Gran avance en la discusión del proyecto de Estatuto orgánico del Movimiento. 
 Se aprobaron 23 artículos     
 
 Nuevo Diario.    20/11/1968.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 60. 

Gran avance en la discusión del proyecto de Estatuto Orgánico del Movimiento

SE APROBARON 23 ARTÍCULOS

MADRID, 19. (De nuestra Redacción.)—Los consejeros nacionales que estudian el Estatuto Orgánico del Movimiento se han orientado boy más hacia las sugerencias formales ai texto que a problemas de fondo. Resultado, que mientras los debates perdieron emoción, los artículos aprobados fueron veintitrés, número superior al de los cinco días primeros.

Comenzó la sesión a las diez de la mañana. No era muy abundante el número de consejeros. Fueron aprobados rápidamente los artículos 20, 21 icón una modificación propuesta por el señor Pardo Canalís para la incorporación de asesores en las ponencias), 21 bis, 22, 23 y 24, incorporada a ése una sugerencia del señor Pedrosa Latas en el sentido de que el presidente del Consejo Provincial ostente ¡a representación del Movimiento y no sólo la del Consejo.

La discusión del articulo 25, sobre Consejos Locales, fue amplia y animada. Se implicó en ella el articulo 27, del que se trasladaron conceptos al 25 y se propuso un nuevo texto para ei 27, redactado por el señor Hertogs. Resumimos algunos puntos de vista.

REPRESENTANTES Y REPRESENTADOS

SALGADO TORRES.—"Si hay tantos Consejos Locales como distritos y no se tiene en cuenta la población úe éstos pueden surgir desequilibrios entre el número de representantes y representados."

MONICA PLAZA.—"Tan-ta proliferación de Consejos Locales puede quitar fuerza a los Consejos Provinciales."

GARCÍA LÓPEZ.— "En Baleares y Canarias deben existir Consejos Insulares."

SOLER LLORCA.—"Si la representación es por distritos, tendrán los mismos representantes los distritos que tengaa 16.000 habíanles, como en Alicante, y los de más de 100.000, como en Elche, No me parece apropiado."

GARCÍA REBULL,.—"Hay núcleos de población pequeños que no debían quedar sin representar."

MARTÍNEZ EMPERADOR. "Debe quedar la figura del jefe íocal, que coordine."

SUGERENCIAS ACERTADAS

Contestó por la ponencia el señor Ortí Bordas, que recogió varías sugerencias —el término insular, la representación de pequeños núcleos urbanos, la particularidad de estimar en grandes ciudades los distritos—, y dio la nueva redacción del artículo, que fue aprobado.

En cuanto a la constitución de los Consejos Locales, las intervenciones de tos consejeros fueron también

largas. Abundaron también [os argumentos sobre la base de población y su número de representantes, punto que al final hubo de quedar sobre el tapete, para posterior discusión.

Resumimos algunas intervenciones.

LICINIO DE LA FUENTE.—"Propongo que el Consejo Local elija entre sus miembros un vicepresidente y vm secretario."

POSADA CACHO.—"Debe exigirse un mínimo de habitantes en los núcleos urbanos para tener representantes."

GARCÍA REBULL.—"Me inquieta que la edad de los representantes se haya fijado en dieciocho años, cuando debería ser de veintiuno."

PILAR PRIMO DE RIVERA.—"Si la Sección Femenina y Juventudes van a estar representados en los Consejos Provinciales, me parece natural que también lo estén en los Comarcales."

ORTI BORDAS. — "La ponencia está de acuerdo con don Licínio de la Fuente en que el Consejo elija su vicepresidente y su secretario. La edad de dieciocho años creemos que capacita, y ya está aprobada en otro apartado de este estatuto. E¡ número de representantes es limitativo; puede haber menos de los señalados en núcleos urbanos menores. No hay inconveniente en incorporar al apartado f) la representación de la Sección Femenina y Juventudes."

Puesto e\ Articulo a votación, a falta de la tabla de representantes por habitantes, fue aprobado. Igualmente, se aprobaron rápidamente Sos articules 27, con la redacción del señor Hertogs; el 28, 29. 30 (con una breve modificación del señor Valero), el 30 bis (propuesto por la ponencia a una sugerencia del señor Hernández Gil), el 31, el 32 (al que el señor Valero proponía que desapareciera el apartado d) y eí 33 (al que se aceptó una sugerencia de matiz del señor Martín Villa).

DEBATIDO

El artículo 34. que no tenía impuestas previamente ninguna sugerencia, fue uno de los más largamente debatidos. Tras breves palabras de! señor Valero, tomó la palabra el señor Labadíe Otermín.

LABADIÉ OTERMÍN.— ´Creo que la linea jerárquica ejecutiva de la Secretaría General de Movimiento debe estar orientada y controlada por los órganos representativos. En !a ley Orgánica del Movimiento se dice que el Consejo ha de orientar a la Secretaría General. Si no se hace así, habrá dos líneas, una ejecutiva, de mando, y otra representativa, que estará subordinada de alguna forma a la primera. Y esta orientación debe darse en los Consejos Provinciales y en ¡os Locales, Propongo que al párrafo tercero de este artículo 84 se añada al final "... bajo las orientaciones del Consejo". De las tareas ejecutivas sf se encargará la línea jerárquica; ahí ni tiene nada que hacer la línea ejecutiva. Se puede establecer «n el Consejo Nacional comisio n e s que lleven esta orientación f control del órgano ejecutivo. Si eslo no se hace a sí, la línea jerárquica hará !o que quiera y la representativa perderá su fuerza."

MARTIN VILLA.—"Me adhiero a la sugerencia de Labadíe Otermín. Los principios no deben quedar en letra muerta. Parece lógico que sean estas comisiones de que él habla las que tengan un carácter especializado y orienten, Parece, por ejemplo lógico, que la Prensa del Movimiento y los órganos de opinion dependieran del Consejo Nacional, en vez de denender de una delegación de la Secretaria General,"

* PEDROSA LATAS. — "La ponencia cree que e] Estatuto no debe señalar las competencias entre Jas secciones del Consejo. Desde luego, hay que deslindar las competencias del Consejo y la Secretaría General, pero esto debe ser competencia deí Pleno. Y entendemos que no se na de reiterar lo que se b¿ dicho varias veces.

La presidencia entendió que el artículo ya se había debatido bastante y lo puso á votación, con la sola modificación del señor Chozas. E] artículo fue apro-baío con el voto, en contra del señor Labadíe.

La sesión dé la í»rde discurrió igualmente por el camino de.las sugerencias for-males. El articulo 38 apenas tuvo una objeción de Mónica PlazaT y el 39f varias sugerencias de los señores Martin Villa, Pardo de Santayana, Valero, Pilar Primo de Rivera, Ménica Plaza, Muñoz Alonso y Ries-tra del Moral. Al 39 aportaron sugerencias los señores Aramburu, Hernández Gil, Pardo de Santayana y Muñoz Alonso y se aprobó con leves modificaciones.

Los restantes artículos también tuvieron sólo sugerencias de forma. El señor Martín Villa propuso cambiar la nominación de "jete" y "subjefe" por las de Tpresídente" y "secretario" de los Consejos, pero no fue admitida. Y el señor Pedrosa Latas, en el artículo 41, volvió a insistir calurosamente sobre su idea de que el gobernador civil y jefe provincial no debería ser el presiente del Consejo, pero tampoco fue atendida su propuesta.

ARTÍCULOS APROBADOS AYER

ARTICULO VEINTE.—Los Consejos Provinciales actuarán en pleno o en comisión Integrarán la Comisión Permanente: a) Presidente del Consejo Provincial, que la presidirá. b/ El vicepresidente del Consejo.

c) Diez consejeros elegidas al efecto, en votación secreta, por los grupos de consejeros a que se refieren los apartados c), d), e), f), s), del articulo 18 de presente estatuto, debieron guardarse la debida proporcionalidad.

d/ , Dos consejeros del grupo al que se refiere el apartado h) del artículo mencionado anteriormente, elegidos por el pleno dei Consejo entre quienes reunan tal condición.

Éí consejero nacional por la provincia será miembro nato de la Comisión Permanente. Será secretario de ¡a Comisión Permanente «i que sea secretario del Consejo.

ARTÍCULO VEINTIUNO.—Los Consejos Provinciales del Movimiento podrán elevar- al Consejo Nacional y a la Secretaría General los Informes, mociones |r sugerencias que estimen pertinentes. En todo caso, remitirán a aquela, dintro •wí mes di c de raiía año y en relaci&n con el anterior, un Informe sobre |a situación y realización del Movimiento Nacíonal en la provincia respectiva.

Los Consejes Provinciales del Movimiento podran constituir secciones y pofcíclcias parg el estudio de cuestiones determinadas. Las ponencias se compondrán por consejeros provinciales elegidos ai efecto, sin perjuicio de ja incorporación de otras personas a titulo de asesoras sobre temas específicos.

ARTICULO VEINTIUNO BÍ5.—De acuerdo can la establecido en el articulo 9 del Reglamento (el Consejo Nacional, los consejeros nacionales elegidos por |as provincias tienen la función de representar ante el Consejo Nacional a los organismos colegiados del Movimiento de la respectiva provincia.

ARTICULO VEINTIDÓS.—Los acuerdos del Consejo Nacional del Movimiento, toalquiera que sea su naturaleza, se adoptarán por mayoría de votos y requerirán fa presencia de la mitad más uno de sus componentes, ya actúe aquél f pleno o en Comisión Permanente. En casa lie empate, decidirá el presidente.

ARTICULO VEINTITRES,—La Comisión Peermanente del Consejo Provincial se reunirá, al menos, una vez al mes, y el Pleno, también cor! carácter mínimo, tada tres mises. Una y oero deberán reunirse:

a/ Cuando su presidente lo estime necesario.

b/ Cuando Is solicite una quinta parte de sus miembros respectivos, especificando el objeto de la reunión. En este supuesto, Is reunión habrá d« tener lugar dentro del plazo de diez dias hábiles, contados desde la fecha en que 6e dedujera la solicitud.

ARTICULO VEINTICUATRO.—Correspanderá al presidente del Consejo Provincial del Movimiento:

a/ Ostentar la representación del Movimiento y la del Consejo Provincial cuando no corcurra éste colegiadamente:.

b/ Convocar las sesiones del Consejo y establecer su orden del día.

c) Dirigir los debates del Conseio, asegurando el buen orden de las sesiones y la libre manifestación de los consejeros.

d) Velar por la ejecución de los acuerdos del Conseja Provincial y de su Comisión Permanente.

ARTICULO VEINTICINCO.—Los Consejos Locales del Movimiento, representazión colegiada del mismo ei eJ territorio respectivo tendrán, dentro de su ámbito, las funciones que el presente estatuto encomienda a los consejeros! prowinciales. Su competencia se extenderá a la respectiva demarcación municipal, salvo cuando por resolución de! ministro secretario tenga carácter comarcal o insular o se instituyan en núcleos vecinales de Importancia.

ARTICULO VEINTISÉIS,—Los Consejos Locales estarán constituidos por los siguientes consejeros:

a/ El presidente.

b/ Hasta cuatro representantes de las entidades sindicales radicadas en los Municipios respectivos, procurardo, en lo posible, la representación de los distintos sectores de la producción.

c/ Hasta cuatro representantes elegidos por las federaciones y asociaciones de ámbito nacional.

d) Hasta cuatro representantes elegidos por las hermandades, organizaciones

1 entidades de ámbita local.

fí Dos consejeros designados por el presidente dei Consejo entre personas que presten o hayan prestado relevantes servicios al Movimiento, a -prepuesta der Consejo Local respectivo, y los titulares de las Organizaciones de Sección Femenina y Juventudes radicadas en la localidad respectiva.

Los candidatos a cualquiera de las representaciones establecidas «n este articulo para el Consejo Local, deberán reunir, ademáis ae las condiciones especificas exigidas en cada apartado, las de ser españoles, avecindados en eJ Municipio o circunscripción territorial determinada por el artículo 25, mayores de dieciocho años, de tino u otro sexo, sin incapacidad legal y que expresen previamente su fidelidad a los principios del Movimiento y demás leyes fundamentales íel Reino.

g/ Ei Consejo elegirá de entre sus miembros un vicepresidente y un secretario.

N. de la R.—Este apartado el del articulo 26 quedó para posterior discusión sin ser aprobado:.

e) Una representación dei Municipio, distribuida de la siguiente forma:

1. Hasta cuatro representantes de U Corporación Local, elegióos entra sus miembros.

2. Los elegídos directamente por los avecinados en el Municipio, distrito o circunscripción comarcal respectiva, mayores de dieciocho a/tos, d: uno u otro sexo, tn número aeterrninado por la siguiente escala:

Consejeros

Hasta 500 habitantes.................. .................. 2

Desde más de 500 habitantes, sin exceder de 5.000 ...... 3

Oesde más de 5.000 habitantes; sin exceder de 25 000 ...... 4

Dtsde más de 25.000 habitamís, sin exceder Be 50.000 ...... 5

Desde mas de 50.000 habitantes ................................ ... 6

ARTICULO VEINTISIETE.—Corresponde al Consejo Provincial del Movimiento instituir en su caso, en las poblaciones de más de cien mil habitantes, Consejos de distritos, estableciendo la demarcación de éstos y correspondido Consejo local de cada una de las dichas poblaciones la representación que hayan de. desempeñar Itu Consejos de distritos, así como la designación un presidente y la proporcionada distribución entre caí» una de los siguientes componentes del Consejo Local,

ARTICULO VEINTIOCHO.—Los Consejos Locales podría constituir una Comisión Permanente elegida por el Pleno y cuyo presidente y secretario seran los del Consejo.

La composición de la Comisión Permanente se atenderá 3 la proporción de las diversas representaciones existentei en el Consejo Local.

ARTICULO VEINTINUEVE.—El mandato de los consejeros provinciales 1 locales del Movimiento, especialmente elegidos al efecto, tendrá una duración de seis años, renovándose por mitad en cada elección. El mandato de , leí flemas consejeros se determinará por razón del nombramiento, cargo o representación que Íes confiere tal carácter.

ARTICULO TREINTA.—Las cuestiones que pudieran suscitarse con ocasión de las elecciones para consejeros provinciales -del Movimiento serán dirimidas por la Comisión Permanente del Consejo Nacional.

Cuando se trate de las elecciones para los Consejos Locales, lo serán por ¡a Comisión Permanente de*. Consejo Provincial.

ARTICULO TREINTA BIS—Son causas por las >!iie se pierde la condición de consejero provincial o local:

a) 61 término del mandato cuando fuere elegido por tiempo determinado.

b) La pérdida de la condición en virtud de Ha cual accediera «I Conseja.

el A petición propia cuando haya sido aceptada su dimisión por «t presidente del Consejo Provincial, oído el Consejo a que pertenezca «I interesado, o) La incapacidad apreciada por el Consejo.

e) ´La declaración de incompatibilidad formulada confirme el articulo diez de este estatuto.

f) La falta sin justificación de asistencia tres sesiones del Pleno o a seis de las secciones del mismo.

ARTICULO TREINTA Y UNO.—La Secretaría General del Movimiento es eS órgano de ejecución de oí acuerdos Ssl Consejo Nacional en todos los aspectos que a la actividad de íste corresponden, y dirigirá las organizaciones y servicios det Movimiento, bajo la autoridad de la Jefatura Nacional y las orientaciones del Consejo asumiendo ante ambos la responsabilidad de su funcionamiento.

ARTICULÓ TREINTA Y DOS.—Del ministro secretario general del Movimiento dependerá directamente: a/ La Vicesecretaria General b/ Las Delegaciones Nacionales.

c) E4 Instituto de Estudios Políticos. 4) La Secretaria Técnica.

e) La Gerencia de Servicios.

f) Las demás, servicios que puntan crearse.de acuerdo con el articulo 34.

ARTICULO TREINTA Y TRES—El vicesecretario genera) del Movimiento asistirá en su/ funciones ai

ministro secretario general.

ARTICULO TREINTA Y CUATRO.—Las Delegaciones y Servicios Nacionales son los órsanos encarjadM de promover, dirigir y, en su caso, realizar las actividades precises para la realización de los fines atribuidos al Movimiento.

La creación, supresión o modificación de tas Delegaciones y Servicios Nacionales será propuesta al Consejo Nacional por el ministro secretario general del Movimiento y requerirá acuerdo favorable de aquél, previo informe de la Comisión Permanente.

Una vez establecida la estructura y las lineas generales de competencia y actividad de las Delegaciones Nacionales por el Consejo Nacional, la Secretarla General del Movimiento atenderá a su dirección inmediata y a su proyección en los órganos territoriales de1. Movimiento.

ARTICULO TREINTA Y CINCO.—El Instituto de Estudios Políticos tendrá a su carga:

a) Efectuar las funciones y cometidos que le encomiendan los artículos 67 y 68 del Reglamento del Consejo Maciona*,.

b) Estudiar y desarrollar la doctrina del Movimiento Nacional.

c) Realizar cuantos estudios sean de interés en materia política, social, económica o cultural.

d) Asesorar, cuando sea requerido para ello, al ministro secretario general del Movimiento.

e) Dictaminar los proyectos de Gobierno, previo requerimiento de*, mismo, a través d>el ministro secretario.

f) Organizar y dirigir, bajo las orientaciones de la Secretaría General del Movimiento, los cursos y tareas de formación doctrinal que sean necesarios.

g) Prestar la colaboración que sea precisa en los trabajos formativos desarrollados por otros órganos del Movimiento Nacional, supervisando, en todo caso, U programación de las respectivas enseñanzas doctrinales.

Los artículos 36 y 37 están suprimidos en el proyecto.

ARTICULO TREINTA Y OCHO.—Los titulares de Iw órganos a que se refiere el artículo 32 dei presente estatuto, serán designados por decreto del Jefe del Estado, como jefe nacional del Movimiento, a propuesta del secretario general.

En los demás casos, cuando tengan ámbito nacional, serán designados por el ministro secretario general del Movimiento.

ARTICULO TREINTA Y NUEVE.—Los órganos de Bestión de carácter na-cionail, podrán proyectarse en la esfera provincial y local para el cumplimiento de los fines que tengan atribuidos. Con este objeto podrán crearse Delegaciones Provinciales o Locales, Patronatos y otros organismos análogos que asuman, en ei ámbito territorial correspondiente, las funciones atribuidas a los mismos que, en la esfera general, menciona el articulo 34.

Para elto será necesaria la res&lución de ´.a Secretaria General de) Movimiento, dentro de las lineas generales de organización fijadas por el Consejo Nacional.

ARTICULO CUARENTA.—La Jefatura Provincial es el órgano de ejecución en el ámbito territorial de las directrices y acuerdos de la Secretar!» General del Movimiento, atendiendo ´,as orientaciones del Consejo Provincial, y asumiendo ante ambos la responsabilidad úeHvada de su funcionamiento.

ARTICULO CUARENTA Y UNO.—Corresponde al tefe provincial la dirección en el funcionamiento de los órganos del Movimiento en la provincia, conforme a lo establecido en el artloío anterior. Será nombrado por decreto de la Jefatura Nacional, a propuesta del ministro secretario.

ARTICULO CUARENTA Y DOS—Serán competencia del jefe provincial del Movimiento:

a) Presidir el Consejo Provincial.

b) Impulsar la actividad política del Movimiento.

c) Ejecutar las disposiciones de la Secretaría General.

d) Informar a la Secretaría General de las asuntos de interés público concernientes a la provincia respectiva.

 

< Volver