

Tánger 13. (Crónica telegráfica de nuestro corresponsal.) El viaje a El Cairo que mañana. iniciará el ministro español de Asuntos Exteriores, Sr. Castiella, ha suscitado interés1 en la Prensa árabe de Occidente. Se estima que "a diferencia de otras visitas no comunistas recibidas últimamente por la R. A. U. el ministro español no va a restablecer ninguna situación* deteriorada, ni dar calor a unas relaciones que nunca han dejado de ser Cordiales" entre Madrid y El Cairo.

Se subraya que la invitación hecha por Nasser permitirá "intensificar la cooperación política, cultural y económica, entre los dos países y reanudar las conversaciones iniciadas en noviembre pasado durante la visita hecha a Madrid por el ministro egipcio de Asuntos Exteriores".

El viaje del Sr. Castiella se inserta con relieve singular en un período de intensa actividad diplomática en El Cairo. Coincide- con una fase sobremanera propicia para Occidente, pese a lo que puedan hacer creer algunas decisiones de la Conferencia económica de la Liga Árabe. Conviene recordar que la propuesta Saudita de boicotear los productos franceses no ha prosperado en un momento en que París y El Cairo negocian discretamente las ventas de algodón egipcio en escala mayor que antes. Se habla de cinco millones >&p libras, en lugar de los dos millones a que se elevaban en otros tiempos.

Muchos observadores creen que Nasser está dispuesto a normalizar las relaciones económicas de su país, no sólo con Inglaterra, sino también con Francia. Ello restablecería el equilibrio entre Moscú y Occidente y probaría que la voluntad de Nasser de una auténtica neutralidad, es c.lgo más que una declaración de circunstancias.

Por todo esto, los comentaristas tunecinos y marroquíes consideran que el viaje de Castiella tendrá mañana carácter y posibilidades mucho más amplias- que las que de una simple visita de cortesía.— Claudio LAREDO.

 

< Volver