El Gobierno en pleno, excepto el ministro de Marina, se encuentra en Barcelona  :   
 Regresan a su país los parlamentarios británicos. 
 ABC.    20/05/1960.  Página: 55. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

VIERNES 20 DE MAYO DE 1960.

EL GOBIERNO EN PLENO, EXCEPTO EL MINISTRO DE MARINA, SE ENCUENTRA EN BARCELONA

Regresan a su país los parlamentarios británicos

Barcelona 19. Se encuentran en esta ciudad los miembros del Gobierno, con la sola excepción del ministro de Marina, que se ha trasladado a Buenos Aires para asistir, como representante oficial de España, a los actos conmemorativos del 150 aniversario de la República Argentina.—Cifra.

ENTREGA AL SR. SOLÍS DE VARIOS CONVENIOS COLECTIVOS

Barcelona 19. El ministro secretario general del Movimiento, don José Solís Ruiz, recibió en el despacho de la Delegación Provincial a los presidentes de las Secciones Sociales de Sindicatos de Barcelona, que expusieron al ministro la situación actual de los problemas que los afectan. Después el Sr. Solís se reunió con los jefes de los Sindicatos Provinciales, con los que tuvo un cambio de impresiones para examinar la situación laboral, económica y social de las distintas ramas de la producción encuadradas en los Sindicatos.

A las dos y cuarto de la tarde un grupo de obreros y empresarios hicieron entrega a la Organización Sindical de seis convenios colectivos sindicales firmados, que afectan a un total de 405 empresas y 2,372 trabajadores. Estos convenios han sido solicitados por las Secciones Sociales o Económicas y, en dos de ellos, por ambas Secciones conjuntamente. El ministro dirigió a las comisiones un breve discurso, en el que dijo que él fin primordial de los convenios sindicales colectivos era, precisamente, el de humanizar y hacer más íntimas las relaciones entre los trabajadores y empresarios. Se ha demostrado—añadió—que el camino no sólo era viable, sino conveniente. "Ahora el trabajador no se siente ya ajeno a los problemas conómicos y a la marchn del lugar en que trabaja, ni la empresa desligada de los problemas humanos del trabajador. Estamos dando un ejemplo al mundo, ejemplo de cómo con un entendimiento cristiano de las relaciones entre los hombres puede llegarse a acuerdos que a todos beneficien".

Acompañado por el delegado nacional de Provincias, el Sr. Solís ha inaugurado esta tarde la piscina municipal de Pueblo Nuevo, en acto al que asistieron el delegado regjo-nal y concejal delegado de Educación Física y Deportes, don Juan Antonio Samarach, federativos catalanes de natación, teniente de alcalde de Cultura señor Maluquer, y diversas representaciones deportistas.—Cifra.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO

Barcelona 19. El ministro de Trabajo, don Fermín Sanz Orrio, estuvo a primera hora de la tardé en el edificio de la Caja de Jubilaciones y Subsidios de la Industria Textil, en donde fue recibido por el presidente, D. Narciso Carreras. Luego el ministro celebró una conferencia de Prensa sobre diversos aspectos de la situación laboral y concretamente sobre la proyectada construcción de 1.002 viviendas para mutua-listas de la Caja Textil.

Acerca de la situación laboral, el señor Sanz Orrio dijo que en el aspecto legal prosigue la labor del Gobierno, como puedi apreciarse con los convenios colectivos la conciliación sindical. En el aspecto econc mico las medidas de estabilización han d resultar, a la larga, una mejora para todos, pero principalmente para los productores, que eran antea los más perjudicados por la situación infJacionista.

Habló luego de los convenios colectivos diciendo que constituyen un instrumento indispensable para

aumentar las retribuciones de los productores, en aquéllas industrias en que sus posibilidades peculiares lo permitan, pero, naturalmente, estos conwenios deben ser llevados a cabo voluntariamente por los dos factores que en ellos intervienen y el ministro de Trabajo no tiene más intervención que el de aprobarlos.

Finalmente se refirió a la elogiable iniciativa de la Caja de Jubilaciones y Subsidios Textil con la construcción de las 1.002 viviendas que serán levantadas en el Polígono de _San Martín en el plazo de tres años.—Cifra.

EL SR. NAVARRO RUBIO RECIBE A UNA COMISIÓN SINDICAL

Barcelona 19 Ei ministro de Hacienda, señor Navarro Rubio ha recibido, en su despacho del Banco de España a una Comisión Sindical, presidida por el delegado provincial de Sindicatos, señor Marcos Chacón.

La Comisión estaba integrada por representantes del Sindicato Textil, Industrias Químicas, Metal, Construcción, Papel, Seguros y Cámara Sindical Agraria, quienes expusieron al ministro los problemas y aspiraciones de los respectivos raímos industriales.—Cifra.

 

< Volver