Autor: Cepeda, Luis Alberto. 
   El Ministro de Industria en Avilés     
 
 ABC.    27/07/1962.  Página: 31-32. Páginas: 2. Párrafos: 9. 

El ministro de Industria, en Aviles

Oviedo 26. (De nuestro corresponsal, por teléfono,) A finales de 1963 la Empresa Nacional Siderúrgica de Aviles se encontrará en plenas condiciones para alcanzar una producción anual de 1.400.000 toneladas de acero, al margen, claro es, de otra serie de importantes productos que lanza al mercado y de los que en el futuro fabricará.

Noticia de tanta trascendencia ha sido puesta de relieve en la visita, que a la factoría giró hoy, jueves, el ministro de Industria, don Gregorio López Bravo.

El ministro efectuó una detenida visita a las instalaciones de E. N. S. I. D. E. S. A., interesándose especialmente por las instalaciones en construcción. Le acompañaban el subsecretario del Ministerio, don, Alejandro Suárez; el delegado provincial de Información y Turismo y los rectores de la empresa.

El señor López Bravo examinó el programa de la acería de conversión de oxígeno, así como los planes de la nave de desmoldeo y de la subestación del ferrocarril de tolomía. El propio ministro manifestó que para finales de 1963 la acería se hallará funcionando, y de tal manera sumará a la producción actual 500.000 toneladas más al año.

También contempló el ministro la central térmica, a punto para entrar en funcionamiento, y en la que ha sido instalado un soplante que inyectara aire en el alto horno 3, con potencia para 180.000 metros cúbicos/hora.

Otras de las obras que el señor López Bravo observó con particular interés fueron las de la planta de fraccionamiento de aire, en la que se producirá el oxígeno que necesita la nueva acería, a la vez que 5.600 metros cúbicos por hora de nitrógeno, base de toda la producción de amoníaco y abonos que la industria fabricará. El proyecto de captación de aguas del Narcea, las tareas de laminado de chapa fría y otros aspectos de cuanto está en funcionamiento o en trance de ejecución; fueron atentamente examinados por el ministro.

Al término de la visita, don Gregorio López Bravo se reunió con el Jurado de Empresa. La entrevista duró certa de dos horas, y en ella iueron analizadas diversas cuestiones de importancia en un clima de extraordinaria cordialidad.

Por la tarde, el ministro se dirigió a Langreo con el subsecretario del Departamento y el delegado de Información y Turismo. En La Felguera fue recibido por el alcalde, señor Arguelles Eguibar, otras representaciones locales, los mandos de la Duro Felguera y los de otras empresas, con los que cambió impresiones acerca de una serie de iniciativas y problemas. Luego se trasladó a Carrocera, donde fue cumplimentado por el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, señor Martínez. Allí recorrió y examinó el cuadro de mandos y el comedor de obreros de la estación clasificadora, de carbones de la Duro Felguera, que es una de las mejores de Europa, y que por su telesférico que mide 4.600 metros, transporta a la fábrica sidero-metalúrgica de la empresa 150 toneladas por hora. Por último, don Gregorio Lópea Bravo celebró una reunión, como en Aviles, con el Jurado de Empresa de la Duro Felguera.

Ya el día que dimos noticia de la próxima llegada a Asturias de don Gregorio López Bravo destacainos que esta visita, apenas tomado posesión del Departamento que rige, había suscitado los comentarios más favorables, sobre todo en los sectores de la, industria .—Luis Alberto CEPEDA.

 

< Volver