En la Complutense. 
 Primer acto cultural sobre el Sindicato Universitario     
 
 Diario 16.    28/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

En la Complutense

Primer acto cultural sobre el Sindicato Universitario

MADRID, 28 (D16).—Más de mil estudiantes asistieron ayer en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Complutense a un acto cultural sobre el Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios de Madrid (SDEUM) en el que participaron antiguos dirigentes del movimiento estudiantil. Se vio la necesidad de crear un sindicato universitario.

Destacados líderes estudiantiles de la década de los 60 informaron de la larga lucha que mantuvieron contra el SEU, sindicato verticalista, y del proceso constitutivo del SDEUM. Expusieron los problemas organizativos y políticos del mismo en el que "hubo unidad dentro del respeto de las distintas corrientes", según uno de los ponentes.

Javier Solana (PSOE), jose María Elizalde (CNT), José María Mohedano (PCE), Jaime Pastor (LCR), Eugenio Nasarre (Izquierda Democrática) y otros destacados políticos de la oposición hablaron de esta temática y de cómo preparar unos elecciones libres y representativas universitarias.

En el vestíbulo de la Facultad había gran profusión de carteles explicativos y anunciadores de este acto cultural organizado por varios partidos políticos que actúan en la Universidad. Estos han elaborado un comunicado, conocido como el "Documento de los 10", en el que se proponen crear comisiones de base (de curso . y Facultad), convocar elecciones libres en las tres Universidades y celebrar, a corto plazo, un congreso sindical constituyente.

Desalojaron los de filosofía B

Los estudiantes de Pedagogía, Historia-Geografía y Lingüística de la Facultad de Filosofía y letras de la Complutense realizaron ayer a las doce un desalojo del edificio para protestar contra el mal estado en. que se encuentra, una torre del mismo.

Representantes de diverso? cursos convocaron posteriormente una rueda de Prensa en la que manifestaron que ésta es una de las primeras medidas de fuerza por parte del alumnado ante las autoridades académicas y ministeriales, a quienes exigen "responsabilidades por el abandono en que se encuentra el edificio".

Encierre de personal no docente

Doscientos cuarenta miembros del personal no docente (PND), desde hace seis semanas en huelga, de la Universidad Central de Barcelona se encerraron a las nueve de la noche de ayer en el Paraninfo, en protesta por la no concesión de una serie de reivindicaciones económicas.

Un grupo d« PND comentó a D16 que hoy es el día decisivo para solucionar esta problemática, ya que Fabián Estapé, rector Se la Universidad, se encuentra en Madrid para conseguir que el Ministerio de Educación y Ciencia conceda los 56 millones de pesetas necesarios

 

< Volver