El Ministro de la Gobernación inaugura el nuevo pabellón del Instituto de Administración Local  :   
 Palabras del Sr. Ruiz del Castillo y discurso del Señor Alonso Vega. 
 ABC.    03/12/1959.  Página: 3-4. Páginas: 2. Párrafos: 12. 

EL MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN INAUGURA EL NUEVO PABELLÓN DEL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

Palabras del Sr. Ruiz del Castillo y discurso del Sr. Alonso Vega

El ministro de la Gobernación, D. Camilo Alonso Vega, inauguró ayer tarde el nuevo pabellón de, la Escuela Nacional de Administración y Estudios Urbanos, que amolla las instalaciones del Instituto de Estudios de Administración Local. Le acompañaban en ,1a presidencia del acto el subsecretario del Departamento, Sr. Rodríguez Miguel, y los directores generales de Administración Local, Sr. Morís; de Política Interior,, señor Chacón, y de Urbanismo, Sr.Bidagor;´ él del Instituto, Sr.´ Ruiz del Castillo.;, gobernador civil, Sr. Aramburu;" presidente ´de la Diputación, marques de la Valdivia ´y secretario general: técnico de la Presidencia del Gobierno Sr, López Rodó.

Entre* la´ numerosa concurrencia, qufi´llenaba el salón, se hallaban los ex directores generales de Administración Local señores Fernández Hernando y. García Hernández; el ex ministro señor Gascón y Marín y el señor Jordana de Pozas.

El´ Sr. Ruiz del Castillo pronunció unas palabra´s1, para, resaltan algunos* datos rde la historia1´´del. Instituto´; dio.5cifras cíe los se-cretárijas, interventores; y depositarios, que han pasado por aquéllas aulas.• EL.crecimiento´ forja—dijo-—la pfeni^ud jde;. la ´.personalidad* y a ,>este pVopósiío: el volumen de, la Casa justiíica el aumento de servicios De aquí salieron,,´titulados 291 secretarios de primera, 81 de segunda y 3.190 de terctra, 405 .interventores de primera y 505 interventores dé/segunda y 302 depósitarios ffixEn lotat »e ban otorgado 4444´-íiwueas^jwj» la creación del Instituto, s-in contar 253 arquitectós e ingenieros que han recibido títulos dé Una -especialidad urbanística´". ;T|fti-biéfl salieron de estas aulas. 27 diplomados funcionarios de los Ministerios dé la Gobernación y de Hacienda. Hay que raer—añadió—-las interinidades,, que. en muchos casos dan origen a la deshonestidad. Con est^^or-ganismó.(hemos procurado: por todos los jñe-dios lograr un ".instrumento ágil y holgado, lo que redundará en beneficio de Ja Administración Local.

El ,Sr. Ruiz Castillo dedicó después .iin recuerdo´a-los iniciadores-de esta obra.´coflio figur´as beneméritas del Instituto, que pronto cumplirá veinte años de función. ´´DesUe don Valentín Galarza,-que firmó ,1a escritura, pasando por los´ señores Iturmendi, director de Administración Local; subsecretarios de Gobernación ¿«ñores Lorente Sanz. y Fernández Valladares, ya nuestro gran ministro—agregó—don Blas Pérez González. Nad^-digo—prosiíifúió—- dé D., Camilo Alonso vega y de los señores Rodríguez Miguel" y Moris porque :además de indiscreto seria´ insitticienté cuanto de´ellos diTerniinq sjr"discurso,agradeciendo la; colaboración que toaos jian prestado desde´sus pue.stos y rogó, al ministro que hiciera rlfe-gar al Jefe del Estado la adhesión -y Ja gj-atitud de todos cuantos trabajan en. este Instituto. Fue, largamente aplaudido.

A´,, continuación . habló el ¡ ministro - de la Gobernación. "He de expresar públicamente -—comenzó diciendo—mi- satisfacción: por la obra que aquí ha expuesto muy concretamente el Sr. Ruiz Castillo."

"Las entidades de la Administración Local constituyen una colectividad de orden natural coa una misión trascendente en la vida y en la Historia. Todos los Gobiernos de autoridad velaron por robustecer su función y personalidad. Don. Antonio Maura tropezó con las dificultades ".parlamentarías de la. éooca. v sus-buenos propósitos Quedaron frustrados, tos Reyes—y esto es pura fra-dícíóa—velaron también por este robustecimiento de la autoridad municipal, y la Dictadura, del inolvidable general Primo de Rivera dio el Estatuto Municipal y Provincial, que vigorizaba a los Municipios y Diputaciones. £á obra robustecedora. de la- personalidad de los organismos locales perduró a través de la República y llegó hasta niies-•tros días, en que el solo hecho de que ciento,cincuenta alcaldes y presidentes, de Diputación formen parte del Consejo Nacional da idea de la importancia que hemos dado a las entidades locales.

Los secretarios, depositarios e interven» tores equivalen al Estado Mayor dentro de las unidades del Ejército. De nada ser¿ viría la preparación si no fuera acompat-nada por una deontplogía magnífica: honestidad y lealjta>£ Si no existe lealtad, no hay posibilidad de un orden público. Ésos dos conceptos constituyen la esencia de la función´de. todo hombre de bien, leal a la patria.

Hace un elegió del profesorado del Instituto, que ha de buscar por todos los,medios esta deoníplógía.

Habla despucs de los inúltiples municipios españoles que requeren un cambio de su piel rugosa, porque estando en la era nuclear debemos sentirnos avergonzado»,-de que muchos pueblos carezcan de los servicios más indispensables. No tay que olvidé que España es fundamentalmente rural. Para que se logre lo que pretendemos es necesario la aportación personal de todos y cada ´uno en ¡a ayuda al desenvolvimieto de los Ayuntamientos y las Diputaciones, ya .que, con sus propios medios es imposible, ^oe se sostcng-am. Subraya que ef Estado 9a Inglaterra ceetritmye con el 43 %ot 100 ri .^SJBMfr jJS&ffffffr JÜJi^Éted»

9KOS9 •ggnnmut ftaamnoa^. nujmqu , «1isiwattítí áé ta Gobernación ^-B8f,lpKradó ane reeooren pieaanKnie su personalidad los Ayuntamientos, Hay que consegujr la´independencia y la autonomía emua|cipal, para bien de España y lainayor gloríale su Caudillo. Fue aplaudidísimo.

Seguidamente él ministro y los asistentes se trasladaron al nuevo pabellón de la Escuela Nacional de Administración y Estudios Urbanos, que recorrieron detenidamente, después de bendecidos dichos locales por el P. Péiró.

 

< Volver