Avanza el estudio de la Ley del Movimiento  :   
 Ocho artículos y una disposición transitoria, aprobados en la única sesión celebrada ayer. 
 Ya.    13/06/1967.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 37. 

Póg. 12

Información Nacional

13 de junio de 1967

YA

AVANZA EL ESTUDIO DE LA LEY del MOVIMIENTO

Ocho artículos y una disposición transitoria, aprobados en la

única sesión celebrada ayer

La Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno de las Cortes aprobó ayer los siguientes artículos del proyecto de ley Orgánica del Movimiento y su Consejo Nacional:

Artículo 14. I. Para ser proclamado candidato a los efectos del apartado a) del artículo 9.º de esta ley, será necesario, además de lo previsto en los artículos anteriores, reunir algunos de los siguientes requisitos:

a> Ser o haber sido consejero nacional.

b) Ser propuesto por cinco consejeros nacionales. Cada consejero nacional podrá proponer hasta cinco candidatos y de éstos sólo uno por cada provincia.

c) Se.r propuesto por diez consejeros provinciales de la provincia respectiva, cada uno de los cu» les sólo podrán proponer un candidato.

d) Ser propuesto, al menos, por diez consejeros locales de la provincia o por la décima parte de los existentes en la misma. Cada Consejo Local no nodrá proponer más de un candidato.

II. Nadie podrá presentarse o ser presentado candidato por más de una provincia.

Artículo 14 bis. La convocatoria para la elección de consejeros nacionales por las provincias se hará dentro de los dos meses anteriores al término de la legislatura de las Cortes. Mediará como mínimo un mes entre la publicación de la convocatoria y la celebración de las elecciones.

Disposición transitoria.—Los plazos previstos en el artículo 14 bis podrán ser modificados por

el Gobierno en las primeras elecciones que se celebren de acuerdo con la presente ley.

Artículo 15. Las solicitudes a que se refiere el artículo 13 se presentarán en el Consejo Provincial respectivo, acó mpañadas de los documentos que acrediten el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores.

El Consejo Provincial, previas las comprobaciones n e c e sarias, los elevará con su informe a la Comisión Permanente del Consejo Nacional, a quien corresponde la proclamación de candidatos. Los acuerdos de la Comisión Permanente podrán ser recurridos ante el Pleno del Consejo Nacional, que resolverá sin ulterior recurso.

Artículo 16. Serán elegidos; consejeros nacionales por la provincia de que se trat>> toy, candidatos que obtengan mayor número de votos de los escrutados y computados como válidos. Si hubiese empate, se resolverá a favor del candidato de mayor edad.

Los consejos provinciales elevarán la correspondiente propuesta al presidente del Consejo Nacional, al que corresponde la proclamación de los consejeros elegidos.

Artículo 17. La propuesta de candidatos a consejeros en representación de las estructuras básicas de la comunidad nacional a que se refiere el apartado c) del artículo 9,º se ajustará a las siguientes normas:

Primera. Los procuradores en Cortes, candidatos por la representación familiar, local y sindical, serán propuestos por diez procuradores, como mínimo, de su mismo grupo representativo.

Segunda. Cada grupo constituirá una mesa de edad que realizará la proclamación de los candidatos propuestos y llevará a cabo las operaciones electorales.

Tercera. La elección se realizará por mayoría de votos de los procuradores de cada grupo representativo, en votación igual y secreta, en la fecha y con las demás circunstancias que señale la presidencia del Consejo Nacional de acuerdo con las Cortes.

Artículo 18. Las incidencias a que pudiera dar lugar la elección de los consejeros nacionales serán resueltas por la Comisión Permanente del Consejo Nacional, y aquellas que pudieran implicar nulidad de una elección serán resueltas por el pleno.

Artículo 19. I. El mandato de los consejeros nacionales será de cuatro años y se extenderá, en todo caso, a la correspondiente legislatura de las Cortes, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado b) del artículo 9.° de la presente ley y de lo establecido en el apartado III del artículo 20 de la misma.

II. Las vacantes que se produzcan en el Consejo Nacional, por fallecimiento o por cualquiera de las causas que se establecen en el artículo siguiente, serán cubiertas en el plazo que reglamentariamente se fije, por los por los mismos procedimientos de elección o de designación determinados por esta ley para cada uno de los grupos de consejeros nacionales. Los así elegidos terminarán su mandato en la misma fecha en que hubiere correspondido hacerlo a los consejeros nacionales a los que hayan sustituido.

Artículo 20. I. A tenor de lo establecido en los artículos 22 y 27 de la ley Orgánica del Estado, el presidente del Consejo Nacional cesará en su cargo al cesar en el de presidente del Gobierno.

III. Los consejeros nacionales cesarán en su cargo:

a) Al término de su mandato, los de los grupos a) y c); al cumplir los setenta y cinco años, los del grupo b), y por decisión del presidente del Consejo, los del d).

b) A petición propia, cuando haya sido aceptada su dimisión oor el Jefe del Estado, a proauesta del presidente del Consejo.

e) Por la incapacidad apreciada por el Consejo.

d) Por las demás causas que den lugar a su cese como procurador en Cortes. (Este artículo tiene un apartado II, que trata del cese del secretario general del Consejo. El apartado se discutirá cuando se trate del secretario general del Consejo. El texto del artículo 20 está sujeto a una corrección de estilo.)

LA SESIÓN

La sesión se inició a las seis menos cinco de la tarde. Pocos procuradores en la sala. Continuaron las intervenciones sobre el artículo 14. Propusieron modificaciones al texto los señores Díaz Llanos (no las aceptaría la ponencia) y Sanz Orrio (incongruencia entre los apartados c) y d), que pide se modifiquen o se supriman) y Pedrosa Latas (concretar el número de candidatos máximos que se

puedan presentar por cada provincia). La ponencia, por boca de don Licinio de la Fuente, aceptaría las dos modificaciones, y el artículo se aprueba.

El señor Díaz Llanos propuso un nuevo artículo 14 bis, que precisase la forma y el plazo de la elección. Lo rechazó el ponente señor Fueyo Alvarez. Insistió el señor Díaz Llanos con nuevos argumentos, y la ponencia acabaría aceptando el nuevo artículo, así como una disposición transitoria referida al mismo.

Los artículos 15, 16. 17, 18 y 20 se aprobaron sin modificación. Intentaron enmendarlos los señores Puig Maestro-Amado, Pedrosa, señorita Pilar Primo de Rivera, señores Udina, Díaz Llanos y Oriol (don Lucas). Mantuvieron los textos los ponentes señores De la Fuente y Fueyo Alvarez.

UNA COMA GRAMATICAL

El artículo 20 dio lugar a intervenciones de los señores Sastre Blanco y Díaz Llanos. El primero propuso introducir en los apartados a) y b) el siguiente texto: "Al cumplirse las previsiones sucesorias o antes de las mismas, por decisión del Jefe del Estado." El señor Díaz Llanos planteó el problema de una coma gramatical y no prosódica, que cambiaba el sentido del apartado b) del III del articulo 20. Larga discusión produjo la coma. No aceptó la corrección la ponencia, ni la enmienda del señor Sastre Blanco, porque, como dijo el señor De la Fuente, que defendió el texto, es transcripción de la ley Orgánica del Estado, que votaron en referéndum cerca de veinte millones de españoles. En la discusión intervinieron también los señores Puig Maestro-Amado y Fernández Miranda.

En este artículo 20 se decidió estudiar el párrafo II, que trata del cese del secretario general del Consejo, cuando se estudie el artículo referente al nombramiento del secretario, ya que no se iba a tratar del cese antes de nombrarlo. No obstante la discusión de la coma, la ponencia matizará el texto de los párrafos aprobados. El artículo fue aprobado.

El artículo 21 trata de que los consejeros no serán responsables ante jurisdicción alguna, ni aun después de terminado su mandato, por ninguno de sus actos o manifestaciones llevadas a cabo en el ejercicio de sus funciones. En las discusiones intervinieron los señores Oriol (don Lucas), Nieto Antúnez (don Luis) Díaz Llanos, Udina, Pinilla, Herrero Tejedor, Lamo de Espinosa, Fernández Miranda y Fueyo Alvarez, El articular, jSerá discutido también en la sesión de hoy.

A las nueve y veinticinco de la noche el presidente, señor Bau, levantó la sesión, para continuarla a las diez y media de la mañana de hoy.

 

< Volver