Otros trece artículos del proyecto de ley Orgánica del Movimiento, aprobados  :   
 Una sección especial del Consejo Nacional velará por el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en las Leyes Fundamentales. 
 Ya.    14/06/1967.  Página: 11,13. Páginas: 2. Párrafos: 65. 

YA

14 de junio de 1967

Información Nacional

Pag. 11

Otros trece artículos del proyecto de ley Orgánica del Movimiento, aprobados

Una sección especial del Consejo Nacional velará por el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en las Leyes Fundamentales

La Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno de las Cortes aprobó los siguientes artículos del proyecto de ley Orgánica del Movimiento y su Consejo Nacional:

La nueva redacción del artículo 20, que quedó pendiente en la sesión de anoche. El texto es el siguiente:

"Artículo 20. I. A tenor de lo establecido en el artículo 27 de la ley Orgánica del Estado, el presidente del Consejo Nacional cesará en su cargo al cesar en el de presidente del Gobierno.

II. E1 cese de los consejeros nacionales se ajustará a lo que disponen los artículos 22 y 27 de dicha ley, y en su virtud cesarán en su cargo:

a) Al término de su mandato los de los grupos a) ye); al cumplir los setenta y cinco años, los del grupo

b), y por decisión del presidente del Consejo, los del d).

b) A petición propia, cuando haya sido aceptada su dimisión por el Jefe del Estado, a propuesta del

presidente del Consejo.

c) Por la incapacidad apreciada por el Consejo.

d) Por las demás causas que den lugar a su cese como procurador en Cortes."

"Articulo 21. Los consejeros nacionales no serán responsables ante jurisdicción alguna, ni aun después de terminado su mandato, por ninguno de sus actos o manifestaciones llevados a cabo en el ejercicio de sus funciones.

Los consejeros nacionales ejercerán su función representativa con plena libertad de expresión de sus opiniones o pareceres sin mandato imperativo alguno, dentro del respeto a los principios del Movimiento y demás leyes fundamentales del Reino.

Ningún consejero nacional podrá ser detenido sino con autorización del presidente del Consejo Nacional, asistido de su Comisión Permanente, a no ser en flagrante delito y comunicando Inmediatamente la denuncia al presidente del Consejo."

Artículo 22. I. El Consejo Nacional funcionará en pleno y en Comisión Permanente.

II. Podrán constituirse secciones y ponencias preparatorias de los acuerdos del pleno o de la

Comisión Permanente y para llevar a cabo estudios e informes especiales.

III. La Mesa del Consejo estará constituida, además de por el presidente y vicepresidente, por tres consejeros y dos secretarios, elegidos de entre sus miembros por el pleno del Consejo."

"Articulo 23. La Comisión Permanente estará constituida del siguiente modo:

Presidente y vicepresidente, los del Consejo.

Vocales:

a) Cuatro, elegidos por el grupo de consejeros a que se refiere el apartado a) del artículo 9 de esta ley.

b) Cuatro, elegidos por el grupo de consejeros a que se refiere el apartado b) del mismo artículo.

c) Uno. elegido por cada uno de los grupos de consejeros representantes de las estructuras básicas da la comunidad nacional.

d) Uno, designado por la presidencia del Consejo de entre los consejeros del apartado d) del mismo artículo.

e) El secretario primero, que actuará de secretario de la Comisión Permanente."

"Artículo 23 bis: El Pleno del Consejo Nacional ejerce la plenitud de las funciones atribuidas a dicho

Consejo. En los casos de urgencia y cuando el Consejo Nacional no está constituido en sesión plenaria, la Comisión Permanente podrá ejercer la competencia del Consejo, salvo en aquellos asuntos que sean privativos del Pleno.

En todo caso, la Comisión Permanente dará cuenta de estas actuaciones, sin perjuicio de su eficacia, en la primera reunión que celebre el Pleno para su ratificación.

Si no se celebrara reunión ordinaria del Pleno en el plazo de dos meses a partir del acuerdo de la Comisión Permanente, aquél será convocado a los efectos de este artículo dentro de dicho plazo.

"Artículo 24. Son funciones de la Comisión Permanente:

a) Colaborar con la Presidencia en el gobierno y dirección de las tareas del Consejo.

b) Proponer a la presidencia la reunión del Pleno.

c) Proponer al Pleno la constitución de las secciones y la designación del presidente y vicepresidente

de las mismas, así como adscribir a los consejeros a cada sección.

d) Acordar la constitución de ponencias especiales para la realización de estudios e informes.

e) Proponer a la presidencia el orden del día de las sesiones plenarias.

f) Elevar al Pleno, con su Informe, a propuesta del secretario general, los proyectos de estructura y de modificación que se consideren necesarios en las distintas organizaciones del Movimiento.

g) Informar y elevar al Pleno para su aprobación, dentro de las consignaciones disponibles y demás recursos, los presupuestos del Consejo, de la Secretaría General y de las organizaciones del Movimiento, así como su liquidación.

h) Aquellas otras que se le encomienden por el presidente y vicepresidente o ñor P! Pleno."

Artículo 25. I. El pleno podrá ser convocado por el presidente y, en su caso, y por su delegación, por el vicepresidente. Procederá en todo caso su convocatoria cuando lo solicite del presidente un número de consejeros no inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.

II. El pleno celebrará cuando menos tres períodos ordinarios de sesiones al año, que se abrirán con un informe político del Gobierno.

ni. La Comisión Permanente se reunirá cuantas veces sea necesario y podrá ser convocada por el presidente o, por su delegación, por el vicepresidente.

Artículo 25 bis. Los miembros del Gobierno podrán asistir a las sesiones plenarias del Consejo. Asimismo podrán intervenir en ellas con la venia de la presidencia.

Artículo 26. I. Los actos del Consejo revestirán la forma de acuerdos, dictámenes, informes, memorias, mociones y propuestas, según los casos.

II. Los acuerdos del pleno y de la Comisión Permanente se tomarán por mayoría de votos de los asistentes, salvo cuando las leyes o el reglamento del Consejo exijan quorum especial de asistencia o votación. En todo caso, para la validez de los acuerdos será necesaria la asistencia de la mitad más uno de sus componentes.

Artículo 27. I. Podrán formular propuesta Inicial para promover e] recurso de contrafuero en la forma prevista en el apartado a) del artículo 60 de la ley Orgánica del Estado:

a) Un grupo de consejeros que suponga más del tercio del total de los miembros del Consejo.

b) La Comisión Permanente del Consejo.

II. Los consejeros nacionales podrán dirigirse a la Comisión Permanente del Consejo y exponer las razones que tengan para suponer que una ley o disposición general del Gobierno vulnera los Principios del Movimiento o Leyes Fundamentales del Reino. La Comisión Permanente decidirá si procede o no tomar en consideración la sugerencia.

Artículo 28. Para el cumplimiento de la función que la ley Orgánica del Estado atribuye al Consejo Nacional de velar por el ejercicio de los derechos y libertades reconocidas en las Leyes Fundamentales, se creará en su seno una sección especial, presidida por un miembro de la Comisión Permanente elegido por la misma y de la que formen parte seis consejeros elegidos por el pleno, cuatro de los cuales habrán de

tener la condición de letrados.

Todos los españoles podrán dirigirse a esta comisión para pedir el amparo de sus derechos y libertades que consideren lesionados ; no estén protegidos por una jurisprudencia. Las condiciones de legitimación y los requisitos y trámites para el ejercicio de este derecho serán establecidos a propuesta del Consejo

Nacional.

Artículo 20. El Consejo Nacional, de acuerdo con el Gobierno, redactará y aprobará su reglamento, que será elevado a la sanción del Jefe del Estado.

Artículo 29, bis. I. El secretario general del Movimiento será ministro del Gobierno. Su nombramiento se ajustará a lo dispuesto en el articulo 26 de la ley Orgánica del Estado.

u. Él secretarlo general cesará en su cargo:

a) Al cambiar el presidente del Gobierno.

b) Por iniciativa del presidente del Gobierno aceptada por el Jefe del Estado.

c) A petición propia, cuando haya sido aceptada su dimisión por el Jefe del Estado a propuesta del

presidente del Gobierno.

INTERVENCIÓN DE PROCURADORES

La sesión se inició a las once menos cinco de la mañana, con la lectura por el ponente señor De la Fuente del nuevo texto del artículo 20. A continuación intervino el señor Correa Veglison para hacer algunas matizaciones. que la ponencia no aceptó, al artículo 21, que se aprobó seguidamente. También se aprobó el artículo 22. ya que la ponencia no aceptó las sugerencias de los señores Udina, Oriol y Fernández Daza.

El artículo 23 fue aprobado sin enmiendas.

El artículo 24 bis, que proponía la ponencia, pasa a ser el 23 bis. A este artículo presentaron enmiendas los señores Sánchez Agesta y Reyes, que la ponencia aceptó, en el sentido de que la Comisión

Permanente, cuando se reúna con carácter de urgencia, debe dar cuenta en fecha lo más corta posible al Pleno, para su ratificación, de los acuerdos, fijándose también un plazo para la celebración de la sesión en caso de que no hubiera convocatoria reglamentaria. Tras las intervenciones de los señores Fernández Daza, Udina, Sanz Orrio, Pedrosa y Gómez de Aranda, el artículo fue aprobado con la nueva redacción.

También el 24, tras aceptar la ponencia una corrección gramatical del señor Díaz Llanos, fue aprobado.

El artículo 25 es aprobado, con una pequeña adición para matizar el texto. Intervinieron en la discusión los señores Díaz Llanos, Fernández Daza, Pinilla, Martínez Esteruelas, Sanz Orrio, Poveda Murcia, Robina, Pedrosa Latas, Asís Garrote, Lamo de Espinosa y Mortes, éste d« la ponencia, que mantuvo el texto.

Fue aprobado también, sin modificación del texto, el artículo 25 bis. El señor Lamo .de Espinosa, apoyado por el señor Reyes Morales, propusieron nueva redacción, a lo que era contrario el señor Díaz Llanos. El señor Fueyo Alvarez mantuvo el texto, que fue aprobado.

En el artículo 26 se hizo una corrección, propuesta por el señor Díaz Llanos, y que aceptó la ponencia.

La discusión del artículo 27, que comenzó cerca de las dos de la tarde—la sesión se levantó a las dos y cuarto—, continuó por la tarde, al reanudarse los trabajos a las seis de la tarde. Pusieron objeciones al texto los señores Díaz Llanos, Reyes Morales, Villegas Girón, Lamo de Espinosa, Fernández Miranda y Correa Véglison. Por la ponencia intervinieron los señorea De la Fuente y Aguirre Gonzalo. La ponencia propuso como texto el del proyecto del Gobierno, que fue aprobado.

Todos los españoles podrán denunciar violaciones de derechos

Al artículo 28 propuso añadir un nuevo párrafo el señor Nieto García (don Luis) que dijese que todo español pueda dirigirse al Consejo Nacional en denuncia de la violación de un derecho o libertad que 1« pueda reconocer cualquier ley fundamental. Le apoya el señor Sánchez Agesta, que mantiene igual criterio. Intervienen en la discusión del articulo loa señores Oriol (don Lucas), Díaz Llanos, Reyes Mótales y Villegas Girón. La ponencia, a través del señor De la Fuente, acepta añadir el párrafo, y el artículo es aprobado.

Al artículo 29 defiende una enmienda el señor Udina Martorell; que el Consejo Nacional propondrá su reglamento al Gobierno para su aprobación por las Cortes. Es contrario el señor Martínez Esteruelas, que sugiere otra redacción; le apoyan los señores Primo de Rivera (don Miguel) y Gómez de Aranda. El ponente señor Fueyo Alvarez mantiene el texto del artículo, que ´es aprobado con los Votos en contra de los señores Marcos Chacón, Martínez Esteruelas y Primo de Rivera.

OTRO TEMA POLÍTICO

Con la discusión del artículo 29 bis se entra de nuevo en la discusión de un tema político. Hasta ahora los artículos estudiados contemplaban cuestiones jurídicas y reglamentarias del Consejo Nacional. E1 señor-Oriol (don Lucas) píd« la,supresión del artículo, y si este debe mantenerse, pide que el secretarlo general no figure como ministro.

Interviene el señor Sánchez Agesta. En este artículo 29 bis—dice— aparece un secretario general del Movimiento que no se ha mencionado en los artículos noveno y segundo del proyecto, aunque pueda quizá inducirse de otros artículos. ¿Es el.secretario general del Consejo o´ es un órgano distinto? Si es el mismo, ¿por qué no se dice directamente? Ahora bien, to importante es la posición del secretario del Consejo o del Movimiento en relación con el Consejo Nacional: ¿está vinculado al Consejo Nacional o es un órgano relativamente independiente y que asume, sin embargo, funciones que la ley Orgánica asigna taxativamente at Consejo Nacional?

El hecho es más delicado porque hay, a su vez, un corto circuito de poder entre el presidente del Gobierno y el secretario general, a quien el presidente nombra y separa dlscreclonalmente. SI el secretarlo general dirige los servicios y organizaciones y, a su vez, está vinculado al presidente, ¿no

(Continúa en la página 13)

(Viene de la página 11)

podrá eludirse la acción protectora y promotora del Consejo Nacional? Por eso es necesario defender la vinculación en la acción del secretario general en la dirección de las organizaciones y servicios al Consejo Nacional, a quien se atribuyen los fines que esas organizaciones materializan. El secretario nunca podrá estar en contradicción con el presidenta porque éste io nonjfrra y lo cesa.

El señor Udina Martorell. propone la supresión del articulo porque la ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado, que estableció en su artículo cuarto, párrafo dos, que el ministro secretario general del Movimiento tiene carácter de ministro sin cartera, ha de entenderse derogada a este respecto por la ley Orgánica del Estado, que no establece otro cargo, aparte del jefe nacional y de los consejeros nacionales, que eA de secretario general del Consejo. La vinculación del Movimiento al Gobierno, a través de la delegación en el presidente del mismo de laa funciones del jefe nacional, hace innecesaria la duplicidad ministerial que establece el artículo 29 bis.

La subsistencia de dicho artículo vendría a restablecer un precepto derogado por la ley Orgánica del Estado, que tiene carácter fundamental y el respaldo masivo de la nación, y supondría tanto como establecer en el sistema político español una institución de clara extracción exógena generadora de una p o a i ble diarquía.

DEFENSA DEL TEXTO DE LA PONENCIA

Defiende el texto de la ponencia el señor Fueyo Alvarez. Dice que estamos en presencia de una cuestión delicada, que ha llevado muchas horas de confrontación de opiniones a los miembros de la ponencia. La cuestión que se plantea es si el secretario general forma parte del Consejo de ministros del Gobierno o lo es sólo del Consejo Nacional. Examina la cuestión desde los aspectos ideológicos y constitucionales. Rechaza la ojeciones del señor Oriol, y a quien dice que el secretario general forma parte del Gobierno porque es un problema de equilibrio jurisdiccional, de freno de contrapesos. Desde hace treinta, afíos existe una correlación entre el Consejo Nacional y el Gobierno. El ministro secretario general del Movimiento es corresponsable de la labor del Gobierno. Es necesario corresponsabilizar en una cierta medida al Consejo Nacional con el Gobierno.

Al señor Sánchez Agesta le dice que el corto circuito a que se refiere no puede producir una conflagración. El secretario general figura en el catálogo del articulo 22, que trata de los consejeros. Cita los artículos 1 4y 25 de la ley Orgánica del Estado y dice que la figura del. secertario general aparece en el título tercero de la ley Orgánica del Estado, antes de instituirse en la misma ley el Consejo Nacional.

El secretario general es la prolongación política del presidente del Gobierno, que lo es de la Jefatura Nacional del Movimiento por delegación del Jefe del Estado y del Movimentonacional. Se refiere al mecanismo de cese del secretario general, que lo hace automáticamente con el presidente del Gobierno.

El mandato del presidente del Gobierno, de cinco años, no coincide con el del Consejo Nacional, que es

de cuatro.

Dice también que el texto que propone la ponencia es más constructivo y equilibrado que el enviado por el Gobierno. Es un resultado de un ponderado estudio del equilibrio institucional y de la debida coordinación que ha de existir entre la Jefatura Nacional, el Gobierno y el Consejo Nacional. Rebate también loe argumentos jurídicos del señor Udina Martorell, a quien agradece, sin ironia alguna, matiza, su labor constructiva, que es una demostración de un contraste claro de pareceres. Mantiene el texto del artículo con el añadido del apartado segundo del artículo 20, referente a los casos de cese del secretario general.

REPLICA DEL SEÑOR SÁNCHEZ AGESTA

El señor Sánchez Agesta replica. En lo que ha dicho y en lo manifestado por el señor Fueyo Alvares hay muchos puntos de coincidencia. Insiste en que en la realización de los fines y dirección de los servicios quede clara la vinculación del secretario general al Consejo Nacional. Propone que esto se salve en el artículo 30, y opina que la redacción del texto del articulo 29 bis es más clara en el proyecto del Gobierno.

El señor Oriol (don Lucas) insiste en que el secretario general no debe pertenecer al Gobierno, pues considera esto como dar un paso atrás. Pide se suprima el artículo 29 bis.

El señor Fueyo Alvarez responde al señor Sánchez Agesta y dice que en el artículo 30 se podrán articular las dos situaciones del secretario general. Al señor Oriol (don Lucas) le rechaza la afirmación de que el articulo es un retroceso. Mantiene el texto del artículo, con el añadido citado. Votan en contra el señor Sánchez Agesta y el señor Martín Artajo fdon Alberto). Este^ explica su voto: No se opone a que el secretario general sea o no ministro del Gobierno. Pero cree que no es esta ley el lugar adecuado para consignarlo.

A las nueve y media el presidente, señor Bau, levantó la sesión, para reanudarla a las diez y media de la mañana de hoy.

 

< Volver