Autor: Nieto, María del Carmen. 
 Las de Alianza Popular y PSDE celebraron congresos este fin de semana. 
 Las juventudes de los partidos, a la palestra     
 
 Pueblo.    18/04/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

LAS DE ALIANZA POPULAR Y P. S. D. E. CELEBRARON CONGRESOS ESTE FIN DE SEMANA

LAS JUVENTUDES DE LOS PARTIDOS, A LA PALESTRA

MADRID. (PUEBLO) por Mari Carmen NIETO)

En estas últimas semanas los sectores juveniles de los grupos políticos están saltando a la palestra de la información, ofrecen paulatinamente imagen propia. Prueba de este movimiento juvenil lo tenemos en las Juventudes Socialistas del Partido Socialista Obrero Español y en las juventudes del Partido Comunista de España, ambos por diversos motivos fueron noticia. En este fin de semana precisamente también han celebrado congresos las Nuevas Generaciones de Alianza Popular y las Juventudes Socialistas Democráticas. Ayer domingo se celebró en Madrid la I Asamblea de las Nuevas Generaciones de Alianza Popular, a la que asistieron unos 600 delegados procedentes de todas las provincias españolas, así como observadores franceses y alemanes.

En sesiones de trabajo de mañana y tarde, y a puerta cerrada, fueron leídas diversas ponencias. La ponencia política fue presentada por Juan Sarmiento, de R. D; la económica, por José Luis Beotas. de A. D. E.; la social,por José Luis Ruiz Gallardón, de A. R., y la cultural, por Loyola Palacios, de U. N. E.

En e1 acto inaugural Jorge Vestringe, vicesecretario general de Reforma Democrática, manifestó que la finalidad de las Nuevas Generaciones de Alianza Popular es ofrecer una opción real a los jóvenes de España y expuso como lema la «Democracia en libertad», denunciando el peligro que acecha a nuestra sociedad: el totalitarismo marxista y, como reacción, el autoritarismo extremista de la derecha, Afirmando que la solución radica en el reformismo, la moderación y el realismo.

Continuó diciendo que para conseguir una nueva España, mejor para todos, debemos apoyarnos en el triple lema de libertad, responsabilidad y democracia, es decir, humanismo.

Poco antes de la clausura oficial se leyó la «Carta a las Nuevas Generaciones», que fue muy aplaudida y en la que resaltan los siguientes puntos:

1. Reducción y unificación de la mayoría de edad a todos los efectos, tanto políticos, como civiles, laborales y sindicales.

2. La creación de órganos y cauces de auténtica representación democrática de la juventud.

3. EL logro de una política educativa al alcance de todos.

4. La exigencia de un puesto de trabajo digno.

5. La realización de una política coherente, eficaz y abierta cara a todos los jóvenes.

6. Una respuesta clara y real hacia la juventud del campo que facilite su libertad de asentamiento y le dote de los medios necesarios.

Esta I Asamblea de las Nuevas Generaciones fue clausurada por el señor Fernández de la Mora, quien pronunció un discurso que fue acogido con grandes aplausos, terminando con la frase: «Creo que ganaremos en la batalla electoral y, todos unidos, en la batalla intelectual.

Asimismo, ayer fue clausurado el I Congreso de las Juventudes Socialistas Democráticas, en un - acto conjunto con el P. S O. E (histórico) y el P. S. D. E. El señor Gómez Reino, del P. S. D. E., dijo: No hay posibilidad de democracia en España sin un papel preponderante de la izquierda española.» También destacó la importancia de la ética y el comportamiento en la ideología socialista, apuntando que estas elecciones no son una meta, sino el punto de arranque de la política de las izquierdas de los próximos veinte años.

Asimismo hablaron Julia Herrero, del P. S. O. E. (histórico) e Isidoro Liébana. Clausuró el congreso el secretario general de las Juventudes Socialistas Democráticas, señalando «que la juventud no habia hecho la guerra pero que la había padecido durante el franquismo».

 

< Volver