Vida política. 
 Recurso de contrafuero contra el proyecto de Ley de Orden Público     
 
 Informaciones.    15/04/1971.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

15 de abril de 1971

INFORMACIONES

RECURSO DE CONTRAFUERO

CONTRA EL PROYECTO DE LEY DE ORDEN PUBLICO

MADRID. 15. (INFORMACIONES.}—un abogado de Madrid, don Carlos García Valdés, ha presentado

ante la Comisión Permanente de las Cortes Españolas recurso de contra fuera contra el proyecto de ley de

modificación de determinados artículos de la vigente ley de Orden Público. Este proyecto de ley ha sido

elaborado por el Gobierno y enviado a las Cortes. El plazo para presentar enmiendas al misino finaliza

hoy. Se sabe qii" un procurador ha presentado enmienda a la tolaiidtid y que otro lia enmendado, uno por

uno. tucos los artícelos del proyecto. Por otra varíe, el decano del Colegio de Abogados de Madrid y

presidente del Consejo General de la Abogacía, señor Del Valle Iturriaga, ha enviado un telegrama a las

Corles para que se devuelva el proyecto al Gobierno, pues entiende, que lesiona los derechos del abogado.

El recurso de contrafuero presentado por el señor García Valdés se basa en que, a juicio del recurrente, el

proyecto viola, los artículos 17, 18 y 19 del Puero de Jos Españoles.

ARTICULADO

Estos artículos establecen les siguientes garantías fundamentales: articulo 17: «Los españoles tienen

derecho a la seguridad jurídica»; artículo 18: «Ningún español podrá ser detenido sino en los casos y en la

forma que prescriben las leyes. En ei pla-7O de setenta y dos horas. todo detenido será puesto en libertad

o entregado a la autoridad judicial», y artículo 19: «Nadie podrá ser condenado sino en virtud de ley

anterior al delito, mediante sentencia del Tribunal competente y previa audiencia v defensa del

interesado».

Señala el abogado recurrente aquellos artículos tie-i proyecto de ley de modificación de la de orden

Publico que, a su juicio, atenían directamente contra estas garantías.

El artículo 23 del Proyecto, en el que se establece que.- a¡ Al conceptuado peligroso le podrá ser elevada

al doble la cuan-t i a de la multa o sanción económica: b) al peligroso, sea cual fuere la cuantíe de la

multa impuesta, M careciere tíe arraigo en el lagar o solvencia conocida o concurriesen otras

circunstancias que asi lo aconsejen pera garantizar el cumplimiento de la sanción, la autoridad

gubernativa podrá disponer su detención mientras no haga efectiva la multa o no preste caución suficiente

a juicio de aquélla, por plazo no superior a tres meses.

Este artículo 23 del Proyecto es una violación flagrante, a juicio del señor García Valdés, de los

mencionados preceptos del Fuero de los Españoles, porque.

La conceptuación de «peligroso» ataca directamente al postulado general de seguridad jurídica, pues tal

conceptuación, en base de antecedentes policiales y judiciales, queda a la apreciación de la autoridad

gubernativa y no al criterio judicial.

La detención, mista tres meses, establecida en el artículo 23, para determinadas personas sancionadas

económicamente vulnera directamente el articulo 18 del Fuero de los Españoles, pues la autoridad

gubernativa puede imponer tal detención, sin necesidad de previo auto de procesamiento de la autoridad

Judicial, con le consiguiente violación del plazo de las setenta y dos horas que concede el Fuero de los

Españolea a la autoridad gubernativa pare poner al detenido en libertad o entregarlo a la autoridad

judicial.

La citada detención hasta tres meses vulnera también el artículo 19 del Fuero de ios Españoles, porque es

una auténtica pena de arresto mayor y, por tanto, no puede ser Impuesta por la autoridad gubernativa,

¡sano por el Tribuna: cornnebente.

REGRESIÓN

En su recurso de contrafluero, el señor García Valdés ¿firma que estas violaciones hacen que el proyecto

de ley de modificación de la de Orden Público signifique, en su totalidad, un concepto regresivo del

derecho, basado en su función de seguridad y no de justicia, que concibe a la Ley como poder y no corno

garantía, y que ataca directamente a los derechos de la persona humana (libertad, seguridad... etc.),

reconocidos programáticamente en el articulo 1.º del Fuero de ios Españoles.

E] recurso de contrafuero, reconocido en la ley Orgánica del Estado (que fue aprobada por referéndum

nacional), se regula por ley de 5 de abril de 1968. Cualquier español puede interpone e r recurso de

contrafuero dirigiéndose, bien al Consejo Nacional o a la Comisión Permanente de las Cortes.

Una vez Interpuesto este recurso, la Comisión Permanente o el Consejo Nacional estudian si procede o no

formalizar el mismo, pues solamente estos organismos llenen facultad cuyo dicho recurso de cun¡

raíiiero. Una vez acordado por la Comisión Permnnentt o |.¡>r el Consejo Nacional la ,exposición dej

recurso, se íormaiizará por escrito, ante el Consejo del Reino Esrc organismo es el compelí ni o para

tramitar recurso de contrafuero y prouorei al Jefe del Estado ki r«:L>.´.siGa del mismo. Para ;a propuesta

de resolución, e; Consejo del Reino debe oir preveniente el dictamen cié una. ponencia asesora presidida

por un presidente de Sala del Tribunal Supremo e integrada por un consejero nacional, un consejero

permanente del Estado, un magistrado del Tribuna; Supremo y un procurador en Cortes. Corresponde la

decisión sobre la propuesta al ,jefe del Estado

 

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