Se fijan las condiciones para ser candidato a consejero nacional     
 
 Ya.    10/06/1967.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 28. 

Información Nacional

Comisión de Leyes Fundatales y Presidencia del Gobieriprobó ayer los siguientes aros del proyecto de ley Orgánilel Movimiento y su Consejo onal:

Art 11 bis. Para ser candidaa consejero nacional se reere:

) Ser español y mayor de id.

) Estar en pleno uso de los echos civiles y no sufrir inbatación política.

.rt. 12. No podrán ser candios por (a provincia a que alce su fundón los titulares de cargos provinciales de libre Ignación del Estado y sus orismos autónomos, de la Dipuoo, del Movimiento, de la sía católica o de cualquier colón religiosa que Impliquen iridad o tengan jurisdicción." rtículo 13. Serán elegibles coconsejeros nacionales por las rindas los españoles de uno íro sexo, vinculados al Moviito, de acuerdo con lo estaIdo en el apartado III del arlo 2° de esta ley, que lo solii de la presidencia del ConNaclonal y que cumplan al1 de las siguientes condiclo-

Ser natural o hijo de nales de la provincia de que se i.

Haber residido en la prola durante un período con tilo no inferior a cinco años. Ser o haber sido consejero

nal´ por la provincia.

DISCUSIÓN SOBRE COMPATIBILIDADES I INCAPACIDADES

Sesión de la mañana se Inició once y cinco. Las interven fueron «1 artículo 12, refei quienes no podrán ser caní. El señor Sevilla Andrés máximas incomipatibilidades nayor promoción de persojmbién quiere que se eviten ompatibilidades el señor Coéglison; el señor Asís Gaiue se señalen las incompádes para los candidatos a idores en Cortes por la re.ación familiar. No está de i con ello el señor Cabanillas, que hizo notar la dii que había entre la elecira representantes de famiesta otra elección, en que

í considerar a hombre? con. pública y políticama de las incompatíbilidaíó hasta mediodía. La poor boca del señor Mortes, dividir el artículo 12 en eyó los textos, que motivaivos debates. Eran partidaeeñalar claramente las inbilidades ios señores FerMiranda (inco-mpatibilidaicapacidades para aquellos ¡dan influir en las elecciolesias Selgas (consignar las .tibilldades), Correa Véglieompat i b i lidades claras),

ul (señalar los casos en función o jurisdicción del 10 pueden ser consejeros), Chacón (radícalización de Mpatlbilidades), SanzOrrio > íigor en las incompatibi- f máxima benevolencia en mpatibilidades).

or Reyes es partidario de e prohiba el acceso a hom) pueden prestar grandes , pero estima que ante un

) electoral restringido no stablecerse una amplitud. • Fernández Miranda reiue, ei se quiere una cáSe fijan ías condiciones para ser candidato a consejero nacional

Los titulares de cargos provinciales de libre designación del Estado no podrán ser candidados • Tampoco los de organismos autónomos de la Diputación, del Movimiento, de la Iglesia católica o cualquier confesión religiosa que impliquen autoridad o tengan jurisdicción mará de bese ideológica, la garantía ideológica debe ser tenida en cuenta. El señor Allende, que se señalen los mismos caracteres restrictivos que para los procuradores por el tercio familiar.

La ponencia pide suspender la sesión por unos minutos; al reanudarla, el señor Mortes da lectura al texto de dos artículos, el 11 bis y el 12, que fueron aprobados.

ERROR POLÍTICO APROBAR EL ARTICULO II, DICE SANCHEZ AGESTA

Seguidamente el señor Sánchez Agesta hace una manifestación. El día anterior no pudo asistir"» los debatea del artículo 11. Ahora se levanta para decir que pide conste en acta que considera un grave error político la aprobación del texto del artículo 11.

Le contesta el señor Fueyo Alvarez, de la ponencia: IJos procuradores pueden votar a favor o en contra, explicar su voto particular e incluso, con permiso d« la presidencia, justificar su ausencia de la sala. Pero lo que ha dicho el señor Sánchez Agesta merecería una grave contestación, que me impide dar el reglamento.

CONDICIONES PARA SER CANDIDATO

Se entra después en el estudio del artículo 13, referente a las condiclones para ser consejero nacióna. Los señores Sevilla Andrés y Gías piden que se tenga en cuenta la vinculación e. la provincia; el señor Arenas, estar afiliado al Movimiento, como requisito indispensable; señor Fagoaga, ser o haber sido consejero nacional; señor Oriol (don Lucas), pertenecer a la Hermandad de Alféreces Provisionales de la provincia.

Intervienen, para proponer enmiendas referentes al vínculo con la provincia, a la residencia en ella o al condicionamiento político los señores Salgado Torres (don Rafael ), Dadín, Mendoza Guinea, González Sáez y otros.

La sesión se levantó a las dos menos diez de la tarde, para continuarla a las seis y cinco. Se siguen discutiendo loa mismos temas de la mañana y ee replantean los mismos problemas que cuando esta misma Comisión estudió el proyecto de representación familiar en Cortes. Intervienen en la sesión de la tarde los señores Sorrea Véguison (no está de acuerdo con la excesiva prudencia del proyecto), Mendoza Guinea (hacer mención al notorio arraigo a la provincia), Gías (precisar el tiempo´ de residencia, pero desde la mayoría de edad), Dadin (que puedan ser candidatos por la provincia los hijos adoptivos de la misma), señorita Pilar Primo de Rivera (vinculación ]}oÜÍ,te& a la provincia) , señor Pedrosa Latas (debe bastar el títuWflf* español, y nada de reducir los candidatos), señor Gómez de Aránda (de acuerdo con el proyecto del Gobierno, pero no con el informe de la ponencia).

Intervienen en parecidos términos loa señores Fernández Daza, Fagoaga, Mendoza Guinea, Planelles, Martínez Esteruelas y otros.

 

< Volver