Autor: F. L. N.. 
 La sesión de esta mañana. 
 Cuatro artículos más, aprobados     
 
 Pueblo.    13/06/1967.  Páginas: 1. Párrafos: 22. 

La sesión de esta mañana

CUATRO ARTÍCULOS MAS, APROBADOS

Alrededor de las once de la mañana abrió la sesión el presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales, señor Bau. La afluencia de procuradores ha sido menor que en días anteriores y los debates han transcurrido por unos senderos eminentemente técnicos. Tras aprobarse la redacción del apartado segundo del articulo 20, cuyo contenido ya fue aprobado ayer, se pasó a discutir el art. 21. A este articulo se le añadió un nuevo párrafo. En definitiva, el art. 21 quedó asi:

«Art. 21. Los consejeros nacionales no serán responsables ante jurisdicción alguna, ni aun después de terminado su mandato, por ninguno de sus actos o manifestaciones llevados a cabo en el ejercicio de sus funciones reglamentarias.

Los consejeros nacionales ejercerán su función representativa con plena libertad de expresión de sus opiniones o pareceres, sin mandato imperativo alguno, dentro del respeto a los principios del Movimiento y demás Leyes Fundamentales del Reino.

Ningún consejero podrá ser detenido sino con autorización del presidente del Consejo Nacional, asistido de su Comisión Permanente, a no ser en flagrante delito y comunicando inmediatamente la detención al presidente del Consejo.»

«Art. 22. I. El Consejo Nacional funcionará en pleno y en Comisión Permanente.

II. —Podrán constituirse secciones y ponencias preparatorias de los acuerdos del Pleno o de la Comisión Permanente para llevar a cabo estudios o informes especiales.

III.— La mesa del Consejo está constituida, además de por el presidente y el vicepresidente, por tres consejeros y dos secretarios elegidos de entre sus miembros por el Pleno del Consejo.»

«Artículo 23. La Comisión Permanente estará constituida del siguiente modo:

Presidente y vicepresidente: los del Consejo.

Vocales:

A) Cuatro, eleg idos por el grupo de consejeros a que se refiere el apartado A) del artículo noveno de esta ley.

B) Cuatro, eleg idos por el grupo de consejeros al que se refiere el apartado B) del mismo artículo.

C) Uno, elegido por cada uno de los grupos de consejeros representantes de las estructuras básicas de la comunidad nacional.

D) Uno, designado por la presidencia del Consejo de entre los consejeros del apartado D) del mismo artículo.

E) El secretario, que actuará como secretario de la Comisión Permanente.»

Pasa a debate el artículo 24 bis. que, tras amplia discusión, quedó aprobado, pendiente de redacción definitiva. Se aprobó a continuación el articulo 34, que queda así: «Artículo 24. Son funciones de la Comisión Permanente:

A) Colaborar con la presidencia en el gobierno y dirección de las tareas del Consejo.

B) Proponer a la presidencia la reunión del Pleno.

C) Proponer al Pleno la constitución de las secciones y la designación de los presidentes y vicepresidentes

de las mismas, así como adscribir a los consejeros a cada sección.

D) Acordar la constitución de ponencias especiales para la realización de estudios e informes.

E) Proponer a la presidencia el orden del día de las sesiones plenarias.

F) Elevar al Pleno, con su informe, a propuesta del secretario general, los proyectos de estructura y de modificaciones que se consideren necesarias en las distintas organizaciones del Movimiento.

G) Informar y elevar al Pleno, para su aprobación, dentro de las consideraciones disponibles y demás recursos, los presupuestos del Consejo de la Secretaría General y de las organizaciones del Movimiento, asi como su liquidación.

H) Aquellas otras que se le encomienden por el presidente, el vicepresidente o por el Pleno.»

F. L. N.

 

< Volver