Visitan a los Ministros de Industria y Agricultura los miembros de la Comisión económica holandesa  :   
 La banca de los Países Bajos interesada en la Ley española de inversiones extranjeras. 
 ABC.    13/01/1960.  Página: 29-30. Páginas: 2. Párrafos: 18. 

VISITAN A LOS MINISTROS DE INDUSTRIA Y AGRICULTURA LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA HOLANDESA

Se crearán un Centro hispano-holandés de actividades comerciales y un Comité mixto agrícola-ganadero

LA BANCA DE LOS PAÍSES BAJOS, INTERESADA EN LA LEY ESPAÑOLA DE INVERSIONES EXTRANJERAS

Uurante toda la mañana de ayer continuaron las sesiones de estudio y las conversaciones de las Subcomisiones hispano-holandesas de industria, Banca y agricultura.

La tónica dominante de estas conversaciones ha sido, por parte de los miembros holandeses una gran preocupación, una sana y aguda curiosidad por conocer todos los aspectos interiores, estatales y privados, del complejo industrial y económico español "en movimiento sensible", según dijo uno de los miembros.

La Subcomisión, de Industria debatió ampliamente las posibilidades de inversiones y ayuda técnica en los grandes sectores de la industria básica y de la transformadora, así como también en la de productos químicos.

Las tres sugestiones más interesantes de la sesión hechas y aceptadas por ambas partes fueron: la "inversión de buena voluntad" por parte de Holanda, facilitando el incremento de intercambio comercial; la creación de un centro de actividades comerciales hispano-holandesas, formado por representantes de la industria privada de ambos países, y el establecimiento de una Comisión permanente hispano-holandesa de las mismas características que la anterior.

El vicesecretario de Ordenación Económica dijo: "queremos colaborar con todo el mundo, incrementar nuestro comercio exterior y poner nuestra industria a la altura de la europea, para lo cual necesitamos inversiones destinad_as a la renovación del utillaje y asistencia técnica para el mejoramiento de nuestros productos."

En la Subcomisión de Agricultura, previa una amplia exposición de la situación agrícola y ganadera española hecha por el señor Carrilero, los representantes holandeses se interesaron vivamente por la completa organización de la agricultura de nuestro país en todos sus órdenes: agencias privadas y estatajes de planificación e impulsión de la agricultura en todos sus órdenes, centros de divulgación agrícola, cultivos, etc.

El presidente holandés de la Subcomisión subrayó que la colaboración de los dos países en el terreno de la agricultura y de la ganadería puede ser altamente beneficiosa para ambos países. Y se llegó al acuerdo de mantener relaciones directas entre los representantes agricultores y ganaderos de los dos países que podrían cristalizar en una Comisión mixta agrícola ganadera.

La Subcomisión de Banca estudió la ley de inversiones extranjeras, en la cual se encuentra muy interesada la Banca holandesa.

VISITAS AL SEÑOR PLANELL

Terminadas las sesiones, los miembros de la Subcomisión de industria se dirigieron al Ministerio de Industria, donde fueron recibidos por el titular del Departamento, don Joaquín Planell.

A. las dos y media de la tarde, varios htiwnbros >fe la Subcomisión industrial visitaron la fábrica Pegaso de Madrid, acom-pafkdog cor don Juan Antonio Suanzes presidente del Instituto Nacional de Industria, quien ofreció ea su honor un banquete.

ENTREVISTA CON EL SEÑOR CÁNOVAS

_Los miembros de la Comisión agrícola holandesa que se .encuentra en Madrid celebrando conversaciones económicas, acompañados por el embajador de los Países Bajos, señor Koopman, y el vicesecretario español de Ordenación Económica, Sr. Rojas, visitaron ayer al ministro de Agricultura, don Cirilo Cánovas, hallándose-presente el subsecretario del Departamento, Sr. Pardo Canalís.iEl embajador expréáó el´placer- que sentía "al presentar a. los e^ertosih^ndeses en agricultura al titular de´la,cár.íér¿i.para charlar-de asuntos que interesan.a ajiíbos países.

El Sr. Rojas expuso el objetojSe,*stás conversaciones -que s& están teleferando, y el señor Carrilero hizo saber ´que en la –reunión celebrada ayer con los holandeses se había pasado revista a todos los problemas t¡ue afectan a ambas agriculturas. Los holandeses mostraron gran interés pír conocer los trabajos de defensa y colonización que se llevan & cabo en España, para lo cual mar-charán a Andalucía con objeto de visitar las marismas del Guadalquivir. Hoy visitarán el Instituto Nacional de Colonización.

Dijo, por último, que se piensa establecer una. Comisión permanente restringida, que de manera constante se ocupe de los problemas aerícolas de ambos pueblos.

Don Cirilo Cánovas dio Ja más cordial bienvenida a sus visitantes, y s« congratuló del espíritu que anima a todos ellos para buscar una aproximación entre España y Holanda, lo que eí ministro considera muy útil, Añadió que en sa visita a aquel país se había percatado del desarrollo técnico que ha alcanzado, y expuso la creencia de que la colaboración entre ambas agriculturas reportaría grandes beneficios. España —dijo D. Cirilo Cánovas—es un país eminentemente agrícola, y Holanda lo es ganadero, por lo que puede establecerse una corres>pondenciíi provechosa; pero es que, además, aquí hay muchos productos que pueden ser útiles a Holanda. Ustedes son clientes antiguos nuestros, y estoy seguro de que en este viaje podrán advertir el esfuerzo ingente que España ha realizado «n todos los aspectos, y en el agrícola, desde luego. En las marismas del Guadalquivir verán obras de cierta similitud con las de defensa, saneamiento y rescate que realizan en su pa_ís, especialmente en algunos aspectos técnicos Estamos haciendo muros de defensa del río, y si visitaran Extremadura verían en Badajoz una gran obra realizada, en la que 1a producción agrícola no sólo es considerable en su aspecto peculiar, sino a través de las industrias establecidas."

Dijo, por último, el Sr. Cánovas que el espíritu tfe unidad y colaboración europea 4üe ahora se inicia .es una aspiración de España como realidad permanente.

El presidente de la Delegación holandesa, señor Guepin; explicó al ministro por qué han elegido Andalucía para realizar su primera visita, puesto que se trata de una zona de las marismas similar a la holandesa, y anunciaron que aspiran a volver pronto para visitar el Plan Badajoz.

VISITA AL MINISTRO DE TRABAJO

Don José Redondo, jefe nacional del Sindicato del Combustible y una comisión de Sevilla integrada por el delegado de Trabajo, D. Tomás Undabeytia; el vicesecretario provincial de Ordenación Social el presidente de la Sección Social de Sindicatos y los vocales del jurado de empresa de la mina hullera "La Unión", de Villanueva del Río, fueron recibidos ayer martes, en su despachó oficial, por el ministro de Trabajo, D. Fermín Sanz Orrio. _ Los señores Redondo y Undabeytia expusieron al ministro los problemas laborales de aquella zona minera y los de la citada empresa. El Sr, Sanz Orrio prometió» estudiar el informe sobre las mismas y de propuesta de soluciones que por los visitantes U íué entregada.

PRESENTACIÓN DEL AGREGADO AEREO ARGENTINO

El emba tador de la Argentina en Madrid. general D Andrea, visito ayer al ministro del Aire, teniente general Rodríguez y Díaz de Lecea, para nacer la presentación oficial del nuevo agregado aéreo a la Embajada, don Ángel Vicente Ressi.

 

< Volver