La policía celebra el día de su patrono el Santo Angel de la Guarda  :   
 Doña carmen Polo de franco presidió un acto religioso en el templo de San Francisco el Grande. 
 ABC.    02/03/1960.  Página: 40-41. Páginas: 2. Párrafos: 12. 

LA POLICÍA CELEBRA EL DÍA DE SU PATRONO, EL SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA

Doña Carmen Polo de Franco presidió un acto religioso en el templo de San Francisco él Grande

IMPOSICIÓN DE CONDECORACIONES A FUNCIONARIOS DEL CUERPO POR EL MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN

Con motivo de la festividad del Santo Ángel de la Guarda. Patrono de la Policía gubernativa, se celebró en la mañana dé ayer, en el temples nacional de San Francisco el Grande, una misa solemne. Momentos antes de ´.a hora indicada, el ministro de le Gobernación, teniente general Alonso Vega pasó revista a una compañía, con gastadores y banda de música, de la XI bandera móvil, y un escuadrón de Caballería. r>ertenecientes a la Policía Armada. Instantes después Hegó ante las puertas del templo la áspoSSS del Jefe del Estado, doña Carmen Pelo áé Franco, a quien acompañaban la espesa de1, ministro de la Gobernación y los condes de Casa de Loja. Fue saludada per el teniente general Alonso Vega; subsecretario de Gobernación, señor Rodríguez de Miguel; director general de la Guardia Civil, teniente general Alcubilla ; de Correos y Telecomunicación, señor González; de Segundad, Sr. Arias Navarro; subdirector general de Seguridad, señor Izquierdo; arzobispo de Sión y vicario genera castrense, Dr. Muñoyerro; gobernador civil de Madrid, Sr. Aramburu; gobernado!1 militar, general Uhagón; jefe superior de Policía, Sr. De Diego; teniente de alcalde Sr. Gutiérrez del Castillo; general inspector de la Policía Armada, señor Mantilla, y otras personalidades. La esposa del director general de Seguridad´ obsequió con un ramo de flores a doña Carmen

Polo de Franco, quien seguidamente penetró en el templo acompañada por el rector, P. Legísima, y superior de la Comunidad, P. Elorza. La esposa del Jefe ,dd Estado oyó la misa desde un sitial instalado al lado del Evangelio. Delante de1 altar había sido colocada, en lugar preferente, una imagen del Santo Ángel de la Guarda. Se hallaban también en el interior de. la iglesia además de las personalidades citadas, gran número de funcionarios de los Cuerpos General de Policía y de la Policía Armada y de Tráfico, así como numerosos fieles.

Finalizada la función religiosa, doña Carmen Polo de Franco fue despedida a las puertas del temp´o por todas las personalidades citadas. (Por último, las Fuerzas de la Policía Armada, que habían rendido honores, desfilaron ante el ministro de la Gobernación y demás autoridades.

IMPOSICIÓN DE CONDECORACIONES

A la una de la tarde, en el patio dé cristales de la Dirección General de Seguridad, artísticamente engalanado, el ministro de la Gobernación, señor Alonso Vega, impuso diversas condecoraciones a un grupo de funcionarios del Cuerpo General de Policía. Asistieron al acto, además del ministro, el subsecretario de Gobernación, director general de Seguridad, director general de la Guardia Civil, subdirector general de Seguridad, secretario general técnico de la Dirección de Sanidad, señor Díaz del Corral, y otras personalidades. Pronunció unas palabras, en primer lugar, el director general de Seguridad, señor Arias Navarro, quien, tras agradecer la presencia del teniente general Alonso Vega en el acto, dijo que se sentía intérprete del agradecimiento hondo y sincero de toda la corporación hacia el ministro, porque al hallarse allí ponía de manifiesto el reconocimiento de todos los españoles a la Policía gubernativa, que en todo momento sabe comportarse con celo, diligencia y entusiasmo. "Yo conozco también—añadió—el pensamiento y los desvelos del ministro por lograr que estén perfectamente dotados en todos los aspectos para el cumplimiento del deber."

Eil señor Arias rogó, por último, al ministro hiciese llegar al Jefe del Estado el testimonio de lealtad de todos los funcionarios de la Policía española.

PALABRAS DEL SEÑOR ALOSO VEGA

A continuación habló el teniente general Alonso Vega, quien dijo que se hallaba allí para imponer tinas condecoraciones a los funcionarios que, a lo largo del año 19.90 y lo que va de éste, han llevado a cabo hechos distinguidos Q poseen cualidades puestas de manifiesto a lo largo de su vida profesional. Quiero recordar en día tan señalado, el día de vuestro Santo Patrono, a aquellos hombres pertenecientes a las fuerzas públicas que, en el cumplimiento de su deber, cayeron gloriosamente. Recientemente, han sido casos señalados los del teniente de la Guardia Civil, muerto en lucha contra la banda de Sabater, y el del agente de la Policía Armada que resultó muerto al frustrar un atraco a un hotel de Sevilla. Para ellos, el agradecimiento de la Patria, Quiero felicitar a todos los que van a ser recompensados y a los que ío serán el día de mañana. Todos sabéis que tenéis el agradecimiento de los españoles, que os consideran útiles y admiran vuestros esfuerzos. Es preocupación del Caudillo y su Gobierno dotar a las fuerzas de orden público de toda clase de recursos para que rindan como es debido, por lo que hemos de procurar que aquellos elementos técnicos de que disponemos en Madrid y Barcelona se extiendan a toda España.

Los éxitos de la Policía gubernativa—de todas las fuerzas encargadas del orden público—se deben, más que a. la técnica, a su gran espíritu y al sentido hurrtano con que actúan, como lo demuestra el hecho de que careciendo de elementos modernísimos que en todos los país-es europeos existen, acomete las empresas más importantes a base de de ese espíritu, y van por delante de los acontecimientos. Éso acontece porque somos así, porque no regateamos esfuerzos, y, so-hre todo, porque estamos respaldados por ia opinión pública al saber que en cualquier momento estamos dispuestos a defender los sagrados ideales de la Patria.

También deseo manifestaros que aspiro a que la nueva modificación de plantillas no produzca a nadie perjuicios.

Entre, los grandes aplausos del numeroso público asistente a este acto, el ministro ter minó: "Adelante por España y el Caudillo". Seguidamente impuso las condecoraciones a los siguientes funcionarios del Cuerpo General de Policía:

Medallas al .Mérito Policial, a D. Vicente Reguengo González, D. César Beléndez Romero, D. Marino Arroyo Matute, D. Serafín Eduardo Comín Colomer, D. Antonio Juan Creix, D. José Cristóbal Casinos, don Carlos Martín de Ellacuriaga, D. Gregorio Martín Guijarro, D. José Espiao Gracia, D. José Correa Rodríguez, D. Ramón González Morales, D. Antonio Viqueira Hinojosa y D. José de Oleza Zaforteza, don Tomás Cosias García, D. José Serrano Díaz, D. Jesús Hernández Rodríguez, don Claudio Ramos Tejedor.

Condecoraciones al Mérito Civil, a don Basilio Castillo Caballero, D. Francisco de la Guardia Gilabert, D. Emiliano Martínez Molina, D. José María Callejas Peinado.

Por ultimo, los asistentes fueron obsequiados con una copa de vino.

ACTOS EN EL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE LA POLICÍA

En el Colegio de Huérfanos de la Policía, sito en Carabanchel, y con motivo de la festividad del Santo Angel de la Guaría, Patrono de la Institución, tuvieron lugar ayer varios actos, que comenzaron ´con una misa de comunión general y uña procesión con imagen por el interior del establecimiento; se jugó después un partido de balonmano sntre los alumnos de la( citada Institución y los de´ colegio de Santiago, así como encuentros y demostraciones de otros deportes proyectándose la cinta cinematográfica Guardias de Roma.

Presidieron los actos el director del colegio, D. Rafael Martín Manrique; jefe dé estudios, doña Amparo Revuelta; secretario del Consejo. Sr. Lozano; el director del Instituto Lope de Vega y otras personas.

 

< Volver