La transformación económica y social española de los últimos años ha duplicado la renta media del país  :   
 El pensamiento y la doctrina de José Antonio, a pesar de la vertiginosa marcha del mundo, estan en pie. 
 ABC.    18/03/1962.  Página: 89-90. Páginas: 2. Párrafos: 19. 

ABC. DOMINGO 18 DE MARZO DE 1962. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 89

LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL ESPAÑOLA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS HA DUPLICADO LA RENTA MEDIA DEL PAÍS

Es esencial la creación de nuevos puestos de trabajo en la industria y los servicios, que absorban los excedentes de la agricultura

"EL PENSAMIENTO Y LA DOCTRINA DE JOSÉ ANTONIO, A PESAR DE LA VERTIGINOSA MARCHA DEL MUNDO, ESTÁN EN PIE"

Discurso de don Juan Antonio Suanzes en el acto conmemorativo de la creación de la Falange gallega

Villagarcía de Arosa 17. En el acto conmemorativo de la creación de la Falange gallega, el presidente del Instituto Nacional de Industria, don Juan Antonio Suanzes, marqués de Suanzes, pronunció un discurso en el que, tras unas palabras de gratitud y saludo a las autoridades y representaciones falangistas de las cuatro provincias gallegas asistentes al acto, recordó la presencia de José Antonio hace veintisiete años en el mismo lugar, en un ambiente muy distinto que la juventud actual no puede comprender ni siquiera imaginar.

El fundador—afirmó el señor Suanzes—, con su palabra y ejemplo, nos señaló un alto ideal y los caminos y la conducta a seguir para alcanzar los elevados objetivos que nos propuso. La doctrina de José Antonio, apoyada en los grandes principios de la supeditación de la materia al espíritu, de la dedicación fervorosa al servicio de la patria y de la plena justicia social, estaba además inspirada en una auténtica interpretación de la doctrina de Cristo. Esas doctrinas movilizaron a un enorme número de españoles que, identificados en lo fundamental, se encontraron desde entonces en posesión de una bandera espiritual y política que a través de todas las circunstancias se mantiene enhiesta en manos del Caudillo y habrá de permanecer firme ante el futuro, porque son eternas las verdades que la mantienen.

Aunque a veces—continuó el orador— algunos se impacientan porque suponen que las aguas no circulan a la velocidad y con el ímpetu que su ilusión desearía, la realidad es que las aguas circulan al ritmo que las circunstancias permiten, y es deber principal de todos tratar de encauzarlas, incorporando a la corriente principal las otras corrientes paralelas o desviadas. José Antonio, como precursor, tuvo una visión de futuro tan extraordinaria que, a pesar de la marcha vertiginosa del mundo, su pensamiento y su doctrina están en pie, recordando a este- propósito el señor Suanzes a todos los que con su sangre sellaron la ilusión de mantenerlos, a todos los caídos por Dios y por España, y a la enorme aportación gallega a la Cruzada salvadora de hombres, productos y sacrificios de todas clases.

AVANCE EN EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN

Indicó el señor Suanzes que iba a referirse en su discurso a materias de tipo económico social, que son las que corresponden a su oficio, e hizo historia del desenvolvimiento económico del país a lo largo de los veinte años transcurridos desde el final de nuestra guerra, destacando el objetivo que se fijó desde un principio: elevar el nivel de vida de nuestras gentes

Señaló que la característica más destacada del período ha sido el avance en el proceso de industrialización, y subrayó los resultados extraordinarios y prometedores de este proceso, que se extendió a la producción de energía en todas sus formas, a las industrias de cabecera, a las de transformación, a las de transporte y comunicaciones en general, a todas aquellas de transformación mecánica o química de especial interés, y de manera muy destacada a las relaciones con la agricultura. La agricultura, que tropezaba con dificultades ingentes, y muy especialmente las correspondientes a la falta de abonos j elementos de todas clases, ha ido desarrollando sus programas, entre los cuales deben destacarse los de nuevos regadíos, kw de concentración parcelarla, estímulos a la producción, los planes provinciales y loi cultivos de productos industriales como el algodón y el tabaco.

A través del proceso de industrialización y de la elevada creación de nuevos puestos de trabajo en la industria y en los servicios, ha podido disminuirse sensiblemente la presión humana sobre la agricultura—a la que se dedicaba más del 50 por 100 de la población, aportando sólo algo más del 30 por 100 de la renta nacional al iniciarse el período—. mientras que el aumento importante de la renta y de los niveles de vida en los sectores industriales ha incrementado la demanda para los productores del campo Los resultados de este laborioso proceso que pueden considerarse alentadores, pueden resumirse en la duplicación de la renta media anual, correspondiendo partí esencial del aumento a las produccionei industriales.

LA ETAPA ECONÓMICA FUTURA

Expuso a continuación el señor Suanzes los objetivos hacia los aue. a su iiil.ció, debe dirigirse la próxima expansión y cuáles son los factores o instrumentos que han de estimularla y facilitarla. Los objetivos deben ser ¿os siguientes:

1.´ Activación al máxim9 del proceso expansivo de la agricultura, a través, en lo necesario, de la reforma y adaptación de las estructuras. Los niveles de vida en el campo son todavía muy bajos; la producción y la producyvidad agrícolas deben ser incrementadas en forma importante, para lo cual es esencial la creación de nuevos puestos de trabajo en la industria y los servicios, que absorban los excedentes de la agricultura, y el país espera que puesto que las circunstancias va lo permiten y lo exigen, se activen todos los programas de estructuración y desarrollo de este sector vital, señalando como objetivo la nivelación de las diferencias con los demás sectores.

2.° En estrechísima conexión con lo anterior, continuación al mayor ritmo posible de la expansión industrial en marcha, dando preferencia especial a ´as producciones Je energía; industrias ae cabecera; a las de transformación directamente relacionadas con la agricultura y a las de transformación en general.

Deberá prestarse extraordinaria atención, igualmente, a los problemas de utilización eficaz de las instalaciones u organismos existentes, previas, en su caso, las ampliaciones, fusiones, modernizaciones y en genera1, reestructuraciones precisas para hacer frente a los conceptos de productividad y precios competitivos.

3° Desarrollo de la industria pesquera, en paralelo con las actividades agrícolas e industriales en general. Modernización de la flota: elección adecuada de zonas de pesca: marisquería, conservas y salazones; frigoríficos y transportes especiales; embalajes, etc.

4.° Desarrollo del importante sector de los Servicios, entre Jos que señaló cpmo esenciales las obras hidráulicas; viviendas; carreteras y ferrocarriles: flota mercante; puertos y utillaje; aeropuertos y trafico aereo, y reestructuración exterior e interior del comercio ante la nueva coyuntura; turismo, con atención especial a todos los servicios relacionados con esta rama tan fundamental para la nivelación de nuestra balanza de pagos: educación y enseñanza, en todos tos grados y niveles, tarea auizá la de mayor importancia e interés, común a todas las demás actividades y la más calificada también desde los aspectos sociales y de eficacia; investigación, Intimamente ligada a la enseñanza y todos los servicios administrativos.

5." Mejora de la estructura económica nacional, mediante la distribución de la producción, la mano de obra y en definitiva, los niveles de vida y renta en forma mejor que la actual. Debe, pues, prestarse atención especial a la, localización de las índustria´s, para evitar la concentración excesiva, y favorecer, en cambio. la transformación de zonas deprimidas del país.

NECESIDAD DE UN ESFUEK/O CONSTANTE Y COLECTIVO

Enunció después el conferenciante los factores e instrumentos que han de estimular y facilitar la expansión, y que hati de ser base y apoyo de un desarrollo equilibrado: Presupuestos nacionales con superávit, a pesar de haberse incrementado las consignaciones para actividades estatales de tipo económico fundamental, no incluido el I. N. I., de enseñanza y de tipo social: amiplia disponibilidad de ahorro nacional, capaa de financiar la expansión en el grado y medidas suficientes; nuevas ordenaciones de las estructuras bancarias y de la política crediti-ciaí planes provinciales económicos y ordenamiento jurídico que imponga, a la economía su función social: los convenios colectivos, desarrollados sobre la base de la productividad; el, desarrolló de las organizaciones de tipo cooperativo; los avances exteriorizados en la organización, actuación y desarrollo de la Organización Sindical; por ultimo, las perspectivas que abre la demanda hecha por España para su incorporación o asociación a la Europa unida.

Prácticamente — añadió—, la totalidad de las actividades y de los apoyos pat* -realizarlas, que nabía

mencionado, figuraban en las ideas originales de José Antonio, que puede decirse se mantienen e» toda su integridad, y si bien la técnica y la experiencia moderna han proporcionado nuevos .elementos de juicio, no han venido a introducir en sus nuevas orientaciones ninguna modificación esencial, y, por el contrario, han facilitado el desarrollo activo de las mejoras sociales y de los niveles de vida, que eran los objetivos fundamentales que entonces y ahora se tratan de alcanzar.

Llamó la atención el señor Suanzes sobre el acusado ambiente de euforia y esperanza existentes, que considera plenamente justificado, pero estima que debe advertir que lo que se llegase a lograr será siempre debido al esfuerzo diario y mantenido. El camino, ahora como siempre, estará erizado de dificultades, que son las que en definitiva más estimulan,

LA ECONOMÍA GALLEGA Tí SUS PERSPECTIVAS

Finalmente, el señor Suanzes expuso cuál era, a su juicio, el estado actual de la economía gallega y las posibles actuaciones a seguir en el futuro. Galicia, con una población que representa el 9 por 100 de la total española, contribuye a la renta nacional con un 6,5 por 100, lo que significa eme Galicia debe aspirar a incrementar un 50 por 100 su participación en la renta nacional, estudiando a continuación cómo este incremento puede distribuirse entre los distintos sectores de su economía regional, en particular en su industrialización. La renta media por persona activa en Galicia, afirmó, es un 30 por 100 inferior a la de la media española, siendo similar a la de aquellas otras regiones menos favorecidas de España: Extremadura, Murcia y Andalucía, e inferior por tanto a la media española.

Con los datos expuestos se puede decir cuál deberá ser en lineas generales el desenvolvimiento de la economía gallega en los próximos años: Modificación de estructuras en la agricultura, para tratar de disminuir el número de puestos de trabajo en la agricultura, que deberán ser compensados por los nuevos que se creen en la industria y en los servicios. La ganadería deberá sufrir a su vez una profunda modificación y racionalización, expansionándose, igualmente, la riqueza forestal. En cuanto a la pesca, las perspectivas parecen extraordinarias y se dispone de medies adecuados para su desarrollo. Por lo que se refiere a la industria, sector fundamental en todo el proceso, deberán desenvolverse todas las producciones siguiendo los ca-mihús ya iniciados. El turismo, de gran importancia en determinadas épocas del año en Galicia, pero con el inconveniente, difícil de superar, del bajo rendimiento eco? nómico de instalaciones, deberá ser atendido apoyando con medios,financieros las organizaciones existentes y orientando el tráfico de turistas hacia la región. Ea cjianto a la emigración, con sus inconvenientes de orden moral y material, deberá ser atendida y planificada.

Afirmó, por último, que el Instituto Nacional de Industria sigue con el máximo interés este problema de la expansión de las zonas subdesarrolladas y, como instrumento de Gobierno, está preparado par? ayudar en lo necesario.—Cifra.

Crédito extraordinario

El Boletín Oficial de las Cortes público ayer el proyecto de crédito extraordinario de 578.942.700 pesetas para abonar el importe tío la suscripción de 1.102,748 acciones de la Compañía Telefónica Nacional de España, que corresponden al Estado CF la ampliación del capital social de la mismfc

TOMA DE POSESIÓN

El ministro de Hacienda, D. Mañane Navarro Rubio, dio posesión ayer de sus rcsDectivps cargos al director general del Patrimonio del Estado, D. Cruz Martinez Esteradas, y al subinspector general de Hacienda, D. Fernando Benzo Mestre. ASÍS* tío a la ceremonia el subsecretario del Departamento, Sr. Sánchez Cortés,

 

< Volver