Un artículo de Pemán     
 
 Ya.    10/06/1967.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

UN ARTICULO DE PEMAN

El señor Gías Jové hace una ma nifestación de protesta. Dice que no hay derecho a que se Interfiera en la labor de la Comisión desde determinados órganos de la prensa. Se refiere al artículo "Evolución", de don José María Fernán, publicado en el "Diario de Barcelona" (nuestros lectores conocen la tesis del artículo por haberla reproducido en nuestro número del jueves).

El señor Gias lee algunos parra fos del artículo, que censura, y dice que merecen el repudio de todos los procuradores y del pueblo español.

El señor Bau contestó al señor Gías: La presidencia, como todos los procuradores, o mucho más que ellos, tiene historia para sentir y enaltecer la figura y obra del Generalísimo Franco; las palabras del señor Gías, en lo que tienen de amor y lealtad al Caudillo, las suscribe. Pero le advierte que toda controversia con la prenea no es asunto de esta Comisión, sino del presidente de las Cortes.

INTERVENCIÓN DEL SESOR FUEYO ALVAREZ

En nombre de la ponencia defiende el texto del artículo 13 el señor Fueyo Alvarez. Dice que no

se pueden aceptar, como algunos procuradores propugnaban, las normas conexas del proyecto de representación familiar en Cortes a este proyecto. O provincializamos el Consejo Nacional o nacionalizamos las provincias. No nos ilusionemos demasiado con que el Consejo Nacional debe ser una cámara de oposición. Será una cámara trascendental, pero sin funciones importantes, salvo la de velar por los principios del Movimiento. Esta cámara tiene que estar concebida y medida para que pueda hacer frente a sus responsabilidades.

Explicó los sectores de composición del Consejo Nacional: uno, que responde al principio de fundación del sistema; otro, al de democracia orgánica; otro, de autoridad o efectividad, y uno, electivo. Eli Consejo Nacional no forma parte de las Cortes; lo que sucede es que los consejeros son procuradores. Defendió que no debe valorarse excesivamente, el ser natural de una provincia, si£o que también debe considerarse a los que sean hijos de los naturales de cada provincia. Citó el ejemplo de Grenoble, que recientemente ha expresado el gran favor que a este departamento francés le ha hecho el haber elegido su representante a Mendes Francés, no nacido allí.

En cuanto al tema de la residencia, dijo que había muchos hombres que, sin haber nacido en una provincia, en cinco años la han levantado. Esto debe tenerse también en cuenta. Defendió también la condición de haber sido consejero nacional por la provincia como condición para ser candidato. El problema de España va a ser crear tres equipos de hombres: uno para las tareas de gobierno, otro para el órgano losjislativo y un tercero para el Consejo Nacional.

Terminó manteniendo el texto del artículo, que fue aprobado con un voto en. contra. * Se entró después en el estudio del artículo 14, referente a las condiciones para ser proclamado candidato. El señor Villegas Girón manifiesta que es partidario de dar mayor amplitud a las condiciones para ser candidato.

El señor Udina Martorell retira su enmienda porque dice que, como resultado de lo aprobado en el artículo 11, no basta ya ser español y perteneciente al Movimiento para ser proclamado candidato, sino que hay que pasar por el cedazo duro de una selección, que en cuentra riguroso.

El señor Correa Véglison pide que no se hable, como vienen haciéndolo algunos procuradores, de minorías o mayorías dentro del Movimiento. El señor Gómez de Aranda está de acuerdo con el texto de la ponencia. El señor Reyes Morales propone que se agregue un nuevo apartado que diga puedan proponer candidatos un número mínimo de 1.000 miembros en activo del Movimiento.

A las nueve y cinco de la noche el presidente levantó la sesión hasta el lunes, a las cinco y media de la tarde.

 

< Volver