El Ministro de Obras Públicas preside el pleno del Consejo Económico Sindical de Sevilla  :   
 Fueron examinados los problemas existentes en la zona del Guadilquivir y sus posibles soluciones. 
 ABC.    16/04/1959.  Página: 43. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS DEL CONSEJO ECONÓMICO SINDICAL DE SEVILLA

Fueron examinados los problemas existentes en la zona del Guadalquivir y sus posibles soluciones

Sevilla 15. Bl ministro dé Obras Públicas D. Jorge Vigón, llegó esta mañana a Sevilla acompañado del director general de Obras Hidráulicas, D. Florentino Briones. Fué recibido en la estación por el alcalde de la ciudad, D. Mariano Pérez de Ayala; vicesecretario nacional de Ordenación Económica. D. Mariano Rojas; ingeniero jefe de Obras Públicas y otras autoridades.

Don Jorge Vigón ha presidido la sesión plenaria del Consejo .Económico Sindical Provincial, en la que se han tratado los problemas del Guadalquivir. Con el ministro presidieron el jefe de ía Región Aerea >lel Estrecho y ex ministro teniente general Gallarza; el director general dé Obras Hidráulicas, D. Florentino Briones; el delegado; del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y ex ministro, D. Luis Alarcón- de la Lastra,, y otras autoridades.

´Primero-hizo uso de la palabra el vicesecretario nacional de Ordenación Económica, Sr. Rojas Morales, y luego habló el secretario general dai Consejo y ponente, don Manuel Bono Janeiro, quien expuso los problemas del río Guadalquivir y los proyectos .existentes, entre los que figura la construcción de un canal que constituirá en su día una fuente natural de riqueza de indudable- repercusión sobre el progreso industrial y agrícola de la comarca. Se refirió luego ra las ventajas que se desprenderían de la prolongación de la navegabilidad del Guadalquivir hasta Córdoba; a las obras de defensa contra las avenidas y al mejoramiento del utillaje del puerto. Por último aludió a, la relación de todcá estos problemas con los urbanísticos de> la ciudad.

•Después, que fueron dadas a conocer las conclusiones aprobadas, intervino el ministro de Obras Públicas. Dijo el Sr. Vigón que ha venido ¿ Sevilla aprovechando la reunión del Consejo, para incluir entre los problernas del río las aspiraciones de los sevillanos en e!, momento crucial del mundo, hay que hacerlo sin perder de vista ese telón de fondo que es España, con sus circunstancias políticas, económicas y, sociales. Afiadió el ministro que estas circunstancias sociales y económicas se encuentran

influenciadas por las políticas. Europa va a unificarse y-para la entrada en, este bloque -europeo nos exige condiciones que te-nerfíos´qpe cumplir. Tenemos el deseo de alcanzar esta meta y ello nos exige sacrificios.; Cuando hayamos "alcanzado la meta, entonces, no nos faltarán ayudas. No quiero derramar un jarro de agua fría sobre vuestras cabezas y corazones, pero sí os digo que hay que poner e-1 corazón sobre nuestras cabezas.

Luego hizo el Sr. Vigón un detenido estudio de las conclusiones aprobadas, resaltando sus ventajas, y las dificultades que hay que vencer.

Refiriéndose a la recién, construida variante de Chapina dijo que Jra de ser fncr dificado su pavimento para incluir tínai_líj-nea de tranvías que ponga •crt roitrttrrrcatióíi a Ja ciudad con algunos pueuii>s, fle, la .ribe»-,ra del Guadalquivir, DesitJiiMiwa? «saaiar que .eLproyeett* para la ceaEram>i»w>ie´uii nuevo pueate ¿rente a la Plaza de España

se encuentra ya en período de información pública, y puede decirse, por tanto, que está en marcha, el Sr. Vigón terminó ´´resaltando que el Gobierno se ocupa con todo iiit.efés por los problemas de Sevilla.. El ministro,de Obras Públicas estuvo a última hora de la tarde en la Cámara Oficial Sindical Agraria, donde celebró una conferencia con los representantes de la Comunidad de Regantes y de otros sectores que afectan a la Cámara.

Simultáneamente, el´ ministro secretario general del, Movimiento, Sr. Souís Ruiz, se reunió en la Casa Sindical con los jefes de Sindicatos Provinciales y representaciones de las Secciones Sociales y Económicas.

Terminadas estas conferencias, los señores Vigón y Solís se dirigieron al Real Círculo de Labradores,- dcnde les fue ofrecido un vino de honor.—Cifra.

 

< Volver