Las Cortes. La sesión de la mañana. 
 El artículo 12 (sobre incompatibilidades), subdividido en dos para su aprobación     
 
 ABC.    10/06/1967.  Página: 65-66,67. Páginas: 3. Párrafos: 20. 

LA SESIÓN DE LA MAÑANA

EL ARTÍCULO 12 (SOBRE INCOMPATIBILIDADES), SUBDIVIDIDO EN DOS PARA SU APROBACIÓN

No podrán ser candidatos a consejeros los titulares de cargos provinciales de libre designación del Estado y sus organismos autónomos, de la Administración, del Municipio y de la Iglesia

A las once y cinco de la mañana de ayer, el presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales, don Joaquín Bau, abrió la sesión.

El artículo doce, que ya en la sesión precedente había sido objeto de abundantes intervenciones, fue revitalizado en la sesión matinal de ayer y cobró nuevo interés, que condujo a la Comisión a otro alto en lo que ya parecía marcha despejada.

EL SISTEMA DE INCOMPATIBILIDADES E INCAPACIDADES

La intervención del señor Asís Garrote en la jornada anterior, pidiendo que se adoptara el sistema de incompatibilidades e incapacidades que se estableció para la Ley de Representación Familiar, parece haber hecho mella en la Ponencia. El señor Mortes, en su jnombre, propuso, _que este artículo sea desglosado en dos: 11 bis y otro, propiamente el 12. La redacción que somete para el 11 bis es la siguiente:

"Para ser candidato se requerirá estar en pleno uso de los derechos civiles y políticos,"

Y el artículo 12 sería transcripción del párrafo primero del artículo séptimo de la Ley de Representación Familiar.

Cuando esta fórmula parece contar con un veredicto favorable por la Comisión, y así lo manifiestan los señores Reyes y Lamo de Espinosa, se levanta a hablar don Pío Cabanillas: "No veo—dice—por qué hay que aplicar el sistema de incompatibilidades de la Ley de Representación Familiar a esta Ley del Movimiento; que responde a una naturaleza distinta. Ello significaría prescindir de los hombres útiles de cada provincia."

LO QUE PARECÍA CLARO, SE OSCURECE

No están de acuerdo con este razonamiento los señores Sevilla Andrés y Cías.

La Ponencia da un bandazo y, por boca del señor Fueyo, exresa que la fórmula propuesta trataba de aunar los criterios de los procuradores, pero que, si no es así, se podría pensar en volver a la fórmula primitiva del informe.

Y lo que ya parecía claro se oscurece. Los procuradores comienzan a exponer ideas sin centrarse en la fórmula propuesta por la Ponencia. El señor Cabanillas insiste, y el señor Asís le contradice: "No me digan que el cargo más representativo de la provincia es el gobernador civil; éste es representativo del Gobierno."

SE PIDE LA FIJACIÓN TAXATIVA DE LAS INCOMPATIBILIDADES

Para el señor Fernández Miranda las incompatibilidades e incapacidades deben referirse a aquellos que tienen una autoridad inmediata y directa y que podrían manipular las elecciones. El señor Iglesias Selgas opina que deben consignarse exactamente las incompatibilidades.

"Hemos restringido el cuerpo electora! —dice el señor Correa Veglison—y es más fácil presionar sobre 500 ciudadanos que sobre treinta mil. Por tanto, hay que especificar las incompatibilidades. No debe ser candidato aquel que no pueda actuar con independencia."

Partidario igualmente de la fijación taxativa de las incompatibilidades es el señor Arcenegui, y postura parecida mantiene también el señor Allende.

LA PONENCIA PIDE TIEMPO PARA MEDITAR

El señor Mortes, por la Ponencia, pone de manifiesto que "es preciso permitir al electorado la máxima posibilidad de elección". La Ponencia pide tiempo para meditar sobre el agudo tema que se ha replanteado. Los procuradores siguen interviniendo en masa. El señor Reyes dice que, "ante el cuerpo electoral reducidísimo, es preciso evitar la fórmula concreta de que sean excluidos los gobernadores civiles, presidentes de las Diputaciones y subjefes provinciales.

E1 señor Lamo de Espinosa «ata con la Ponencia., y el señor Fernández Miranda insiste en que sean eliminadas de la elección aquellas personas que tengan influencia inmediata y directa «obre el electorado; en consecuencia, se inclina por la primera fórmula de la Ponencia.

"Cuanto más desligados estén los consejero» de la Administración, mejor." Tal es la opinión del señor Marcos Chacón. El señor Martínez Esteruelas considera tres problemas: honestidad electoral, idoneidad específica del consejero e independencia en el ejercicio de su función; de lo que debe tratarse en esta Ley es de la idoneidad, pues los otros problemas deben ser tema de la Ley Electoral y del estatuto del Consejo Nacional.

Por último, el señor Sanz Orrio pide "máximo rigor en las incapacidades y máxima benevolencia en orden a las incompatibilidades", inclinándose, finalmente, por la posición del señor Cabanillas.

A las doce y media se concede un descanso para que la Ponencia proceda a deliberar durante unos minutos.

EL NUEVO TEXTO, DIVIDIDO EN DOS ARTÍCULOS, APROBADO

Se reanuda la sesión a la una y veinte y la Ponencia somete a votación un nuevo texto dividido en un artículo 11 bis y un nuevo artículo 12, que son aprobados por unanimidad. Los textos dicen asi:

"Artículo 11 bis.—Para ser candidato a consejero nacional se requiere:

a) Ser español y mayor de edad.

b) Estar en pleno oso de los derechos civiles y no sufrir inhabilitación política.

Artículo 12.—No podrán ser candidatos por-la provincia a que alcance su (unción los titulares de los careos provinciales de libre designación del Estado y sus organismos autónomos, de la Administración, del Municipio, de la Iglesia católica o de cual-

ABC. SÁBADO 10 DE JUNIO DE 1967. EDICIÓN- DE LA MAÑANA. PAG. 6quíer confesión religiosa qac implique autoridad o tenga jurisdicción."

RÁPIDO DEBATE DEL ARTICULO 13, CON 55 ENMIENDAS

El artículo 13, al que se han presentado 66 enmiendas, dice:

"Artículo 13.—Serán elegibles como consejero nacional los españoles mayores de veintiún años de uno y otro sexo vinculados al Movimiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo secundo de esta Ley, que lo soliciten de la Presidencia del Consejo Nacional y que cumplan -alguna de ¡as siguientes condiciones:

a) Ser natural o hijo de.naturales de la provincia de que se trate.

i) Haber residido en la provincia durante un período continuado no inferior a cinco años.

c) Ser o haber sido consejero nacional por la provincia.

La mayoría de las enmiendas han sido aceptadas por la Ponencia, por lo que el debate es sumamente Tapido. Algunos procuradores piden la inclusión de la frase "estar afiliado al Movimiento Nacional", y don Lucas Oriol propone, entre las condiciones para ser candidato, "el pertenecer a la Hermandad Nacional ds Alféreces Provisionales de la provincia".

Los únicos c)iie se oponen a la Ponencia son el señor Sevilla Andrés, quien dice "que

debernos evitar la situación As centralización política que dará lugar a la larga a la aparición de los grupos o partidos políticos; la única solución es la vinculación. A las dos de la tarde se levanta la sesión hasta las cinco y media.

 

< Volver