El Ministro de agricultura visita los Monegros y el canal de Cinca     
 
 ABC.    08/05/1962.  Página: 61-62. Páginas: 2. Párrafos: 15. 

EL MINISTRO DE AGRICULTURA VISITA LOS MONEGROS Y EL CANAL DEL CINCA

Homenaje de Huesca al Sr. Cánovas, que impuso la Encomienda del Mérito

Agrícola al gobernador civil

LAS JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA, REUNIDAS EN VILLARREAL. RENUEVAN SU ADHESIÓN AL PAPA Y AL JEFE DEL ESTADO

Huesca 7. El ministro de Agricultura ha visitado la zona regable del canal de Monegros, acompañado de los directores generales de Agricultura y Colonización y otras personalidades.

Durante la mañana de ayer, el Sr. Cánovas visitó los pueblos de San Jorge, Valfonda de Santa Ana, Artasona, Tardienta, Torras de Barbués, Rodras, Almuniente, Granen y Frula, donde almorzó. En su recorrido, inspeccionó los centros clave del sistema de riegos del canal de Monegros, con sus acequias, y azarbes secundarios, deteniéndose para observar el estado de las cosechas en diversos puntos, que por cierto son muy prométedoras, especialmente las de cereales.

En los pueblos el ministro recibió homenaje jubiloso de los vecindarios,

Tras el almuerzo en Fruía, el Sr. Cánovas y acompañantes recorrieron la zona del tercer tramo del canal de Monegros y acequia del Flumen, con sus sistemas de riegos y nivelación, pasando por los pueblos de Lanaja, La Cartuja Nueva y La Cartuja Vieja, Poleñino y Santiñena, capital de los Monegros, desde donde el señor Cánovas pasó por Venta Ballerías, Monte Soreto y Aldehuela de Tubo para inspeccionar los trabajos de nivelación que en gran escala realiza el Instituto de ´Colonización. A las ocho de la- tarde el ministro llegó a Huesca, tributándosele un apoteósico recibimiento.

RECEPCIÓN EN EL GOBIERNO CIVIL

El ministro presidió la recepción celebrada en su honor en el salón del trono del Gobierno Civil, junto a las autoridades militares, civiles y eclesiásticas de la provincia.

Comenzó el acta con un discurso´tkl presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria, D. Saturnino Baquer, Habló seguidamente el Sr. Cánovas, quien destacó la satisfacción de este viaje que íe ha servido para comprobar el buen estado de las obras de riego y las excelentes cosechas, así como "poder prender en el pecho de unos de los colaboradores más eficaces y celosos—dijo—como es el gobernador civij^ señor Riera Aisa, la condecoración que le otorgó el Caudi:o como premio a su labor".

Finalmente, el gobernador, emocionado, dio las gracias.

Las Corporaciones provincial y municipal ofrecieron una comida al ministro, en el salón de Justicia del palacio municipal.

Esta mañana, el ministro, que pernoctó en el Gobierno Civil, inició su jornada con audiencias a comisiones de labradores y técnicos de su Ministerio. También recibió a miembros de la Organización Sindical y de las Comunidades de regantes. El Sr. Cánovas les dio orientaciones y tomó notas de todos para dar, en cada momento, soluciones adecuadas. Luego, el ministro con los directores "generales de Colonización y de Agricultura, gobernador civil de Huesca y otras autoridades, emprendió viaje a las obras del pantano de Él Grado.

RECORRE EL CANAL DEL CINCA

El ministro, que almorzó en Barbastro en la Casa de Ingenieros de Auxini, visitó por ía tarde el acueducto de Pozan de Vero, que ha de enlazar el primer tramo del Canal del Cinca con la acequia de Selgua. Esta acequia regará 12.000 hectáreas del término municipal de Barbastro hasta Selgua.

El primer tramo del Canal del Cinca tiene por objeto el riego de la zona del Somantano, de Huesca, y !a conducción del caudal de aguas preciso para regar la zona de Monegros aguas abajo de la Sierra de Alcubierré. La longitud de este primer tramo es de 2Í kilómetros y medio. Necesitará para su total construcción 334.000 metros cúbicos, de hormigón y 85.000 toneladas de cemento, así como la perforación de 14 kilómetros de túnel, con un volumen de excavaciones de 744.000 metros cúbicos.-El presupuesto total es de 657 millones de pesetas, de los. cuales se han ejecutado ya 470.

En Binéfar, último pueblo de la provincía de Huesca, qué cruzó en su viaje hacia Lérida, el ministro fue objeto de.un recibimiento cariñosísimo.

EN LÉRIDA

A las siete de la tarde llegó, procedente de Huesca, el ministro de Agricultura.

En el límite d^ la provincia fue recibido, por el g-obWnador civil y otras autoridades.

asi como la Corporación municipal de Almacellas, cuyo alcalde Je expuso los problemas de la comarea en relación con los riegos del canal de Aragón y Cataluña.

Seguidamente el ministro y autoridades «e dirigieron a la capital. En el Gobierno Civil se efectuó una recepción, en el curso de la cual el delegado provincial de Sindicatos pronunció unas palabras sobre la situación y necesidades del campo leridano, haciéndole entrega de las conclusiones adoptadas en el último pleno del Consejo Económico Sindical sobre agricultura, montes y ganadería, más concretamente sobre el aprovechamiento integral del río Se-gre, con la construcción de los pantanos de Clúa y Tres Pons,, con los que se conseguiría elevar a 150.000 hectáreas de zona regable las 100.000 que ahora existen. Después el señor Cánovas fue informado ante «na serie de gráficos y mapas de los proyectos de regadío de Anglesola, Balaguer, Tarridas y Segarra. A continuación recibió al Cabildo de la C. O. S. A. y a la Cinta de la Comunidad de Regantes del rgtl y a ingenieros y técnicos de los ser-vicios provinciales del Departamento.— Cifra.

 

< Volver