Don Jorge Vigón clausuró ayer el I Seminario de Construcción de Carreteras  :   
 Dijo que el plan aprobado por las Cortes tendrá su concreción y no será un plan de papel. 
 ABC.    12/03/1961.  Página: 86. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

DON JORGE VIGON CIAÜHO AYER EL SEMINARIO DE CONSTRUCCION DE CARRETERAS

Dijo que el pión aprobado por las Cortes tendrá sg concreción y no» será un plan en él papel

n\ ministro, de Obras Públicas, general Vigón , -presidió la clausura del I Seminario de Construcción de. Carreteras, que se ha celebrado en. El Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento al que han´ asistido 6o ingenieros, 30 de la. Administración y 30 de empresas constructoras, para tratar .y discutir problemas de la *a-rretéía",

Con el ministro presidieron los directoíes dé Carreteras,, don Vicente Morios de. Ferrocarriles y Transportes por´ Carretera, don Pascual Lorenzo Ochando; de Obras Hidráulicas, señor Brionés; director de la Escuela de ingenieros de; Caminos; señor Martín de Vidales, y otras personalidades.

El curso na auracio cuarenja y; ocno oías, duratite los cuales se lian proiiuntiado•• ios conferencias, a cargo de -53 técnicos- españoles y 13 extranjeros. El director del Seminario, señor Pérez Pozuelo, explicó,1 a grandes- rasgos, su desarrollo, y- después, el director general de Carreteras pronunció un discurso, en el que dijo qué -se habían estudiado y discutido séná«ié"hte todos" los temas cjiie- a ´la, construcción! dé ^carreteras afectan y se lia puesto en evidencia, la indudable Calidad técnica dejos ingenieros españoles. El material de que disponemos es Viejo, lento y costoso. Habremos de reemplazarlo con equí´pos más modernos y capaces de mayor producción. Esto,, lleva >fonsígo la formación de perspna!, la selección de los tipos de máquinas; los almacenes,de repuestos, ía ubicación dé los ´parques de reparación, la gestión de compras y la, contabilidad y el control de, qostos que facilite y situé a los ingenieros en una auténtica labor de dirección. El progíanta de ´conservación, impondrá, aunque nos duela, limitaciones al transporte. Es lógico el deesoíde esta industria de buscar: su economía en- las grandes unidades^ de carga, -pero, corremos, el ^riesgo de seguir -cóttjQiéstaP1^. d£ acabar déflrütiva-^^Li^JÍHílstrQSvfirííiesi

PALABRAS DEL SEÑOR VIGON

El ministro de Obras Públicas expresó en un discljrs.o • su gratitud al Instituto y a la Asociación dé Amigos de la Carretera, organizadores; (leí Seminario, así ´´cótto a las empresas constructoras y a los ingenieros que han acudido al mismo, flue le-ijfíeeían la ocasión dfe hacer lo ínás alto. Que pueda haceí quietí ocupa un cargo: un poco de justicia. Hace meses, cuando planteé.a las Cortes él problema de las carreteras, señalé la íalta de técnica que había presidid_o,- por razones muy explicables y muy explicadas, aquellas, construcciones.

Hace unos meses, cuando planteé ´ante las Cortes el problema de la carretera española,—áfiadiór—al enumerar´ las .causas que nos habían conducido a esta, situación, señalé, quizá acentuándolo un poco excesivamente, Ía falta de técnica que ha presidido, por razones .muy explicables y ?múy explicadas, aquellas construcciones; hoy me acerco a vosotros con .una humildad aún mayor que ésta humildad colectiva que el director´ general dé Carreteras subrayaba en vosotros al concurrir a, este Seminario. Lo hago con -htiíniídacl pcírqtie acepte "esta espléridida rectificación de. aquellas palabras; vosotros os habéis hecho cargo aquí de.toda la densidad de. la técnica moderna´ de la carretera y también con ella de la1 dorada espuma de su gracia. .!´ Yo transmitiré, al Caudillo y .al Gobiernó esjé encargo que me han formulado él presidente de- la Asociación Española, de la Carretera y el director general; creo sin embargo que es innecesario, .seria innecesario, ya que el Caudillo y el Gobierno tienen 3´á exacta medida de* 19 qué es Jrttestra adhesión y de lo que son -vuestros déseos.i-

Áñadió el ministro que el Plan ha dé organizarse y que ofrecía qué los trabajos qué sean seleccionados por lo´s joradoS´ teri-dránt_gu. recónocjttiieHto. oficial ,6h/íá fór+ |riíi V en la mec|rda debidas.

Aludió a "la"conferencia dada por el subdirector Se Carreteras eii el Seminario y dijo que stibrayaKa. los términos de la iñís^ ma porque entiende que I_á Administración sólo pourá alcanzar sus íines sf logra unía osmosis; perfecta cojl las empresas. Siií duda no son los mismas es|íroulos ni los mismos, métodos los tjue tengait que aplicar, pero hay qíié incorjioraf, sin duda, y esto sólo se nace a través dé hombres, que sea1 él estado mismo del proceso termodinámico de la empresa;el que se incorpore a la Admintistración. y por virtud «dé ´eisos idos espíritus, el del que se ?iente defensor del Estado, dé la Administración; y.´ el que-con un! noble empeño . pretende trabajar para «í mism^, pero para España; así se podrá conseguir, que no se sientan nunca enemigos,, sifto entrañables colaboradores, y qué sea esa colaboración la que nos asegure el porvenir efei nuestras carreteras.

 

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