El semblante totalitario     
 
 Ya.    14/06/1967.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

Póg. 12

VER, OÍR Y... CONTARLO

EL SEMBLANTE TOTALITARIO

Emilio Romero, en "Pueblo", arremete contra el artículo de Pemán publicado en "Diario de Barcelona"—

y del que dimos extracto en esta sección—. Dice Romero que se trata del "ataque menos zumbón, más áspero, menos clemente, más superficial, menos oportuno y más injusto".

y añade:

"José María Pemán circula intensamente por la vida política española, y sabe, sobradamente que en este país hay, y habrá siempre, totalitarios eti todas partes; pero ya no hay organismos totalitarios. Ha sido tal el complejo de autoritarismo que tenían algunas orgnizaciones del Movimiento, que han evolucionado hacia formas representativas tan amplias que ya no se llevan en ´ninguna parte. De todos modas, el defecto principal que tiene el Movimiento—a mi juicio—no «s el de totalitarismo, siito el de alguna inactualidad de cura a la eficacia. Frente a los problemas políticos, económicos, sociales y culturales de nuestro tiempo, el Movimiento necesita una reforma estructural; y precisamente en este proyecto de ley, sometido a debate en las Cortes, figura un articulo en el que se va a dar el plazo de un a&o al Consejo Nacional para hacer esta mudanzas. Ya-no se ventila nada dogmático en el Movimiento, sino mera acomodación a las circunstancias presentes. Luego, lo más ocurrente del artículo de Pemán, es asegurar que la Monarquía, como pretensión sucesoria del Régimen, está, más adelantada en la evolución que el Movimiento. Pero i cuál es la evolución de la Monarquía ff No ocurrirá que Zo que evoluciona es el pueblo, y la monarquía, vaciada de contenido institucional desde el siglo XVIII, no hace otra cosa que garantizar la sucesión Ae 2a Jefatura del Estado mediante la herencia? ¿Se puede llamar a esto evolución?

No hay monarquías evolucionadas, sino monarquías supervivientes tras los regímenes constitucionales*

Por eso hay tan jocas. Si «I iíwimíettío—como dice Pemán—hay qtte librarle de totalitarios, se me ocurre que a la Monarquía habrá qtte librarla de monárqutcos, porque de lo contrario "que Dios nos libre."

 

< Volver