Autor: Ramos, Ignacio. 
 Termina la discusión del Estatuto Otgánico del Movimiento. 
 No se derogó expresamente el decreto de unificación     
 
 Nuevo Diario.    22/11/1968.  Páginas: 2. Párrafos: 33. 

Termina la discusión del Estatuto Orgánico del Movimiento

NO SE DEROGO EXPRESA» EL DECRETO DE UNIFICACIÓN

Labidíe preguntó: "¡Por qué no leñar el valor de decir aquí que se deroga!"

Fernández Cuesta: "Sería admitir que había estado vigente después de la Ley Orgánica del Estado"

Solís cerró la sesión: "La Prensa ha estado a la altura que se esperaba"

"Hemos dado un paso importante en la línea política que iniciamos con la ley Orgánica del Estado", dijo el ministro secretario general del Movimiento, don José Solís Ruiz, al referirse al proyecto de Estatuto Orgánico del Movimiento, que ha sido aprobado en su totalidad por la Sección II del Consejo Nacional del Movimiento.

Sin embargo, no todo el mundo estuvo de acuerdo con estas palabras. De forma más o menos cudaz, algunos consejeros expresaron sus resérvas sobre algunos puntos del articulado aprobado ayer, en la última sesión.

El debate se inició cuando Emilio Romero, consejero por Avila, expuso su parecer, indicando que la Guardia de Franco no tiene actualmente justificacion histórica".

Mas adelante, el consejeró Labadíe Otermín despertó la expectación en la sala cuando, refiriendose al decreto de Unificación, dijo: ¿P o r que no tener el valor de decir aguí que se aeroque?

Le contestó don Raimundo Fernández Cuesta, aduciendo que había quedado derogado por la ley Orgánica del Estado, y que si ahora se repetía en el Estatuto equivaldría a admitir que había estado vigente desde 1966.

(Amplia ínformación, en página 5.)

ESTO SE APROBO AYER

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.—Compete al ministra secretario general del Movimiento en el ámbito racional, y a los órganos correspondientes de! Movimiento, en el ámbito provincial, las funciones que can respecto a la Organización Sindical dimanen de la legislación especial por la que aquella se rige actualmente.

SECUNDA.—-La estructura orgánica de la Secretaría General," regalada conforme a lo que dispone el artículo 40 de la ley Orgánica del Movimiento y de su Consejo Nacional, Incluirá tos órganos precisos para la realización adecuada de sus fines, especialmente» el número y competencia cíe las delegaciones nacionales, servicio-s, patronatos, organizaciones y entidades que deban funcionar.

En, tanto se dicte, esta norma, los órganos actualmente existentes se acomodará n a lo dispuesto en los presentes Estatutos, y cuando se apruebe "la estructura definitiva ss relacionarán las delegaciones nacionales, servicios y organismos que querían suprimidos.

TERCERA.—Los miembros de los Consejos Locsles a que se refiere el apartado «) del artículo 26 del presente. Estatuto, designados en las primeras elecciones que se celebren al altnparo del mismo, se renovarán por mitad a los tres años de su mandato, cesando los que resulten designados por insaculación, y continuando en el ejeixicit de su-función los restantes consejeros por dicho concepto.

Las elecciones: menciados en la presante disposición se celebrarán en el plazo máximo de un año, contando desde la promulgación de esta Estatuto.

ASUNTOS PENDIENTES

ARTICULO DIECISIETE BIS.—El Consejo Nacional podrá otorgar la consideración cié entidades asociativas del Movimiento a las Asociaciones y Hermandades que así. lo soiicitaran, cuando sin estar sujetas al Estatuto jurídico de aquéllas, fuese notoria su.íeattad f sus servicios a los principios del Movimiento Nacional. Esta tonsideración se entenderá a los afectos de su respectiva participación en los órganos representativos del Movimiento.

n. de La R.—Quedó también delimitado ef número de miembros por los MUNI cipios en (os Consejos del Movimiento, con arreglo a la siguiente escala:

Hasta 5.000 habitantes, dos representantes; hasta 50.090, cuatro; hasta 200.000, seis; hasta 300.roo, ocho; nasta 1.000.000 diez; hasta 2.000.000, doce, y un dos miffones ífe habitantes en adelante, un representante por catía distrito.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA,—Cuidan terrados d estatuto de 31 de fjio te 2939 y el cecríto fe 20 de julio Se 1967.

Las demás disposiciones concernientes al Movimiento Nacional seguirán- en vigor en cuanto no se opongan al présenle estatuto, "y hasta que sean sustituidas por las normas ¿fe desarrollo que se establezcan aS amparo de aquél.

Una vez acordadas las. normas de desarrollo previstas en este Estatuto, la Secretaría General elabcrará, en el plazo de un año, el correspondiente texto refundido, en el que se contendrá la relación de disposiciones derogadas.

SEGUNDA—El minisiro secretario general queda facu´tado, previo dictamen de fia Comisión-Permanente del Consejo Nacional, para dictar las normas necesarias en desarrollo deí presente Estatuto.

Las frases relativas al régimen jurídico asociativo, ´ procedimiento electoral, estatuto de asociactonismo juvenil y estatuto Se funcionarios del Movimiento requerirán la aprobación dei Consejo Nacional en el plazo de seis meses, contados desde la promulgación de la presente norma.

TERCERA.—La exp-esa manifestación de voluntad señalada en el aparlaco a) dtl artículo 5.° d«l presente Estatuto, qireca acreditada a tote los efectos para los hasta .ahora afiliados se Movimiento Nacional, para cuantos hayan desempeñado cargos para los oue se exija la previa aceptación de los Principios deí Movimiento.

 

< Volver