El ministro de Obras Públicas examina los daños causados por el temporal en los muelles malagueños     
 
 ABC.    01/02/1959.  Página: 48. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS EXAMINA LOS DAROS CAUSADOS POR EL TEMPORAL EN LOS MUELLES MALAGUEÑOS

Entrega de 126 viviendas para productores en Barbote de Franco

EL TENIENTE GENERAL BARROSO VISITA VARIOS ESTABLECIMIENTOS

MILITARES EN BARCELONA

Málaga 31. El_ ministro de Obras Públicas; D. Jorge Vigón, que llegó anoche a Cita "ciudad, acompañado -de los´ directores generales de Puertos, Obras Hidráulicas, Carreteras y de Ferrocarriles; secretario general técnico de su Departamento, gobernador civil, alcalde, presidente de la Diputación y otras autoridades y representaciones, recorrió el puerto malagueño. En el edificio de la Junta de Obras, el ministro contempló la maqueta del puerto, con su ampliación y reforma, y le íueron explicadas detalladamente las obras, cuyo proyecto alcanza a la prolongación de uno de aquellos barrios, nuevas instalaciones portuarias y reforma de muelles. El puerto, ´durante el pasado año, tuvo un movimiento de 2.400 buques, con uii total de 964.000 toneladas. El Sr. Vigón se trasladó más tarde al piuelle transversal de Levante, donde apreció los destrozos y hundimientos originados por el temporal que se desencadenó últimamente. Desde este punto marchó al muelle de Guadiaro, que también sufrió graves daños. El Sr. Vigón fue informado debidamente de las obras que han de hacerse, y cuyo costo se eleva a 52 millones de pesetas. Con posterioridad, el ministro de Obras Públicas visitó el silo del Servicio Nacional del Trigo, que también recorrió detenidamente. Poco después se trasladó a la Estación Marítima, cuya construcción está próxima a terminarse.

Más tarde, estuvo el ministro en los muelles 7 y 8, sitos-en la transversal de Poniente, uno de cuyos muelles también registra hundimientos par consecuencia del citado temporal.

Hizo después el ministro un breve recorrido por toda la Pescadería, muelle pesquero, e inspeccionó las obras de ampliación del puerto. Volvió el Sr. Vigón al edificio de la´Junta de Obras, en cuyo salón de actos recibió a una Comisión de empleados y obreros, que le expresó la gratitud de los mismos por las mejoras de tipo económico y de otro .orden concedidas al personal, al iiiismo1 tiempo que le expresaba su adhesión! inquebrantable al Generalísimo Franco. El ministro agradeció estas palabras e indicó que su Ministerio llevaba adelante una política concerniente a las- mejoras posibles de todo el personal de su Departamento.

El ministro se dirigió a continuación a la Jefatura de Obras del Puerto, en el paseo de La Farola, y examinó los glanos de la ordenación de la Costa del Sol.

El Sr. Vigón marchó, por último, al pantano do El Chorro, donde almorzó. Al llegar a Pizarra, cle?dc el monte el Hacho observó la zona regable da la vega del Gua-dalhorce y escuchó las explicaciones cíe los técnicos, mientrns examinaba los planos. Se construyen en ambas margene? drl río dos canales, que dcstle el pantano del Churro irrigarán 16.000 hectáreas. El pantano embalsa 86 millones de metros cúbicos y tiene 10 kilómetros de cola y produce de 45 a 50 millones de kilovatios-hora al año. El señor Vigón visitó- después la Central de Gaitanejo y recorrió sus-instalaciones. En el viaje de regreso a Málaga el ministro visitó el nuevo pantano de Guadatera.

Macana el Sr. Vigón seguirá viaje a Algeciras, desde donde embarcará para Ceuta.—Cifra.

 

< Volver