Se concede gran importancia a la visita     
 
 ABC.    14/01/1959.  Página: 25-26. Páginas: 2. Párrafos: 8. 

SE CONCEDE GRAN IMPORTAN CÍA A LA VISITA

El Cairo 13 (Crónica- de la agencia Efe, recibida por teletipo, por Wilbur G. Landrey.) El ministro español de Asuntos Exteriores, D. Fernando María Castiella, llega mañana, a las nueve menos cinco de la noche (hora de Madrid), a esta capital para realizar una visita de buena voluntad a la región egipcia de la República Árabe Unida. El señor Castiella, como huésped de la R. A. U., corresponderá a la visita realizada .por su colega árabe, Mahmud Fauzi, a España en noviembre de 1957. Durante ¿u estancia en la capital egipcia el ministro español celebrará varias reuniones con su colega árabe y será recibido por el presidente Gamal Abdel Nasser.

Los círculos políticos y diplomáticos de la capital de lo R. A. U. califican la visita del Sr. Castiella de "viaje de cortesía y buena voluntad" en el que habrá oportunidad para discutir los problemas mundiales dedicando una particular atención a la sona del Mediterráneo.

La Embajada española en El Cairo ha -facilitado un comunicado, en el que pone de manifiesto que la visita del Sr. Castiella "jornia parte de la política de excelentes relaciones e intercambios periódicos que nuestros dos países mantienen, con el fin de aumentar el conocimiento de nuestros problemas respectivos y cooperar dentro del marco df la mutua co-mprcn-sió» que siempre caracterizó las relaciones eníre España y el inundó^árabe" El comunicado añade que España no podrá nunca olvidar el apoyo que le fue prestado por los pueblos árabes cuando muchos Gobiernos extranjeros intentaban aislar a la nación española.

El comunicado cita las palabras del Jefe del Estado español. Generalísimo Franco, cuando -afirmó que España constituía.itn laso de unión entre la civilización árabe y Europa. También se refiere al acertado"comentario de Franco al decir que la política exterior occidental hü, estado dirigida contra la corriente popular de los puebles del Oriente Medio y que esa política sólo ha servido para que los enemigos del Oeste se aprovechen de ella.

Los citados círculos cairotas están convencidos de que la visita del -ministro español estrechará aún más´los lasos de amistad entre España y la R. A. U. Señalan a este respecto que no existe ningún problema pendiente entre los dos países. Por otra parte, España ha sido siempre un buen cliente del algodón egipcio. Durante 1957 Egipto exportó a España algodón y óteos productos por valor de 1.846.625 libras egipcias y España envió a Egipto productos por valor de 811.820 libras. El comercio entre los dos países aumentará considerablemente; las perspectivas son muy halagüeñas.

Una de las primeras actividades oficiales del Sr. Castiella a su ¡legada a El Cairo será firmar el jueves^ en el libro de honor presidencial. A continuación celebrará una conferencia con Fauzi. También asistirán a •una comida ofrecida por el ministro árabe de Asuntos Exteriores. La Misión española visitará la Feria In-

dustrial de El Cairo y asistirá a -utta recepon en la Embajada española. El sábado, "Sr. Castiella y las personalidades que le .y¡f>añan se trasladará en avión o, Luxor, ´el fin de visitar la histórica ciudad don-e encuentran las tumbas de los faraones ->-s majestuosos templos milenarios.

 

< Volver