La Ley del Movimiento, en las Cortes. 
 Polémicas sobre la elección de consejeros nacionales     
 
 Pueblo.    08/06/1967.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 36. 

La ley del Movimiento, en las Cortes

POLÉMICAS SOBRE LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS NACIONALES TRES POSTURAS

Voto para todos los españoles Sufragio a través de compromisarios Elección por los afiliados al Movimiento

EN la sesión de la mañana de ayer, tras la aprobación del debatido artículo 8,° bis, se pasó a discutir el articulo 8.º ter, que se refiere a la presidencia del Consejo Nacional y su Comisión Permanente.

APROBADO EL ARTÍCULO 8." TER

Él señor Labadie Otermín presenta una enmienda en la que fide la adiction de un svgimdo párrafo que diga que, en el caso de un recurso de fíontrafuero, dicha presidencia pase al consejero más antiguo, por estimar que «existe una incompatibilidad funcional y ética en que el Presidente del Gobierno se juague a ai mismo».

El señor Navarro Rubio opina que •"**>*"*•• •^««•««•M Utf. ¿itizcicme» dsf futuro Tefe cíe Estndo de las del futuro ¿efe del Movimiento.

El tenor Lamo de Espinosa solicita que este asunto no sea abordado ahora, puesto que el recurso de contrafuero debe ser objeto de una ley separada. Es ente el criterio de la ponencia y, consecuentemente, el articulo se aprueba por unanimidad, con el siguiente texto:

Articulo 8 ter.—En virtud de lo establecido en el articulo 25 de la Ley Orgánica del Estado, el presidente del Gobierno, por su condición de Jefe Nacional del Movimiento por delegación del Jefe del Estado, ejercerá la Presidencia del Consejo Nacional y de sn Comisión Permanente, asistido del secretario general, en quien podrá delegar las funciones que estime convenientes. A la una menos veinticinco, el presidente de la Comisión concedió un descanso dt quince minutos.

ENMIENDAS RETIRADAS

Ijalsesiión «e reanuda a la una´y: cuarto. Las cinco enmiendas al artículo 9 son retiradas, por lo que se

aprueba, sin discusión, con el siguiente texto:

Articulo 9. — Conforme a lo dispuesto en el articulo 22 de la Ley Orgánica del Estado, el Consejo Nacional estará constituido por loa sisrnlentes consejeros:

a) Va consejero elegido por cada provincia, en la forma que se establece por la presente ley.

b) Cuarenta consejeros designado* por el Caudillo, entré personas de reconocido* servidos. Al cumplirse la previsión sucesoria, estos cuarenta consejeros adquirirán el carácter de permanentes hasta cumplir la edad de setenta y cinco años, y las vacantes que en lo sucesivo se produzcan entre los mismos se proveerán por elección mediante propuesta interna de este grupo de consejeros al Pleno del Consejo.

o) Doce consejeros representantes de las estructuras básicas de la comunidad nacional:

Cuatro elegidos entre sus miembro* por los procuradores en Cortes representantes de la familia.

Cuatro elegidos entre sus miembros por los procuradores en Cortes representantes de las Corporaciones Locales.

Cuatro elegidos entre sus miembros por los procuradores en Cortes representantes de la Organización Sindical.

d) Seis consejeros designados por el presidente del Consejo entre personas que presten relevantes servicios a los fines enumerados en el artículo 7.º de la presente ley.

e) El secretario general, que ejercerá las funciones de vicepresidente.

¡LA SESIÓN DE LA TARJBKfc TRES POSTURAS

Con tres posturas muy definidas entre los procuradores continué por la tarde ´el debate del articulo 11. Estas tres posturas son: elección por medio de compromisarios, pero en forma distinta a la ponencia; elección por sufragio directo de los mayores de veintiún años, y elección directa f exclusiva de todg*-1os afiliados al Movimiento. Los enmendantes que están de acuerdo con la ponencia en la elección de consejeros por medio de compromisarios tampoco «stán de acuerdo entre sí: unos proponen la inclusión de la Organización Sindical (señores García Valdés y Megolla); otros piden la inclusión de los consejeros provinciales (señor Gutiérrez del Castillo): otros pretenden evitar la inclusión de los Ayuntamientos y, sobre todo, las Diputaciones Provinciales (señor Riestra y señorita Loring).

Los partidarios de la apertura total, de manera que los consejeros sean elegidos por todos los españoles mayores de edad son los señores Sevilla Andrés y Sáenz de Miera, quienes consideran que la aceptación de la fórmula de compromisarios seria dar un paso atrás con relación a las elecciones de 1964.

Finalmente, el señor Alvarez Molina y la señorita Sedeño son partidarios de que la elección recaiga en «todos los afníádos al Movimiento, ¡sin discriminación de militante* y adheridos». El señor Dadín propone una fórmula intermedia: que todos los mayores de veintiún años, cabezas de familia o mujeres casadas, participen en la elección de los compromisarios que. a su vez. elesrirán a los consejeros. El señor Salas Pombo retira su enmienda por estar de acuerdo con la ponencia.

Vuelven a repetirse las posturas. El señor Martínez de Bedoya es partidario de la apertura y de que la votación se naga por la totalidad del censo. El señor Reus pide el añadido de un párrafo que diga: «Los compromisarios de los Ayuntamientos ó cabildos habrán de pertenecer al Movimiento». El señor Hernández Navarro ofrece una fórmula alternativa: o que los concejeros sean elegidos por sufragio directo entre los afiliados del Movimiento o que los compromisarios sean elegidos por éstos.

Se pasa después a discutir la inclusión de un artículo 9 bis, que propone el señor Díaz-Llanos. El articulo, que propone pretende que la convocatoria para la elección «sea hecha por decreto y con dos meses de antelación al término de la legislatura de las Cortes». La ponencia propone íjue este tema se estudie a la par que el artículo 14, lo que es aceptado.

El articulo 10 pasa ahora a tener el número 29 bis, por lo que la Comisión aborda el artículo 11, al que se han presentado 55 enmiendas.

A las dos y cinco se levantó la sesión.

El señor Arredondo se muestra partidario de elecciones de primer grado entre los miembros activos del Movimiento, y finalmente, don Lucas Maria Oriol manifiesta que «estamos de nuevo contra la pared». Su posición es que puedan votar todos los españoles o que se adopte una postura radicalmente restrictiva.

A las siete y cuarto, el presidente, señor Bau, concede un descanso de diez minutos.

• A FAVOR DE LA APERTURA

Se reanuda la sesión e intervienen los señores Udina Martorell, Cotorruelo y Marqués de la Encomienda, los tres a favor de la máxima apertura, por lo que piden que los consejeros sean elegidos por todos los españoles mayores de veintiún años. Se apoyan en una mayor coherencia con la Ley Orgánica del Estado y en que, de aprobarse la fórmula de la ponencia, el proceso electoral quedaría «trivializado».

El señor Arredondo está de acuerdo con la ponencia, siempre que los Ayuntamientos no participen entre los órganos designadores de compromisarios; pero no así con el número de éstos, según la población de los municipios, pues, «según el texto de la ponencia —dice— Madrid tendría 398 compromisarios y Valladolid, 470». Propone una escala que agrupe a los municipios en población de menos de 250.000 habitantes; entre 250.000 y 500.000; entre 500.000 y un millón, y más de un millón.

HERRERO TEJEDOR: ELECCIÓN ORGÁNICA

El señor Herrero Tejedor se declara partidario de la fórmula de la ponencia, ya que, «jurídicamente, el individuo participa a través de los cauces representativos, y la elección ha de ser también orgánica, de acuerdo con el punto 8 de los principios fundamentales». No obstante, tampoco está de acuerdo en incluir a las Diputaciones dentro dé estos catrees representativos.

CORREA VEGLISON: HACE FALTA OTRA FORMULA

El señor Correa Veglison pone el acento en la desproporción que hay entre unas provincias y otras, según la fórmula de la .ponencia. Se necesita un enorme número

de madrileños para elegir a un consejero, mientras que en otra provincia quizá la proporción sea bastante menor. «El sistema de compromisarios sé presta a influencias —dice el señor Correa— y . el de elección directa se presta al abstencionismo. Es preciso encontrar una fórmula en que la representación sea más justa y más auténtica».

CIERRE CON EXPECTACIÓN

El señor Rivas Guadilla es partidario de la apertura.; sufragio directo, igual y secreto entre todos Tos españoles mayores de veintiún años que acepten los Principios dél Movimiento.

El señor Sánchez Agesta defiende la posición de la pojMRCta y rompe TOS tafiza a TavoT de los órganos de representación: los Municipios, las Diputaciones y loe consejos provinciales y-, focales. «Que todos los españoles tengan participación en la elección de los consejeros nacionales; pero la vía para ello —dice el señor Sánchez Agesta— son los consejos provinciales y locales, haciendo éstos-mrtantl-Cámente representativos, ¿Como lograrlo? Abriendo la puerta a todos los españoles para que puedan Inscribirse en ellos con el solo requisito de su adhesión B los Principios Fund*na*l***ta»j«Vs"´!I>o*"^ * SOT feíraapre y verme. Q?B& dair aún muchos procurado* res por intervenir y el presidente, don Joaquín Bau, levanta la sesión. (Cifra.)

 

< Volver