Autor: Moral López, Javier. 
 Diez grupos políticos de la Extrema Izquierda. 
 Propugnan un sindicato único para todos los estudiantes  :   
 Casi todos los firmantes son de tendencia comunista. 
 Pueblo.    11/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ENSEÑANZA

Diez grupos políticos de la extrema izquierda

Casi todos los firmantes son de tendencia comunista.

MADRID. (PUEBLO, por Javier MORAL.)—Tras dos meses de conversaciones, el sábado pasado se firmó un acuerdo básico de principios entre diez partidos políticos de la izquierda más o menos eco en los medios universitarios, que propugnan un sindicato único para todos los estudiantes. «Impulsamos dice el comunicado un sindicato capaz de recoger todo el abanico de actividades y necesidades estudiantiles, de defender y dar soluciones a todos los problemas, que como actuales estudiantes y corno futuros profesionales leñemos planteados.» Los tres puntos básicos del comunicado son: creación de comisiones de base, convocatoria a elecciones libres y celebración de un congreso sindical constituyente.

Los diez partidos políticos firmantes son: Movimiento Comunista. Convergencia Socialista de Madrid, Partido Comunista de España, Organización Revolucionaria de Trabajadores, Federación Popular Democrática, Alianza Socialista de la Juventud, Oposición de Izquierda del P. C. E., Liga Comunista Revolucionaria, Partido Socialista Popular y Partido Carlista de Madrid-Región.

No firmaron por diversas razones el documento y otros seis partidos políticos. El Partido del Trabajo no lo firmó al no estar de acuerdo con el primer punto del comunicado. El Partido Socialista Obrero Español (P. S. O. E.) demora la firma por no estar de acuerdo totalmente con el segundo punto. Los partidos Bandera Roja y Liga Comunista, que participaron también en las conversaciones, no asistieron a la hora de la firma, sin saberse los motivos. Los otros dos partidas no firmantes de esta alternativa sindical unitaria, son la Izquierda Democrática y 1» O I. C. E.

Estos diez partidos políticos de la extrema izquierda propugnan como primer punto la creación de comisiones de base, de curso y de centro abiertas a lodos los estudiantes, que por una parte promuevan y encaúcen el proceso de discusión y construcción sindical, y por otra recojan y empiecen a proponer soluciones a todos los problemas desde los más urgentes hasta los más ligados con la infraestructura del futuro sindicato.

El segundo punto trata de la convocatoria para los tres distritos de Madrid desde estas comisiones de base y las asambleas estudiantiles, de unas elecciones libres a delegados sindicales provisionales que defiendan los programas y las necesidades de las asambleas, coordinándose a todos los niveles, y que sean portavoces controlados por sus asambleas en el proceso constituyente.

El punto tres aboga por la celebración a corto plazo de vanos encuentros preparatorios que culminen en el congreso sindical constituyente de los sectores antes indicados.

COMUNICADO DE F. S. D. E. U.

La Junta promotora estatal de la Federación de Sindicatos Democráticos de Estudiantes Universitarios (F. S. D E. U.) ha hecho público un comunicado tras la reunión celebrada la pasada semana en Madrid. Entre los acuerdos adoptados figuran los siguientes: Llamar a todos los estudiantes a celebrar en un plazo inmediato elecciones a representantes para la realización del congreso constituyente del sindicato unitario. Proponer el calendario y formalismos de las elecciones Comprometernos a trabajar por la construcción de ese sindicato de todos los estudiantes. Una vez conseguido ese objetivo disolveríamos la F. S D E. U. Proponer un programa reivindicativo que recoja 1 o s aspectos fundamentales de la actual problemática, pero sobre todo que abra el ánimo para su resolución; para lo cual lo formulamos como proyecto de decreto ley para que. una vez aprobado por los universitarios, se acepte como alternativa por el Ministerio. Hacer una propuesta de declaración de principios y estatutos del nuevo sindicato a debatir en ¡as asambleas.»

Junto con todo, esto se propone Impulsar el conseguir el control de las becas erigiendo la participación en los jurados de selección, hasta ahora planteados, sin presencia de los estudiantes.

Finalmente la F S D E. U. quiere hacer constar la vocación y la práctica unitaria y asamblearia que ha tenido desde el principio, y apunta que fue la negativa de ciertas fuerzas políticas en la Universidad a organizar a los estudiantes la que dio lugar a que ese proceso unitario de crear un congreso constituyente del sindicato no afectara a todos los estudiantes.

le octubre de 1976

 

< Volver