Pocos candidatos en la Complutense. 
 Escaso interés por las elecciones     
 
 Diario 16.    23/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Pocos candidatos en la Complutense

Escaso interés por las elecciones

MADRID, 23 (D16). —El El periodo de elecciones a delegados estudiantiles de la Universidad Complutense de Madrid, en su primera fase, se inició ayer con escaso interés por parte de los universitarios. El número de candidatos en las diversas Facultades ha sido muy bajo.

Las elecciones deben desarrollarse por decisión del rectorado de la Universidad y con unas bases establecidas por cada decanato, a lo largo de esta semana. No se descarta que el periodo electoral se alargue hasta el 8 de diciembre, a petición de varios grupos estudiantiles, debido al poco tiempo disponible para preparar las elecciones, a causa del retraso en el comienzo de curso en algunas Facultades.

Pocos candidatos

La cifra de candidatos es muy reducida en las distintas Facultades, a excepción de Económicas, en la que se han presentado cincuenta. En los demás centros (Facultades y Escuelas Universitarias) el número de candidatos no supera la cifra de diez., En Farmacia solamente se ha presentado uno y en Medicina ninguno.

Algunos decanos han manifestado que admitirán como candidatos a cualquier alumno matriculado que se presente antes .de las votaciones. Según las normas que rigen estas elecciones, para cada grupo o cursó se .elegirán un delegado, un subdelegado y un número, de consejeros que .equivalen al 5 por 100 de los alumnos matriculados en el grupo o cursó, sin que en ningún caso puedan pasar de ocho. Posteriormente se eligirían delegados de Facultad y distrito.

La postura de los diversos partidos políticos es variada, si bien todos tienen un ob-

jetivo común: constituir el Sindicato Democrático de Estudiantes y que los dirigentes de ese Sindicato fueran, de hecho, los representantes de los universitarios.

Ciencias de la Información seguirán funcionando.

Las Facultades de Ciencias de la Información no se convertirán en breve plazo en centros universitarios de segundo ciclo, según ha podido saber D16 de fuentes académicas, por no existir las condiciones necesarias en estos momentos para ello.

Desde hace aproximadamente dos años existe un viejo proyecto, auspiciado por varios profesores y altos cargos educativos de convertir estas Facultades en centros de segundo ciclo, a los que se accedería una vez terminado el primer ciclo de alguna otra Facultad.

"Para hacer realidad este proyecto sería necesario cambiar todos los planes de estudios y elaborar un proyecto ley que debía ser aprobado por las Cortes", dijo un profesor de la Facultad de Madrid a D16. Por otra parte, los alumnos que han iniciado este curso los estudios en las diversas Facultades españolas de Ciencias de la Información tienen adquirido el derecho a terminarlos.

Los alumnos de primer curso de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid han elaborado un comunicado en el que . piden, entre otras, la abolición del "numerus clausus" de que son objeto, la posibilidad de paso de un curso a otro con asignaturas pendientes y que haya exámenes en febrero.

 

< Volver