Comienza en Madrid la conferencia de directores de la administración de cooperación internacional  :   
 El Sr. Castiella señaló la importancia de los tres convenios y la realidad de nuestras buenas relaciones. 
 ABC.    19/01/1960.  Página: 41-42. Páginas: 2. Párrafos: 16. 

ABC. MARTES 19 DE ENERO DE 1960. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 41

COMIENZA EN MADRID LA CONFERENCIA DE DIRECTORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL el Sr. Castiella señaló la importancia de los tres convenios y la realidad de nuestras buenas relaciones

Ayer inició sus tareas en Madrid la Conferencia de directores de Misión de la administración de Cooperación Internacional de las regiones de África. Fue inaugurada por el ministro consejero señor Aldrich, director cíe la Misión Económica de los ;Es-tados Unidos en España, quien en calidad de anfitrión dio la bienvenida a los participantes e hizo la presentación del embajador de los Estados Unidos.

Mr, Lodge explicó brevemente la manera de actuar la Misión económica en España) y alabó la espléndida cooperación existente entre España v los Estados Unidos.

"Espero—dijo también—que tendrán ustedes la oportunidad de disfrutar del encanto y la hospitalidad del pueblo español y del esplendor y majestuosidad de los campos de España."

El doctor D. A. Fitz Gerald, subdirector cíe Operaciones de la A. C. I. y jefe de la delegación llegada de Washington, contestó diciendo que los miembros de la conferencia se sentían muy satisfechos de reunirse en España.

DISCURSO DEL SR. CASTIELLA

El ministro * Asuntos Exteriores, señor Castiella au&Siié BJfflKPi «i aSBí m &ri gi» u tos £Üiü90s en mgtea pronunciando Hl Ai&ñOste en et 91% después éa ciar la &iea*e»iS¡a a auto» altos foncionarios, subrayo la imperlanda de! nssinento presente de las relaciones hispano-norteamericanas, tras la reciente visita del presidente Eisenhower.

"Van ustedes a comprobar por sí mismos —añadió el ministro de Asuntos Exteriores—la realidad de nuestras buenas relaciones y van a contemplar las realizaciones conseguidas a partir de la firma de los Convenios de 26 de septiembre de 1953 entre España y los Estados Unidos.

La importancia de estos tres Convenios estriba fundamentalmente en dos puntos: la unidad con que están concebidos y suscritos y el carácter de reciprocidad que los inspiró en cuanto a los derechos y obligaciones de ambas partes. Estos dos caracteres se proyectan hoy con acusado relieve en el terreno militar, el terreno político v et terreno económico. En el terreno militar se dispone hoy por España y los Estados Unidos de cuatro bases militares de prirnerísima categoría en el sistema estratégico del mundo occidental, cuya utilización corresponde conjuntamente a España y los Estados Unidos, si bien se hallan bajo mando y bandera españoles. Estas bases están ya terminadas en un 98 por 100 y pueden ser plenamente utilizadas.

En el terreno político se ha producido la incorporación de España al concierto cíe las naciones mediante su entrada en las Naciones Unidas y sus organismos especializados, su participación como1 miembro de pleno derecho en la Organización Europea de Cooperación Económica y su ingreso en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, alineando a España con los demás países del mundo occidental.

Finalmente, en el terreno económico, España ha recibido asignaciones en concepto de "Defensa Support" de más de 430 millones de dólares en seis años. Con esta suma se han adquirido o están en vías de adquirirse, materias primas (incluido algodón) por un valor de 230 millones de dólares; exce-cedentes agrícolas por 55 millones de dólares y maquinaria, equipo y elementos de transporte por otros 162 millones, A estas cifras hay que añadir las facilitadas en concepto de Asistencia Técnica (6 millones de dólares aproximadamente), cuyo empleo ha tenido una repercusión altamente favorable en el rendimiento de nuestros técnicos y en el desarrollo de actividades tan interesantes como las de la Comisión Nacional de Productividad Industrial.

Además d« la asistencia recibida en virtud del Convenio, sobre Ayuda Económica, hemos suscrito posteriormente (el primero el 20 de abril de 1955) Acuerdos para compra de excedentes agrícolas, al amparo dé la Ley 480, por la cantidad de 392 millones de dólares, que se han financiado o están en vías de financiarse. Otros 130 millones de la Catholic Welfare Conference han sido puestos a disposición de Caritas Española con carácter gratuito. Merced al impulso dado por el Convenio sobre _Ayuda Económica, España ha recibido créditos del Export Import Bank que, sumados a los 62 millones de dólares procedentes de fondos de Seguridad Mutua, otorgados por la Administración de los Estados Unidos en 1951, hacen un total de 120 millones de dólares.

Finalmente, debo mencionar los créditos puestos a disposición de España por d. Development Loan Fund, que ascienden en esta fecha a 26.400.000 dólares.

Pero la descripción escueta de estos resultados e incluso ]a mención de estas cifras no adquieren plena significación si no se les proyecta en la realidad de las relaciones internacionales. El principio de reciprocidad que inspira estos Convenios a que antes me he referido se ha perfeccionado, transformándose en un principio de solidaridad entre España y los Estados Unidos de una parte y España y el resta Be las naciones de Occidente.

Como acabo de oír en la reunión da la O. E. C. E. de París de labios del propio subsecretario de Estado norteamericano, Sr. Dillon, está claro que "la política comercial de los Estados Unidos no puede divorciarse del desarrollo del comercio-mundial en un área tan importante como es el Occidente europeo.

Buena prueba de ello ha sido el relevante gesto del Gobierno de Washington al ofrecerse a fomiar parte como miembro pleno, junto con el Canadá, en la futura Organización Europea que suceda a la O. E. C. E., con lo que su participación será más completa y activa en esta nueva entidad de colaboración económica occidental.

EL Sr. Castiella se refirió rlespués al gran esfuerzo realizado por el Gobierno y por el pueblo españoles para llegar a la actual estabilización económica, subrayando que en los ´felices resultados obtenidos ha ejercido considerable influencia la ayuda prestada por la I. C. A. y el Developmen Loan Fund.

Por todo ello, al iniciar esta década de los sesenta, no puedo menos de sentirme optimista, esperando que, en el caso de que si como confiamos no se altera la paz, pueda España continuar desarrollando y expansionando su economía en forma sustancial, de modo que -el pueblo español—y especialmente las clases modestas—mejoren grand emente su nivel cíe vida. Es éste uno de los objetivos fundamentales que persigue el Gobierno español en estos momentos.

Terminó el ministro reiterando su bienvenida a las destacadas personalidades reunidas, deseándoles muchos éxitos en su trabajo y manifestando su esperanza de que se sientan en Madrid como en una ciudad verdaderamente amiga.

Bernstein, Nigeria, y Willard Muller, Somalia.

La Conferencia, de cinco días, será clausurada al próximo viernes por la tarde. Asisten, aproximadamente, 75 representan

tes de la A. C. I., procedentes de Washington y de las misiones en once países de África y Europa.

 

< Volver