Con modificaciones en el apartado c) y h) del artículo 28. 
 Aprobado el Estatuto orgánico del Consejo Nacional del Movimiento     
 
 Nuevo Diario.    05/12/1968.  Páginas: 1. Párrafos: 35. 

APROBADO EL ESTATOTO ORGÁNICO DEL

CONSEJO NACIONAL DEL MOVIMENTO

«El pluralismo ha de traer consigo la instalación de una auténtica izquierda» (LABADIE)

MADRID. ( D e nuestra Redacción.)—Ayer se celebró el Pleno del Consejo Nacional del Movimiento, al que asistieron el vicepresidente del Gobierno y trece ministros: secretario general del Movimiento, que presidía la mesa, y los titula. res de Justicia, Gobernación, Marina, Obras Públicas, Industria, Comercio, Hacienda, Edu c a c i ó n y Ciencia, Agricultura, Vivienda, Información y Turismo y Plan de Desarrollo.

Abierta la sesión, el vicepresidente del Consejo, señor Solís Ruiz, pidió que constara en acta el sentimiento de la Cámara por la muerte del consejero teniente general laureado don Miguel Rodrigo. El consejero secretario, don Licinio de la Fuente, leyó el acta de la sesión anterior, que fue-aprobada.

CONSEJEROS

A continuación fueron propuestos los consejeros pa. ra ocupar las presidencias y vicepresidencias de las nuevas secciones de Contrafuero y Política Exterior, así como para cubrir la vacante de vicepresidente de la Sección Segunda, cargos que quedaron cubiertos.

INTERVENCIÓN DE ORTI BORDAS

Como tercer asunto en el orden del día figuraba el proyecto de Estatuto del Movimiento. Por la ponencia ocupó la tribuna de oradores el señor Ortí Bordas, que dijo en su discurso, entre otras cosas:

"Ha constituido un gyan acierto calificar al M>\yi-miento como institución pV lítica básica del pueblo, de

cauce de comunicación entre él pueblo y el Estado, y de pieza fundamental del sistema representativo."

PLURALISMO

"El asociacionismo político —dijo— es, no cabe la menor duda, ía gran conquista del Estatuto." Insistió en que el Movimiento intenta ser la expresión plural de la sociedad española, al acoger en su seno el asociacionismo político. Aludió al artículo 15 del Estatuto, que es el que consagra las asociaciones políticas, "y al consagrarlas —añadió—, les atribuye las tres clásicas funciones de promover el contraste de pareceres, realizar el análisis crítico de las soluciones concretas de gobierno y formular medidas y programas".

"Las asociaciones de opinión son aquellas asociaciones políticas que esencialmente se caracterizan por no ser la expresión de una clase social determinada; por no disponer de una ideología globalizada; por aceptar la estructura política existente; por no tener como fin primordial la realización del bien común, y por respetar la autonomía del pensamiento individual."

CONSEJOS LOCALES

Sobre los Consejos locales dijo: "Lo que yo me atrevería a llamar democratazación de base del Movimiento fe produce en los Consejos locales, que son la piedra angular da todo el sis-taoia organizativo del Movimiento, al establecer el principio electivo directo entre los avecindados en el municipio, mayores de dieciocho años."

MUÑOZ ALONSO: SACRIFICIO

Ocupó la tribuna a continuación el señor Muñoz Alonso, quien manifestó que, a pesar de tener su discurso preparado, se imponía el sacrificio de no pronunciarlo; ofreció este sacrificio al Jefe del Estado, que cumplía su setenta y seis aniversario y manifestó que el Movimiento es el respeto no sólo a los muertos, sino también "a los que hemos sobrevivido".

Habló a continuación el señor Fueyo Alvarez. Contestó a acunas afirmaciones pronunciadas anteriormente y dijo que, en el Pleno se estaba tratando de culminar la batalla de la funcionalidad del Movimiento. Un Movimiento con las responsabilidades del nuestro, dijo, no puede quedar en una formación abstracta.

Añadió que ahora se daba un paso más, al admitir las asociaciones políticas, con tal de tener una idea clara de qué son y qué no son; y dijo que estas asociaciones de base amplia, de programación, de crítica, de promoción de ideas, pueden contribuir a la mejora del país siempre que no se proyecten sobre los esquemas representativos.

VALERO BERMEJO

Habló después el señor Vaíero Bermejo, para defender tres sugerencias que no le habían sido admitidas en la Sección Segunda: dar el rango y prelación conveniente a la manifestación expresa de voluntad como modo de participación en las tareas del Movimiento; eliminar del artículo 10 los dos últimos apartados, que contienen unas garantías en los procedimientos de inhabilitación para los mandos del Estado de libre designación y para los miembros de las Fuerzas Armadas, y que se restablezca el equilibrio inicial en la composición de los Consejos Provinciales y Locales del Movimiento, después de modificado por la Sección, el artículo 28.

Dijo, apoyando su primera—sugerencia, que el proyecto no establece una forma previa de aceptación expresa de fidelidad a los Principios del Movimiento para ingresar en sus entidades y organizaciones.

En cuanto a La segunda, estima que la Sección, como consecuencia del trabajo de la ponencia, había sacrificado la política a su honestidad administrativa, a su respeto a unas normas para ciertos supuestos, no del todo análogos, que representan garantías en favor de los afectados por determinadas actuaciones.

En cuanto a su tercera sugerencia, la opoyó con amplios argumentos.

Intervención de Bailarín

A continuación, la Presidencia concedió la palabra al consejero serrar Ballarín Marcial.

Don Alberto Bailarín Marcial -»consejero nacional por la provincia de Huesca— afirmó entre otras cosas:

"Lo´ primero que afirman las nuevas generaciones es su decidido propósito de vivir para el futuro. Se niegan a ser gobernados en nombre de un acontecimiento pretérito, como la guerra nuestra de 1936-1939. Para ellos, el mañana es mucho más importante que el ayer. Prefieren construir que recordar."

PLURALISMO

"La ley Orgánica de! Estado proclamó este pluralismo, pero !o instrumentó sólo en parte, dejando el núcleo principal de la cuestión a la ley Orgánica del Movimiento. He aquí, pues, señores consejeros, cómo hemos llegado, por fin, al momento cumbre de nuestro desarrollo constitucional."

Definió el pluralismo político diciendo: "El pluralismo político es el único antídoto contra el monopolio económico1,, la injusticia y e! abuso de poder, porque la democracia económico-social jamás podrá lograrse sin la previa democracia política "

"Es cierto —afirmó más tarde— que el Estatuto trae una gran novedad a la vida pública española, que es la posibilidad de asociaciones políticas. Esto, de por sí, es un paso gigantes´co en la edificación del, nuevo orden. Los redactores de este proyecto han estado demasiado influidos por !a tesis de la minoría activa", dijo.

PELIGRO

´"Al lado del Movimiento comunión y de! Movimiento organización puede aparecer así —yo señalo este peligro— el Movimiento asociación situado en lugar privilegiado en relación con las demás asociaciones.

Decimos posición privilegiado por cuanto a lo largo del estatuto resulta que ese Movimiento asociación se refuerza con la tutela y el apoyo de los que debemos suponer seran como Basta ahora los gobernadores civiles y jefes provinciales del Movimiento. Cualquiera puede imaginar hasta qué punto el pluralismo queda amenazado por estos hechos."

"Ello exige que al lado de las fuerzas tradicionales de la derecha puedan jugar las de la izquierda.

OPTIMISMO

No puedo compartir él pesimismo de quienes ven el Estatuto incapaz de superar la era franquista del Régimen.

Ahora bien, creo que la salida del Régimen tiene que hacerse a través de un nuevo sistema de fuerzas democráticas y progresivas."

LABADIE OTERMIN

Le fue concedida después la palabra al señor Labadíe Otermín, quien, en su discurso, dijo, entre otras cosas: "Mi enmienda al proyecto de Estatuto se fundamentaba principalmente en que, tal como se nos ofreció a la sección 2.", y contrariamente a lo que era lógico esperar interpretando la ley Orgánica del Estado no se nos proponía «L» Estatuto que desarrollara plenamente el principia de la concurrencia de opiniones y contraste de pareceres en el marco de un asociacionismo político integrado en el propio Movimiento, sino que este tema, a mi juicio fundamental, apenas si era esbozado, remitiéndose a un nuevo Estatuto para el que ni siquiera se fijaba plazo."

REVISIÓN

Dijo también: "Que el Movimiento, según su actual concepción, precisa de una. profunda revisión de sus antiguas normas y organizaciones es tema, creo yo, que no admite discusión.

La discrepancia está en que para algunos tal actualización debe afectar sólo fe sus estructuras, mientra te que otros, y yo entre ellos, creemos aue ha de ser mal profunda y afectar también a su propia concepción institucional, para darle un planteamiento que, acomodado a la ley Orgánica del Estado le permita cumplir su objetivo esencial: garantizar la continuidad de las instancias fundacionales del Régimen sobreviviendo a sn creador y servir de cauce al imprescindible juego político de la moderna sociedad en que vivimos y que, en buena medida, hemos contribuido a conformar."

OPOSICIÓN

Hizo votos por institucionalizar, la oposición con las siguientes palabras: "Y entendía y entiendo que reconocida la existencia de este pluralismo, aue a mí me parece vivificador, ello ha de traer consigo la necesaria instalación de una auténtica izquierda."

FALANGISTAS

"También nosotros, los falangistas, reclamamos el de. recho a poder realizar plenamente, sin compromisos n¡ ataduras, cuanto del pensamiento joseantoniano ha podido desarrollar todavía, prolongando en nuestro tiempo las aspiraciones de dignidad y justicia que en lo nacional, en lo económico, en lo social y en lo humano le inspiraron en el suyo."

Presentó algunas sugerencias qu«, en su opinion, po-dían mejorar el proyecto, refiriéndose al artículo 37, a la derogación del decreto de unificación, y refiriéndose a los ´familiares" afirmó:

•"Asistímos ahora mismo a la paradoja de que la única representación que parece qne actua políticamente, incluía con escándalo de muchos en el país es precisamente aquella que, por definición, más alejada debiera Estar de estas preoc ipa-ciojies, para consagrarse, en cambio, a las que parecen desprenderse de la representación que comporta: me refiero a los procuradores familiares, mientras calla y narece alejada de lo que le es propio la representación política por excelencia, que nosotros integramos aquí, como consejeros nacionales del Movimiento."

FUEYO ALVAREZ

En cnanto a los Consejos Provinciales, el señor Fueyo mostró su creencia de que la Sección se había excedido al avrobar ocho consejeros de gestión en estos consejos, cuya función es esencialmente deliberadora. Consideró logica la representación de la Sección Femenina y Juventudes en los consejos y los seis miembros restarles deben ser propuestos por el presidente del Consejo y designados por el secretario general del Movimiento. Tras la exposición del señor Fueyo. subieron a la tribuna Mónica Plaza, Teresa Loring y Pilar Primo de Rivera, que desistieron de pronunciar sus discursos puesto que habían defendido sus tesis los oradores precedentes.

Tomó después la palabra el señor Cabello de Alba, quien, tras apoyar algunos puntos expuestos anteriormente por el señor Labardíe, dijo:

CABELLO DE ALBA

"El Estatuto será bueno si logra encauzar la participación política de los españoles; si no lo logra, si pasa ante nuestro pueblo con oposición o, lo aue es peor, con indiferencia, el Estatuto no será bueno aun cuando fuese una obra maestra de dogmática política. Hay que vivir de cara al pueblo español. Hay que interesarle en la política y captar su confianza. De ello se desprende no sólo la necesidad de una revisión profunda, sino también la necesidad de una garantía. El Estatuto no sólo debe posibilitar el juego político de todos los españoles, sino constituir una garantía de dicho juego. Encauzar el juego roíítico no es forma alguna de petrificarlo.

Así las cosas —dijo más adelante—, hora es ya que diga el que a mi juicio el dictamen de la Comisión segunda constituye un importante paso hacia adelante, fundamentalmente por la admisión de las asociaciones políticas y por la evidente renresen-tatividad de los Consejos Provinciales y Locales regulados.

No cabe descartar en forma absoluta la coincidencia nersonal de cargos del Estaflo y del Movimiento. Lo que sí propugnamos es ej na hace institucionalmente necesaria dicha coincidencia.

FIN DE bA SESIÓN

Se concedió después la palabra a los señores Espinosa Poveda y Palomares, quienes brevemente explicaron que sus sugerencias ya habían sido defendidas por otros consejeros. Él presidente levantó la sesión de la mañana, para reanudarla por la tarde.

SESIÓN DE LA TARDE

Al comienzo de la sesión de la tarde, don Cruz Martínez Esteruelas, por la ponencia que informó el proyecto del Estatuto, contestó a los distintos enmendantes con un detallado y exhaustivo discurso. Tomó como punto de partida el texto (probado por la Sección Se-rnnda y el criterio de la ponencia, al que sumaba Apreciaciones subjetivas. A este respecto, destacó que durante la discusión del Estatuto surgió la preocupación por lo que se llamó "la mentalidad del Estatuto": el equibrio por convicción, equilibrio en un proceso de perfeccionamiento y, en ningún caso, equilibrio por eclecticismo.

CONSEJOS PROVINCIALES

Centró las sugerencias en tres grupos, admitiendo en los Consejos Provinciales figuren dos consejeros representando a los Consejos Sindicales de Empresarios y Trabajadores —p r o p uesta del señor Espinosa Poveda— y que el vicepresidente de dichos Consejos lo fuera con carácter electivo, proposición ésta que luego no fue aceptada a la hora de las votaciones. Concluyo, finalmente, rebatiendo al señor Labadíe que expresamente se necesitase la derogación del decreto de Unificación, porque —argüyó el señor Martínez Esteraelas— normas de carácter constitucional, como son las Leyes Fundamentales y la ley Orgánica del Estado, han rebasado dicho decreto.

VOTACIÓN

Seguidamente, suficientemente debatido el Esttatnto orgánico, el señor Solís sometió a votación los artículos que no habían sido objeto de enmienda, que quedaron aprobados por unanimidad, el resto del artículo 8.°, 10, 19, 28 a), c), d), h), 37 b),.f), 46, 55, 52, 53, 54 y disposición final primera fueron aprobados por separado, siendo solamente ob-j e t o de modificación los apartados c) y h) del artículo 28. En cuanto al apartado h), quizá um> de los puntos cruciales del proyecto se aprobó admitiendo dos puestos de consejeros en los Consejos Provinciales del Movimiento, por derecho, en lavor de los órganos de gestión de la Sección Femenina y de juventudes y seis consejeros más que, a propuesta del jefe provincial, nombrara el secretario general del Movimiento. En consecuencia, el Estatuto Orgánico del Movimiento fue aprobado a las seis y cuarenta y cinco minutos de la tarde.

 

< Volver